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dc.contributor.advisorRodríguez Heredia, Douglas Giovanyspa
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Jhan Sebastiánspa
dc.coverage.spatialSibaté, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-06-30T18:48:27Z
dc.date.available2022-06-30T18:48:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17506
dc.description.abstractLa Comunidad Sorda en Colombia es una comunidad que ha sido históricamente ignorada y segregada dentro de las ciencias sociales. Sumado a ello, las deficiencias auditivas que este grupo poblacional tiene, generan una barrera lingüística y cultural que impide observar sus aportes en las Ciencias Sociales, en especial en materia de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. Por ello, el presente trabajo de grado se centra en la investigación con la Comunidad Sorda colombiana mediante tres grandes momentos. Un primer momento en donde se analiza el fenómeno de la Desaparición Forzada de personas desde los planos jurídico, social y psicosocial, además de incluir una propuesta de periodización histórica de este fenómeno. Un segundo momento, se dedica a realizar una revisión general del contexto nacional de la población Sorda colombiana. En ese orden de ideas, se observa el contexto educativo, su situación general y los conceptos de bilingüismo y biculturalidad, los cuales son clave al momento de definir la Identidad y la Cultura Sorda. Finalmente, el tercer momento del presente trabajo de grado, presenta una propuesta educativa colectiva sobre Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad aplicada con 4 personas Sordas las cuales desde sus saberes y opiniones ayudaron a construir y fortalecer esta propuesta de educación.spa
dc.description.sponsorshipFundación Gazquaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPoblación sordaspa
dc.subjectEducación en derechos humanosspa
dc.subjectCrímenes de lesa humanidadspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectDesaparición forzada de personasspa
dc.subjectBiculturalismospa
dc.subjectBilingüismospa
dc.subjectCultura sordaspa
dc.subjectProcesos de memoriaspa
dc.title“Nuestras manos son nuestros gritos de lucha” una experiencia de formación político - educativa sobre la desaparición forzada de personas para personas sordas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsDeaf populationeng
dc.subject.keywordsHuman rights educationeng
dc.subject.keywordsCrimes against humanityeng
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsForced disappearance of peopleeng
dc.subject.keywordsBiculturalismeng
dc.subject.keywordsDeaf cultureeng
dc.subject.keywordsMemory processeseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
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dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
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