dc.contributor.advisor | Rodríguez Heredia, Douglas Giovany | spa |
dc.contributor.author | González Sánchez, Jhan Sebastián | spa |
dc.coverage.spatial | Sibaté, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T18:48:27Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T18:48:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17506 | |
dc.description.abstract | La Comunidad Sorda en Colombia es una comunidad que ha sido históricamente ignorada y segregada dentro de las ciencias sociales. Sumado a ello, las deficiencias auditivas que este grupo poblacional tiene, generan una barrera lingüística y cultural que impide observar sus aportes en las Ciencias Sociales, en especial en materia de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. Por ello, el presente trabajo de grado se centra en la investigación con la Comunidad Sorda colombiana mediante tres grandes momentos. Un primer momento en donde se analiza el fenómeno de la Desaparición Forzada de personas desde los planos jurídico, social y psicosocial, además de incluir una propuesta de periodización histórica de este fenómeno. Un segundo momento, se dedica a realizar una revisión general del contexto nacional de la población Sorda colombiana. En ese orden de ideas, se observa el contexto educativo, su situación general y los conceptos de bilingüismo y biculturalidad, los cuales son clave al momento de definir la Identidad y la Cultura Sorda. Finalmente, el tercer momento del presente trabajo de grado, presenta una propuesta educativa colectiva sobre Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad aplicada con 4 personas Sordas las cuales desde sus saberes y opiniones ayudaron a construir y fortalecer esta propuesta de educación. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Gazqua | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Población sorda | spa |
dc.subject | Educación en derechos humanos | spa |
dc.subject | Crímenes de lesa humanidad | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Desaparición forzada de personas | spa |
dc.subject | Biculturalismo | spa |
dc.subject | Bilingüismo | spa |
dc.subject | Cultura sorda | spa |
dc.subject | Procesos de memoria | spa |
dc.title | “Nuestras manos son nuestros gritos de lucha” una experiencia de formación político - educativa sobre la desaparición forzada de personas para personas sordas. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Deaf population | eng |
dc.subject.keywords | Human rights education | eng |
dc.subject.keywords | Crimes against humanity | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.subject.keywords | Forced disappearance of people | eng |
dc.subject.keywords | Biculturalism | eng |
dc.subject.keywords | Deaf culture | eng |
dc.subject.keywords | Memory processes | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acnudh, (2004) La Enseñanza de los Derechos Humanos: Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Colombia. Ginebra, Suiza. | |
dc.relation.references | Alfonso, Lucy (2007) La Lectura ¿Un problema sin solución para los Sordos? Red Digital Universidad Pedagógica Nacional, pp. 1-6. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ambos, Kai et al. (2009), Desaparición Forzada de Personas: Análisis comparado e internacional. Editorial Temis S.A. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Anstett, Elizabeth. (junio de 2017), Comparación no es razón: A propósito de la exportación de las nociones de "desaparición forzada" y "detenidos-desaparecidos"; Usos locales, circulaciones globales, Siglo del Hombre editores, pp. 33-51. París, Francia. | |
dc.relation.references | Arias et al (2015) Antecedentes en Atención Pedagógica a la Población Sorda: Una Revisión Contextual. Revista Interamericana de Psicología. Vol. 8 No. 1 pp. 7-15. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Asamblea General de la ONU. (1948). "Declaración Universal de los Derechos Humanos" (217 [III] A). Paris, Francia. Recuperado de http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/. | |
dc.relation.references | Behar, Olga. (1998) Noches de Humo, Editorial Planeta. Edición Única, Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Bejarano, Olga Lucía (2006) Investigaciones en el Campo Pedagógico con Población Sorda. Revista Horizontes Pedagógicos. Vol. 8 No. 1 pp. 31-40. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Beltrán Lara, Lourdes (2012) Educación en Derechos Humanos. Biblioteca Jurídica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. México D.F, México. Recuperado de: www.juridicas.unam.mx. | |
dc.relation.references | Burad, Viviana (2013) Los Derechos de la Población Sorda: Trabajo y Ciudadanía Plena. Editorial Cultura Sorda. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Recuperado de: http://www.cultura-sorda.eu. | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2013), Huellas y rostros de la desaparición forzada (1970-2010). Editorial Centro de Memoria Histórica. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2014), Entre la incertidumbre y el dolor impactos psicosociales de la desaparición forzada. Editorial Centro de Memoria Histórica. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2014), Normas y dimensiones de la desaparición forzada en Colombia. Editorial Centro de Memoria Histórica. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2016), Hasta encontrarlos: El drama de la desaparición forzada en Colombia. Editorial Centro de Memoria Histórica. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cfr. Corte IDH, Caso “19 Comerciantes” vs. Estado de Colombia, (Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 26 de junio de 2012, Serie C No. 93, 109. | |
dc.relation.references | Cfr. Corte IDH, Caso “Bámaca Velásquez” vs. Estado de Guatemala, (Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 27 de enero de 2009, Serie C No. 70, 91. | |
dc.relation.references | Cfr. Corte IDH, Caso “Benavides Ceballos” vs. Estado de Ecuador, (Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 11 de junio de 1998, Serie C No. 38. | |
dc.relation.references | Cfr. Corte IDH, Caso “Blake” vs. Estado de Guatemala, (Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 17 de noviembre de 2004, Serie C No. 27, 36, 48, 57. | |
dc.relation.references | Cfr. Corte IDH, Caso “Caballero Delgado & Santana” vs. Estado de Colombia, (Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 3 de febrero de 2010, Serie C No. 17, 22, 31. | |
dc.relation.references | Cfr. Corte IDH, Caso “Garbis Solís” vs. Estado de Honduras, (Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 19 de enero de 1989, Serie C No. 2, 6. | |
dc.relation.references | Cfr. Corte IDH, Caso “Garrido y Baigorria” vs. Estado de Argentina, (Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 1 de febrero de 1996, Serie C No. 26, 39. | |
dc.relation.references | Cfr. Corte IDH, Caso “Godínez Cruz” vs. Estado de Honduras, (Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 20 de enero de 1989, Serie C No. 3, 5, 8, 10. | |
dc.relation.references | Cfr. Corte IDH, Caso “Masacre de Mapiripán” vs. Estado de Colombia, (Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 2 de septiembre de 2010, Serie C No. 122, 134. | |
dc.relation.references | Cfr. Corte IDH, Caso “Pueblo Bello” vs. Estado de Colombia, (Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 19 y 20 de septiembre de 2005, Serie C No. 140, 159. | |
dc.relation.references | Cfr. Corte IDH, Caso “Velásquez Rodríguez” vs. Estado de Honduras, (Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 21 de julio de 1989, Serie C No. 1, 4, 7, 9. | |
dc.relation.references | Cfr. Corte IDH, Caso del “Caracazo” vs. Estado de Venezuela, (Fondo, Reparaciones y Costas), Sentencia de 10 de noviembre de 1999, Serie C No. 58, 95. | |
dc.relation.references | Citroni, Gabriela, (septiembre de 2002), Desaparición Forzada de Personas: Desarrollo del fenómeno y respuestas de la CIDH; Revista de la Universidad de Navarra. Universidad de Navarra Vol. 10. No. 20, pp. 373-407. Navarra, España. | |
dc.relation.references | Código Penal Colombiano [CPP] (2004). Ley 906 de 2004. 31 de agosto de 2004. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Comisión Colombiana de Juristas. (2007), Colombia 2002-2006: Situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Revista de la Comisión Colombiana de Juristas Vol. 1. No. 1, pp. 1-23. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Comisión Colombiana de Juristas. (2009), Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2007-2008; Revista de la Comisión Colombiana de Juristas Vol. 3. No. 5, pp. 3-25. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | CONADEP (1984). Informe Nunca Más, Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá. (2007). Decreto 470 Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. “Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital”. Desde un enfoque de derechos y apuntando a diferentes dimensiones y escenarios.” Archivo Distrital. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá. (2009). Decreto 366. “Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.” Archivo Distrital. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). 7 julio de 1991. Editorial Panamericana. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia (2002). Sentencia C-1024 de 2002. Magistrado Ponente: Alfredo Beltrán Sierra. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia (2002). Sentencia C-128 de 2002. Magistrados Ponentes: Manuel Cepeda, Jaime Córdoba & Eduardo Montealegre. | |
dc.relation.references | Díaz Facio Lince, Victoria. (diciembre de 2008), Del dolor al duelo: Límites al anhelo frente a la desaparición forzada; Affectio Societatis, Universidad de Antioquia No. 9, pp. 1-19. Medellín, Antioquia. | |
dc.relation.references | Fonca, Carlos Andrés (2012) Representaciones Sociales sobre el Bilingüismo y Biculturalidad en la Población Sorda. XXVII Congreso Nacional y I Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica. Universidad Nacional de Colombia, pp. 1-20. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (1979) Microfísica del Poder. Traducido por Julio Valera, Ediciones La Piqueta. Segunda edición, Madrid, España. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (1991) Vigilar y Castigar, Siglo XXI Editores, pp. 212-215, México D.F, México. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (1993) Genealogía del racismo, Altamira. Tercera lección, Montevideo, Uruguay. | |
dc.relation.references | Funari, Pablo & Zarankin, Andrés. (2006): Arqueología de la Represión y la Resistencia en América Latina (1960-1980). Editorial Brujas, pp. 11-15, Córdoba, Argentina. | |
dc.relation.references | Gatti, Gabriel. (agosto de 2011), El lenguaje de las víctimas: silencios y parodias para hablar de la desaparición forzada de personas; Universitas Humanística No. 72, pp. 89-109. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Gentili, Pablo (2000) Códigos para la Ciudadanía. La Formación Ética como Práctica de Libertad. Editorial Santillana. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Gómez, Juan José. (septiembre de 2010), La Desaparición Forzada de personas: Avances del Derecho Internacional; Revista Mexicana de Política Exterior Vol. 1. No. 10, pp. 27-49. CDMX, México. | |
dc.relation.references | Gudmundsdóttir et al (2005) Conocimiento Didáctico en Ciencias Sociales, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Vol. 9 No. 2, Universidad de Granada, pp. 1-12. Granada, España. | |
dc.relation.references | Halbwachs, Maurice (1950) La Memoria Colectiva. Siglo XXI Editores, capitulo No.2 pp. 163-187. México D.F, México. | |
dc.relation.references | Hayner, Priscila. (2008) Verdades Innombrables, Fondo de Cultura Económica. Capítulo VI: ¿Qué es la Verdad? pp. 112-127. | |
dc.relation.references | Hernández, Beatriz (2015) Representaciones Sociales de Docentes de Secundaria sobre la Inclusión de Estudiantes Sordos en el Aula Regular. Revista Virtual: Universidad Católica del Norte. No. 46, pp. 102-114. Santa Rosa de Osos, Colombia Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/702/1229. | |
dc.relation.references | Hurtado, Adriana. (2003) Entre la Integración y la Diferenciación: La lucha por la reivindicación de los Sordos como Comunidad Lingüística en Colombia, Universidad de Los Andes, Departamento de Antropología monografía de grado, pp. 28-96, Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Hurtado, Leidys & Agudelo, María (2014) Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad en Colombia. Revista CES Movimiento y Salud. Vol. 2 No. 1. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | INSOR (2006) Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | INSOR (2019) Plan Estratégico Institucional 2019-2022 INSOR. Ediciones Ministerio de Educación Nacional, pp. 1-21. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdf. | |
dc.relation.references | JARES, Xesús (1998) Educación y Derechos Humanos. Cuadernos Bakeaz, No 29, pp 1-11. Bilbao, España. | |
dc.relation.references | Jelin, Elizabeth. (2002). Los trabajos de la memoria: Siglo XXI Editores. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Maqueda, Guillermo. (mayo de 2010), La Desaparición Forzada de personas como dispositivo de poder; Revista Sociología UBA Vol. 17. No. 12, pp. 2-15. Bs. As, Argentina. | |
dc.relation.references | Marshall Humprey, Thomas (2007) Ciudadanía y Clase Social en Marshall, T.H. & Bottomore, T Ciudadanía y Clases Sociales. Alianza Editorial, pp. 297-344. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Medina, Eliana. (2010) Representaciones y Políticas de la Educación sobre los Sordos y la Sordera en Colombia. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 17 No. 41, pp. 71-80. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115: “Ley General de Educación (Capítulo I Artículos 46, 47, 48) Imprenta Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Decreto 2082 (Artículos 6, 7, 8) “Adecuaciones curriculares, organizativas, pedagógicas, de recursos físicos, tecnológicos, materiales educativos, de capacitación y perfeccionamiento docente” Imprenta Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 (Capítulo I Artículo 5) “Mediante la cual el ingreso a cualquiera de los niveles de preescolar no requiere de ningún tipo de examen de corte físico o mental.” Imprenta Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Ley 982 (Capítulo III Artículos 9, 10) “El Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales deberán respetar las diferencias lingüísticas fomentando una educación bilingüe de calidad que dé respuesta a las necesidades de los Sordos.” Imprenta Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio del Interior y de Justicia. (1996). Ley 324 “Mediante la cual se crean algunas normas a favor de la población Sorda”. Imprenta Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio del Interior y de Justicia. (1997). Ley 361 “Mediante la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación”. Imprenta Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio del Interior y de Justicia. (2000). Ley 582 “Mediante la cual se establece el Sistema Deportivo Nacional de las personas con discapacidad y se crea el Comité Paraolímpico Colombiano.” Imprenta Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio del Interior y de Justicia. (2002). Ley 762 “Por medio de la cual se aprueba la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”. Imprenta Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio del Interior y de Justicia. (2007). Ley 1145 Mediante el cual se organizó el Sistema Nacional de Discapacidad. Imprenta Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio del Interior y de Justicia. (2009). Ley 1346 A través de la cual se ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad suscrito por más en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2006. Imprenta Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio del Interior y de Justicia. (2011). Ley 1448 de víctimas y Restitución de tierras. Imprenta Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio del Interior y de Justicia. (2013). Ley 1618 Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Imprenta Nacional. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Modolell, Juan Luis. (febrero de 2009), El crimen de desaparición forzada según la jurisprudencia de la CIDH; Derecho PUCP No. 63, pp. 139-152. Lima, Perú. | |
dc.relation.references | Motta, Erika (2017) Caracterización de Estudios e Investigaciones sobre la Relación entre Necesidades Educativas Especiales con Población Sorda y Representaciones Sociales desde la Inclusión. Revista Actualidades Pedagógicas. No. 70, pp 97-127. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Muñoz, Leidy & Rodríguez, Douglas (2015) Entre la Educación en Derechos Humanos y los Derechos Humanos Escolares. Revista Pedagogía y Saberes Facultad de Educación Universidad Pedagógica Nacional. No. 42 pp. 87-98. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Observatorio de Derechos Humanos “ODH” (2012). Desapariciones Forzadas en Colombia. En Búsqueda de la Justicia, Mesa de trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, pp. 7-50, Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas (2006) Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York, Estados Unidos. | |
dc.relation.references | Palma, Ana Carolina (2020) Habitar la Ciudad siendo Persona Sorda: Una lucha continúa por derribar barreras. Revista Trans-Pasando Fronteras. No. 15, pp 195-205. Cali, Colombia Disponible en: https://doi.org/10.18046/retf.i15.3953. | |
dc.relation.references | Perales, Francisco & Cañal de León, Pedro (2000) El Diseño de Unidades Didácticas en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Editorial Marfil. Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 239-254. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Raggio, Sandra (2005) La Enseñanza del Pasado Reciente: Hacer Memoria y Escribir la Historia en el Aula, Centro de Investigaciones Sociohistóricas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, pp. 96-107. La Plata, Argentina. | |
dc.relation.references | Rama, Ángel. (1998), La Ciudad Letrada; Arca editores. Montevideo, Uruguay. | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española, 22 edición. Madrid, España. Recuperado de: http://www.rae.es/rae.html. | |
dc.relation.references | Reibelo, Juan Daniel (1997) Unidad Didáctica de Ciencias Sociales: El Mundo que nos Rodea. Un Método de Enseñanza Expositiva. Revista Aula Abierta No.69. Gijón, España. | |
dc.relation.references | Rojas, Nelson. (julio-diciembre de 2013), Ley de Víctimas y Desaparición Forzada en Colombia; Revista Logos. Ciencia y Tecnología Vol. 5. No. 1, pp. 39-50. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Rumerlhart, David (1975) Explorations in Cognition en Theoretical Issues in Reading Comprehension. Traducido por Luisa Escobar. R.J Spiro Editions. San Francisco, Estados Unidos. | |
dc.relation.references | Sferrazza, Pietro. (2014) La Responsabilidad Internacional del Estado por desapariciones forzadas de personas: Obligaciones internacionales y atribución (tesis de doctorado). Universidad Carlos III de Madrid, Getafe, España. | |
dc.relation.references | Sferrazza, Pietro. (marzo-agosto de 2015), Desaparición Forzada; Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad No. 8 pp. 160-170. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Soto, Miller (2013) La Integración Social de los Discapacitados. Análisis de la Normativa Internacional en Materia de Discapacidad desde la Perspectiva Colombiana. Revista Justicia Juris. Vol. 9 No. 2, pp. 21-31. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Tovar, Lionel (1998) Reflexiones Acerca de la Educación de los Sordos Colombianos para el Siglo XXI. Revista Lenguaje: Universidad del Valle. No. 26, pp. 24-36. Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Velásquez, Celina & Amézquita, Luisa (2018) Reflexiones desde la Universidad sobre la Educación en Derechos Humanos y para la Paz. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 20 No. 31. Tunja, Colombia. | |
dc.relation.references | Verdery Katherine (1999). The Political Life of Dead Bodies: Reburial and Post-socialist Change, Columbia University Press, New-York, USA. | |
dc.relation.references | Zarankin, Andrés & Salerno, Melisa. (2008) Después de la Tormenta. Arqueología de la Represión en América Latina, Revista Complutum. Vol. 19 No. 2 pp. 21-32, Buenos Aires, Argentina. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |