dc.contributor.advisor | Sánchez Heredia, Henry Humberto | spa |
dc.contributor.author | Gonzalez Moreno, Kevin Nicolas | spa |
dc.contributor.author | Duran Hilarion, Sindy Johanna | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T21:06:51Z | |
dc.date.available | 2022-06-29T21:06:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17494 | |
dc.description.abstract | Cartilla didáctica que configura, posibilita y mejora la comunicación intergenercional entre nietos y abuelos del Colegio Gimansio Líderes del Mañana, a partir de su caracterización y sus formas de lenguaje en el espacio escolar. El proyecto centra su sentido en la comunicación intergeneracional, desde la recreación, como herramienta para afianzar las relaciones, aportar al disfrute de la relación misma y a reconocer en el otro sus saberes, gustos y capacidades de estas dos generaciones, por esto se proponen espacios para el ocio exotélico en el ámbito escolar; este vínculo se construye desde el interés por reconocer al otro desde su individualidad, lo que posibilita expresar de forma abierta su sentir, materializando en los talleres de forma observable, su voluntad para compartir a través de su experiencia con los nietos, los discursos, saberes y creencias desde su contexto social. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Recreación | spa |
dc.subject | Intergeneracional | spa |
dc.subject | Ocio exotélico | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.title | Cartilla didáctica, la comunicación en las relaciones intergeneracionales entre abuelos y nietos del colegio Líderes del Mañana de grado tercero. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Recreación | spa |
dc.subject.keywords | Recreation | eng |
dc.subject.keywords | Intergenerational | eng |
dc.subject.keywords | Exotelic leisure | eng |
dc.subject.keywords | Play | eng |
dc.subject.keywords | Comunication | eng |
dc.subject.keywords | Language | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Serrano, J (2013) El papel de la familia en el envejecimiento activo. The Family Watch. Instituto Internacional de Estudios sobre la familia. Madrid.PDF. | |
dc.relation.references | Colmenares E. Ana M; Piñero M. Ma. Lourdes. LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. 2008; Laurus [Internet] mayo-agosto, 2008; vol. 14 (núm. 27): 96-114 [Consultado 2017 May 26]. http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011) “Política pública de y para la adultez”. https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2015politicaspublicas/21102015_Documento_oficial_Politica_Publica_de_y_para_la_Adultez.pdf | |
dc.relation.references | Taylor, S. Bogdan, R. (1987) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación”. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Pinazo, S. y Ferrero, C. (2003). Impacto psicosocial del acogimiento familiar en familia extensa: el caso de las abuelas y abuelos acogedores. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 13(2), 89-101. | |
dc.relation.references | Organización Mundial De la salud (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud.https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Bressler, J., Henkin, N., & Adler, M. (2005). Connecting generations, strengthening communities: Toolkit for intergenerational program planners. Philadelphia, PA: Center for Intergenerational Learning. | |
dc.relation.references | Harwood, J., McKee, J., & MeiChen, L. (2000). Younger and older adult schematic representation of intergenerational communication. Communication Research, 67, 20-41. http://dx.doi.org/10.1080/03637750009376493 | |
dc.relation.references | Pérez, R., & Smith, V. (2008). Comunicación intergeneracional: el cuestionario de percepción de la comunicación intergeneracional (CPCI) en el contexto costarricense. Revista Interamericana de Psicología, 42(3), 589-603. Recuperado de http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP041a5/RIP04258.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Ecuador. (2018) Encuentro Intergeneracional para leer la vida: Abuelos y Nietos. pág. 16. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/Guia-pedagogica-del-Encuentro-intergeneracional-Para-leer-la-vida-abuelos-y-nietos.pdf | |
dc.relation.references | (S.A). (2013) La Recreación como valor educativo. http://luzdarypedagogia.blogspot.com/p/valor-educativo-de-larecreacion-como.html?m=1#:~:text=%2DComo%20valor%20educativo%2C%20establece%20conjunto,a%20la%20formaci%C3%B3n%20del%20individuo.&text=%2DSe%20logra%20a%20trav%C3%A9s%20de,uso%20constructivo%20del%20tiempo%20libre. | |
dc.relation.references | Córdoba, E., et al. (2017). “El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir”. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, vol. 32, no. 1, 2017, pp. 82-83. Revista UCLM, http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos. Accessed 21 10 2020. | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor [CONAPAM]. (1999). Ley N° 7935. Ley integral para la persona adulta mayor. http://www.conapam.go.cr/ley7935.htm | |
dc.relation.references | Delgado, R. (2017). Actividad recreativa en el desarrollo de la comunicación, estudio aplicado en la Unidad Educativa "Lauro Palacios" De la ciudad de Montecristi Período lectivo 2017-2018. Montecristi, 2017. Accessed 21 10 2020 | |
dc.relation.references | Ssair, J., et al. Los sentidos del juego y la lúdica como aporte a la formación del ser humano. EFDeportes, 2012. Buenos Aires. EFDeportes.com, http://www.efdeportes.com/. Accessed 21 10 2020 | |
dc.relation.references | BAHAMÓN, P. 2004. El saber integral de la Educación Física. Grafiplast. Neiva | |
dc.relation.references | Raheb, C. (S.F). “Características del desarrollo en la infancia.” p. 1. | |
dc.relation.references | Roldan. M (2020). “El tiempo con los abuelos es un tesoro para toda la vida”. https://eresmama.com/tiempo-los-abuelos-tesoro-toda-la-vida/?utm_medium=org&utm_campaign=new_search&utm_source=mcfb&utm_content=mc_032172 | |
dc.relation.references | Máxima, J. (2020) Vejez. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de marzo de 2020. https://www.caracteristicas.co/vejez/. Consultado: 21 de octubre de 2020.https://www.caracteristicas.co/vejez/#ixzz6bZOuXoJK | |
dc.relation.references | Comunicación Pedagógica. (2006). Diseño de cartillas de autoinstrucción. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y la Salud.PDF | |
dc.relation.references | UAulaVirtual. (S.F) Fundamentos pedagógicos. Aplicaciones en el ámbito de la enseñanza semipresencial y a distancia. https://urjconline.atavist.com/fundamentos-pedaggicos-aplicaciones-en-el-mbito-de-la-enseanza-semipresencial-y-a-distancia | |
dc.relation.references | Bizquerra, R. (2003). EDUCACIÓN EMOCIONAL Y COMPETENCIAS. Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, pág. 13. | |
dc.relation.references | Fajardo, L. (2009). A propósito de la comunicación verbal. Redalyc; Forma y Función, 124, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21916691006 | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogyof the oppressed. NY: Continuum. | |
dc.relation.references | Gómez, J., & Simón, F. (2016). La Comunicación. Redalyc, Salus, vol. 20, núm. 3, septiembre-diciembre, 2016, pp. 5-6; https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375949531002 | |
dc.relation.references | Moral, M. (2017). Programas intergeneracionales y participación social: la integración de los adultos mayores españoles y latinoamericanos en la comunidad. Universitas Psychological, Vo. 16 No. 1, pág. 7. Colombia. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.pips | |
dc.relation.references | Pasqualetto, G. (2006). Comunicación Intergeneracional. Machín, La Pampa. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001881.pdf | |
dc.relation.references | Vilas, F. (2002). 5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN. Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo libre, 2002, http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/fvilas.html | |
dc.relation.references | Cuenca, M. “Ocio.” Ocio humanista y Valioso, 2020, https://manuelcuenca.es/conceptos-de-referencia/. | |
dc.relation.references | Csikszentmihalyi, M., et al. “Ocio y Creatividad en el Desarrollo Humano.” Ocio y Desarrollo, Potencialidades del Ocio para el desarrollo humano, translated by Lynix Idiomas, vol. 18, 2001, pp. 24-28, http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/ocio/ocio18.pdf | |
dc.relation.references | Ley 181 de 1995. Ley General de por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Bogotá, D.C.: Autor. Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Mora, P. Solano, S. Bolaños, V. (2016) Creación de la cartilla didáctica “niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia. PDF | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2014) Relaciones intergeneracionales entre niños y adultos mayores de los colegios Gabriel García Márquez de Tunja y la institución técnica Santa Cruz de Motavitá –Boyacá. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. PDF | |
dc.relation.references | (Moreno, W; Pérez, W. Patiño, W. & ed. (2000) Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation.references | Uribe, V. (s.f.) Escuela de Frankfurt. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n8/m11.html | |
dc.relation.references | Balcazar, E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8),59-77. ISSN: 1515-4467. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=184/18400804 | |
dc.relation.references | Rincón, J. (2017) La investigación acción participativa en Orlando Fals Borda y la subversión del orden social. Universidad Santo Tomás. Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9270/AbdulJonathan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ocampo, J. (2009). El Maestro Orlando Fals Borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 12 | |
dc.relation.references | Mejía, R. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22,1-31. [fecha de Consulta 15 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1068-2341. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2750/275031898079 | |
dc.relation.references | Calvache Mora, Carlos Alberto (2015). “Perspectiva sistémica de la comunicación humana y sus desórdenes”. Revista Ciencias de la Salud, 13(3),327-329. ISSN: 1692-7273. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56242524001 | |
dc.relation.references | USSA ÁLVAREZ, MARÍA DEL CARMEN (2013). “Semántica gestual y comunicación humana”. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (21),89-102. ISSN: 0121-053X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227529007 | |
dc.relation.references | Alejos Maitane (2016) “Los beneficios de la figura del abuelo en la Educación Infantil”. Pamplona. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/43683/1/Los%20beneficios%20de%20la%20figura%20del%20abuelo%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20Infantil.pdf | |
dc.relation.references | Triadó, C. (2015). El rol de los abuelos en la estructura familiar actual. En: S. Rivas (Ed.), Generaciones conectadas (pp. 59-103). Madrid: Pirámide | |
dc.relation.references | Ascodes Colombia. (2014). “Ocio, recreación y tiempo libre”. Colombia. https://www.ascodes.com/wp-content/uploads/2017/11/M1_Guia13.pdf | |
dc.relation.references | (Alejos, M. 2016) Arroyo Pichardo, Graciela (1998). Hacia nuevos paradigmasen las RelacionesInternacionales. Política y Cultura, (10),35-45. ISSN: 0188-7742. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26701003 | |
dc.relation.references | Piñero M., Ma. Lourdes, & Colmenares E., Ana Mercedes (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27),96-114. [fecha de Consulta 27 de abril de 2022]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Recreación y Turismo | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Didactic primer, communication in intergenerational relationships between grandparents and grandchildren at school Lideres del Mañana third grade. | eng |
dc.description.abstractenglish | Didactic primer that configures, enables and improves intergenerational communication between grandchildren and grandparents at Colegio Gimnasio Líderes del Mañanal, based on its characterization and its forms of language in the school space. The project focuses its meaning on intergenerational communication, from recreation, as a tool to strengthen relationships, contribute to the enjoyment of the same relationship and to recognize in the other their knowledge, tastes and abilities of these two generations, for this reason spaces are proposed for exotelic leisure in the school environment; for this link is built from the interest in recognizing the other from their individuality, which makes it possible to openly express their feelings, materializing in the workshops in an observable way, their willingness to share through their experience with grandchildren, speeches, knowledge and beliefs from their social context. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |