Propuesta para la enseñanza de la estadística inferencial informal en grado décimo.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Hernández Patiño, Alejandra
Robayo Suárez, Julian Alexander
Director / Asesor / Tutor
Fernández Hernández, Felipe Jorge
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo se propone el diseño de una secuencia de actividades que permitan potenciar el razonamiento inferencial informal en estudiantes de grado décimo, considerando particularmente los componentes del saber pedagógico específicos de la inferencia estadística informal: generalización más allá de los datos, uso de datos como evidencia y apropiación del lenguaje probabilístico.
Como resultados principales de la investigación se obtuvo: el impacto que tiene orientar este saber alrededor de una situación de interés de los estudiantes, el cual desemboca en la autonomía para la continuación del desarrollo de las guías orientadoras; el potencial de la interpretación de la representación gráfica de la distribución y los intervalos de variación como evidencias para establecer argumentos sólidos sobre la validación de las hipótesis; y, la comprensión de las diferencias entre los conceptos estimador y parámetro, descripción e inferencia, fruto de la interpretación del comportamiento de un conjunto de datos en la comparación de muestreos de diferente tamaño.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas