El razonamiento geométrico en la educación en línea de estudiantes de grados sexto y once fundamentado en el modelo de Van Hiele.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Herrera Gonzalez, Jenny Alexandra
Forero, Michael Steven
Director / Asesor / Tutor
Pérez Medina, Carlos Roberto
Plazas Merchán, Tania Julieth
Palabras claves
Niveles de Van Hiele
Cuadriláteros
Secuencia de tareas
Educación en línea
Gamificación
Caracterización del nivel de razonamiento de Van Hiele
Keyword
Van Hiele LevelsQuadrilaterals
Task sequence
Online education
Gamification
Characterization of Van Hiele's level of reasoning
Metadata
Show full item recordAbstract
El Modelo de Van Hiele contempla un aspecto descriptivo en el que se describe el
razonamiento de los estudiantes a través de una distribución escalonada en niveles
secuenciales y ordenados que no van asociados a la edad. Este trabajo de grado se realiza con
el objetivo de caracterizar el nivel de Van Hiele, con respecto a la clasificación de cuadriláteros,
de estudiantes de sexto y once del Colegio San Francisco de Asís.
El instrumento empleado ha sido una secuencia de tareas compuesta por cinco etapas.
Cada una tiene tareas de reto, al estilo de un test con respuesta libre. Con estas se espera que
los estudiantes presenten respuestas enunciando elementos que conforman un cuadrilátero, o
si únicamente se centran en el aspecto físico, haciendo referencia al color, tamaño, posición,
entre otros. Asimismo, si relacionan figuras con objetos del entorno, reconocen y clasifican
figuras teniendo en cuenta semejanzas o diferencias globales entre ellas, enuncian las
propiedades de los cuadriláteros y relacionan propiedades generando clasificaciones. Tras el
análisis de la información de las respuestas de los estudiantes, se ha obtenido como resultado
que la mayoría de los estudiantes de grado sexto se encuentran mayoritariamente en el nivel
de reconocimiento o visualización y los estudiantes de grado once se encuentran
mayoritariamente en el nivel de análisis.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas