Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Niño, John Willianspa
dc.contributor.authorEsparza Tafur, Albert Leonardospa
dc.date.accessioned2022-06-28T18:57:22Z
dc.date.available2022-06-28T18:57:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18233
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17467
dc.description.abstractLa presente investigación educativa plantea articular elementos de la educación para la paz, la pedagogía crítica y la enseñanza de la historia para desarrollar una propuesta pedagógica que aborde la problemática del conflicto colombiano. Lo anterior se construyó a partir de la experiencia en un colegio público ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Esta investigación educativa parte de los principios teóricos, conceptuales, metodológicos, reflexivos y pedagógicos de la educación para la paz, la enseñanza de la historia y la investigación-acción educativa llevando acabó propuestas alternativas, creativas y novedosas al proceso de enseñanza–aprendizaje en cuanto a la resolución no violenta de los conflictos por medio del pensar históricamente se refiere. Siendo este el mecanismo para lograr el objetivo transversal de constituir algunos elementos esenciales para la construcción de una cultura de paz que se geste por los mismos actores educativos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConflicto colombianospa
dc.subjectCultura de pazspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectPensamiento históricospa
dc.subjectViolenciaspa
dc.titleEducación para la paz desde la enseñanza de la historia del conflicto colombiano.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsColombian conflicteng
dc.subject.keywordsPeace cultureeng
dc.subject.keywordsPeace educationeng
dc.subject.keywordsHistory teachingeng
dc.subject.keywordsTeaching - Learningeng
dc.subject.keywordsCritical pedagogyeng
dc.subject.keywordsHistorical thoughteng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (Oficina del Alto Comisonado para la Paz 26 de Agosto de 2012).
dc.relation.referencesBetancourt Echeverry, D. (2005). Enseñanza de la Historia a Tres Niveles . Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCarretero, M. (1995). Construir y enseñar Las Ciencias Sociales y la Historia. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesCarretero, M. (1996). Construir y Enseñar las Ciencias Experimentales. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
dc.relation.referencesCarretero, M., & Castorina, J. A. (2010). La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires: Editorial Paidos SAICF.
dc.relation.referencesCarretero, M., Castorina, J. A., Sarti, M., Alphen, F. V., & Barreiro, A. (Junio de 2013). http://flacso.org.ar/. Obtenido de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/35.pdf
dc.relation.referencesCascón Soriano, P. (2001). Educación en y para el conflicto. Barcelona: Editado por la UNESCO, Escola de Cultura de pau, Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos.
dc.relation.referencesCastaño Támara, R., & Velasco Peña, G. C. (2006). Aprender Historia Haciendo Historia. Métodos y Técnicas para la Enseñnaza de la Historia. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Miembro de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC).
dc.relation.referencesCastro Bueno, F. (2004). "Historia oral: historias de vida e historias barriales". Bogotá: Colectivo de Historia Oral y la Asociación Aspectos del siglo XX.
dc.relation.referencesCentro de Memoria, Paz y Reconciliación. (2012). Bogotá, Ciudad Memoria. Bogotá: Taller de Edición ° Roca S.A.
dc.relation.referencesColección Juegos de Paz . (2006). Juegos para constructores de paz . Bogotá : Cooperativa editorial Magisterio.
dc.relation.referencesFique Ramírez, D. P., Galvis Villamizar, Y. A., Ramírez Orrego, E. N., & Soto Peña, L. M. (2013). Proyecto: "Estamos Haciendo Historia". Colegio Alfonso Reyes Echandía. Bogotá: Colegio Alfonso Reyes Echandía
dc.relation.referencesFontana, J. (2006). ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? Bogotá, D.C.: Ediciones Pensamiento Crítico Colección Mundo sin Fronteras
dc.relation.referencesFreire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomia . Ciudad de México: Siglo veintiuno editores
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza. Ciudad de México: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesHicks, D. (1993). Educación para la paz: Cuestiones, principios y práctica en el aula. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesHobsbawn, E. (2000). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica
dc.relation.referencesI.E.D. Colegio Alfonso Reyes Echandía. (2013). Plan de Estudios del Área de Ciencias Sociales. Colombia.
dc.relation.referencesI.E.D. Colegio Alfonso Reyes Echandía. (2011). Proyecto de Enseñanza Media Especializada. PEI "Construyendo Saberes para Transformar la Vida y el Entorno". Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesI.E.D. Colegio Alfonso Reyes Echandía. (2014). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia: Acuacolor
dc.relation.referencesI.E.D. Colegio Alfonso Reyes Echandía. (2014). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia: Acuacolor
dc.relation.referencesJares, X. R. (2005). Educación para la paz: su teoría y su práctica. Madrid: Editorial Popular S.A.
dc.relation.referencesMclaren, P. (2005). La vida en las escuelas: Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesMclaren, P., & Kincheloe, J. L. (2008). Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona : Grao Editorial
dc.relation.referencesMedina Gallego, C. (2009). Conflicto armado y procesos de paz en Colombia: memoria casos FARC - EP y ELN. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesMedina, M. y. (1985 - 1986). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Bogotá: Universidad de los Andes
dc.relation.referencesMolano, A. (2006). Los años del tropel . Bogotá: El Áncora Editores
dc.relation.referencesMolano, A. (2009). Ahí les dejo esos fierros . Bogotá: Editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S. A.
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P. (17 de Julio de 2015). La cátedra de la paz en la escuela: rutas de formación literaria. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional de Colombia : http://agencia.pedagogica.edu.co/vernoticia.php?idnot=1773
dc.relation.referencesOrtiz Palacios, I. D. (2007). El Genocidio político contra la Unión Patriótica visto por la prensa escrita 1984-2004. Bogotá: UNAL.
dc.relation.referencesPeace Games. (2006). Juegos para constructores de paz. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesPiccoli, G. (2005). El sistema del pájaro. Colombia, paramilitarismo y conflicto social. Bogotá: Ediciones Antropos.
dc.relation.referencesPizarro León Goméz, E. (2004). Una democracia asediada: balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Norma
dc.relation.referencesPosada Carbo, E. (2001). ¿Guerra Civil? El lenguaje delconflicto en Colombia . Bogotá: Alfaomega Colombiana
dc.relation.referencesRoa, H., & Galtung, J. (1998). Como construir la paz en Colombia: elementos para su discusión. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
dc.relation.referencesSalamanca Rangel, M. E., Casas, A., & Otoya Mejia, A. (2009). Educación para la paz: Experiencias y metologías en colegios de Bogotá. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesSanchez Cardona, M. (2006). Educación para la paz. Teoría y práctica. Bogotá: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesSeminario de Educación para la Paz. (1994). La alternativa del juego II. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid: Los libros de Catarata
dc.relation.referencesVega, R. (1999). Historia: conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar . Bogotá: Antropos
dc.relation.referencesZuleta, E. (2009). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Hombre Nuevo Editores.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/