Educación para la paz desde la enseñanza de la historia del conflicto colombiano.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Esparza Tafur, Albert Leonardo
Director / Asesor / Tutor
Castro Niño, John Willian
Palabras claves
Conflicto colombiano
Cultura de paz
Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Enseñanza - Aprendizaje
Pedagogía crítica
Pensamiento histórico
Violencia
Keyword
Colombian conflictPeace culture
Peace education
History teaching
Teaching - Learning
Critical pedagogy
Historical thought
Violence
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación educativa plantea articular elementos de la educación para la paz, la
pedagogía crítica y la enseñanza de la historia para desarrollar una propuesta pedagógica que
aborde la problemática del conflicto colombiano. Lo anterior se construyó a partir de la
experiencia en un colegio público ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Esta
investigación educativa parte de los principios teóricos, conceptuales, metodológicos,
reflexivos y pedagógicos de la educación para la paz, la enseñanza de la historia y la
investigación-acción educativa llevando acabó propuestas alternativas, creativas y novedosas al
proceso de enseñanza–aprendizaje en cuanto a la resolución no violenta de los conflictos por
medio del pensar históricamente se refiere. Siendo este el mecanismo para lograr el objetivo
transversal de constituir algunos elementos esenciales para la construcción de una cultura de
paz que se geste por los mismos actores educativos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales