El desarrollo de la habilidad argumentativa en las clases de ciencia escolar.

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Date
2010Author
Ramos Cruz, Francy
Director / Asesor / Tutor
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Palabras claves
Habilidad argumentativa
Estructura argumentativa
Identificación de pruebas
Uso de pruebas
Keyword
Argumentative abilityMaterias o Temas
Ciencias - Enseñanza primaria - MetodologíaArgumentación (Retórica)
Mediciones y pruebas educativas
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación realizada, se enmarca en un tipo de investigación cuasi- experimental y se centra, a través de la implementación de una estrategia pedagógica y didáctica, en determinar ¿qué influencia tienen las actividades basadas en el uso de pruebas para el desarrollo de la argumentación en las clases de ciencias? en los estudiantes de grado quinto del Liceo Hermano Miguel La Salle. El propósito principal consistió en la implementación de una estrategia fundamentada en la aplicación de actividades basadas en el uso de pruebas que permita a los estudiantes identificar y utilizar datos (hechos, observaciones y experimentos), para apoyar y sustentar sus enunciados afirmaciones y explicaciones, relacionadas con las temáticas trabajadas sobre fenómenos propios de la ciencia escolar y de su entorno. Se evalúo el impacto provocado por la estrategia, a través de la comparación entre la prueba pre test y post test, cuyos resultados permiten evidenciar el avance de los estudiantes en el desarrollo de la habilidad de argumentar, ya que relacionan datos y conclusiones y emplean dichos datos para evaluar enunciados teóricos propios de las ciencias lo que constituye en sí la argumentación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química