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dc.contributor.advisorBarrera Mateus, Edward Andrésspa
dc.contributor.authorPaez Sanchez, Fredy Leonardospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2019-2021spa
dc.date.accessioned2022-05-02T16:58:27Z
dc.date.available2022-05-02T16:58:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17289
dc.description.abstractEste proyecto pretende reflexionar sobre el proceso de práctica pedagógica “grabar en la memoria” el cual se desarrolló desde marzo de 2019 a junio del mismo año, en la Universidad Pedagógica Nacional a través de la catedra para la paz de UNESCO, con el fin de reflexionar sobre el quehacer pedagógico del licenciado en artes visuales por medio de la pregunta ¿Qué implica para un docente de artes, hacer educación a través de un taller dirigido a reconstruir procesos de memoria histórica? para así poder entender que pasó en el proceso en términos de enseñanza aprendizaje y la importancia que tuvo éste para los y las participantes. Lo anterior en busca de consolidar vínculos entre arte y memoria dentro de los espacios formativos que deben tener los futuros licenciados, para así poder afrontar estos nuevos retos que se vislumbra el país a raíz de enfrentar un nuevo proceso de post conflicto, el cual abre las puertas para poner el tema en el debate social y entender que, para lograr la paz se deben fortalecer procesos formativos con las víctimas que permitan un reconocimiento de su historia y que sea un resignificación con su duelo. Basado en lo anterior se estudia la experiencia de practica pedagógica con una de las madres de falsos positivos Beatriz Méndez, la cual sitúa una reflexión a través de las siguientes categorías de análisis, arte como medio de denuncia, reconstrucción de memoria como forma de resignificación y Procesos de enseñanza aprendizaje a través del arte y la memoria histórica, las cuales en relación con la metodología biográfico narrativa nos permiten reflexionar sobre el ejercicio pedagógico que allí se planteó.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleReflexión pedagógica de la practica docente.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsHistorical memoryeng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis project aims to reflect on the process of pedagogical practice "record in memory" which took place from March 2019 to June of the same year, at the National Pedagogical University through the UNESCO Chair for Peace, in order to reflect on the pedagogical work of the visual arts graduate through the question: What does it mean for an arts teacher to do education through a workshop aimed at reconstructing processes of historical memory? in order to understand what happened in the process in terms of teaching and learning and the importance it had for the participants. The foregoing in search of consolidating links between art and memory within the training spaces that future graduates must have, in order to face these new challenges that the country is glimpsed as a result of facing a new post-conflict process, which opens the doors to put the issue in the social debate and understand that, in order to achieve peace, training processes must be strengthened with the victims that allow a recognition of their history and that it be a resignification with their mourning. Based on the above, the experience of pedagogical practice with one of the mothers of false positives Beatriz Méndez is studied, which places a reflection through the following categories of analysis, art as a means of denunciation, reconstruction of memory as a form of resignification and Teaching-learning processes through art and historical memory, which in relation to the narrative biographical methodology allow us to reflect on the pedagogical exercise that was raised there.eng
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