dc.contributor.advisor | Barrera Mateus, Edward Andrés | spa |
dc.contributor.author | Paez Sanchez, Fredy Leonardo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia 2019-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-02T16:58:27Z | |
dc.date.available | 2022-05-02T16:58:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17289 | |
dc.description.abstract | Este proyecto pretende reflexionar sobre el proceso de práctica pedagógica “grabar en la memoria” el cual se desarrolló desde marzo de 2019 a junio del mismo año, en la Universidad Pedagógica Nacional a través de la catedra para la paz de UNESCO, con el fin de reflexionar sobre el quehacer pedagógico del licenciado en artes visuales por medio de la pregunta ¿Qué implica para un docente de artes, hacer educación a través de un taller dirigido a reconstruir procesos de memoria histórica? para así poder entender que pasó en el proceso en términos de enseñanza aprendizaje y la importancia que tuvo éste para los y las participantes.
Lo anterior en busca de consolidar vínculos entre arte y memoria dentro de los espacios formativos que deben tener los futuros licenciados, para así poder afrontar estos nuevos retos que se vislumbra el país a raíz de enfrentar un nuevo proceso de post conflicto, el cual abre las puertas para poner el tema en el debate social y entender que, para lograr la paz se deben fortalecer procesos formativos con las víctimas que permitan un reconocimiento de su historia y que sea un resignificación con su duelo.
Basado en lo anterior se estudia la experiencia de practica pedagógica con una de las madres de falsos positivos Beatriz Méndez, la cual sitúa una reflexión a través de las siguientes categorías de análisis, arte como medio de denuncia, reconstrucción de memoria como forma de resignificación y Procesos de enseñanza aprendizaje a través del arte y la memoria histórica, las cuales en relación con la metodología biográfico narrativa nos permiten reflexionar sobre el ejercicio pedagógico que allí se planteó. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | Reflexión pedagógica de la practica docente. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Historical memory | eng |
dc.subject.keywords | Art | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Área de Memoria Histórica - CNRR. (2009). Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Printed in Colombia. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/cajadeherramientas/presentacionbaja.pdf | |
dc.relation.references | Barrera, E. A. (2019). Programa de formación en arte –grabado- y memoria histórica con madres de falsos positivos MAFAPO. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes. | |
dc.relation.references | BBC Mundo. (10 de septiembre de 2019). Las conmovedoras imágenes de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37452970 | |
dc.relation.references | Benavides Vanegas, F. S. (4 de diciembe de 2004). ¿Qué le espera al post-conflicto colombiano? Revista Semana. https://www.semana.com/noticias/articulo/que-espera-post-conflicto-colombiano/69797-3/ | |
dc.relation.references | Bolívar Botía, A., & et.al. (2001). La investigación biográfico–narrativa en educación. Guía para indagar en el campo.Granada: Grupo FORCE y Universidad de Granada. Bustingorry, F. (2017). Volver al pasado Relación entre espacio de experiencias y horizontes de expectativas. Agnosia. Revista de Filosofía del Colegio de Filosofía y Letras. UCSJ. México, 1-8. | |
dc.relation.references | Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación. Volumen 29, año 41, núm. 1, enero - junio, 38-51. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf | |
dc.relation.references | Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. (22 de mayo de 2019). MAFAPO, un colectivo por la verdad y la no repetición. http://experiencias.centromemoria.gov.co/mafapo/ | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Claves conceptuales Caja de herramientas para gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. | |
dc.relation.references | Colombia + 20. (14 de octubre de 2019). "Tallar en madera ha sido una forma de sanar": Madres de Soacha". https://www.facebook.com/watch/?v=1840835879395413 | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (8 de febrero de 1994). Ley 115 o Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (10 de junio de 2011). Ley 1448. https://www.unidadvictimas. gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1 de septiembre de 2014). Ley1732. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=59313 | |
dc.relation.references | Contreras Domingo, J. (1994). La didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje Enseñanza, currículum y profesorado. España, Akal,, 13-38. http://rubenama.com/historia_unam/lecturas/contreras_ensenanza_cap1.pdf | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Á. (1998). La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfiles Educativos, núm. 80, enero-juni. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , 1-23. | |
dc.relation.references | El Espectador. (13 de octubre de 2019). Grabar en la memoria, la transformación del dolor de las Madres de Soacha. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/grabar-en-la-memoria-la-transformacion-del-dolor-de-las-madres-de-soacha-article/ | |
dc.relation.references | Hacemos Memoria. (16 de noviembre de 2016). Relicarios que sostienen la memoria. https://hacemosmemoria.org/2016/11/16/relicarios-que-sostienen-la-memoria/ | |
dc.relation.references | Hacemos memoria. (19 de julio de 2017). El arte que hace memoria. https://hacemosmemoria.org/2017/07/19/el-arte-que-hace-memoria/ | |
dc.relation.references | Henderson, H. (2006). La ejecución extrajudicial o el homicidio en las legislaciones de América Latina. Revista IIDH Vol. 43, 281-298. | |
dc.relation.references | Hirsch, M. (2015). Generación de la Posmemoria, la - Escritura y Cultura Visual Despues del Holocausto. Madrid España: Carpe Noctem . | |
dc.relation.references | Huchim Aguila, D., & Reyes Chávez, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación vol.13 n.3 San José Sep./Dec. 1-28. | |
dc.relation.references | Lucio A, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones January 1989. Revista de la Universidad de La Salle Año XI N» 17, 35-46. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - Altablero. (2010). Saber, aprender y mejorar en los procesos educativos. Altablero No. 55, febrero - marzo, 1-5. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (25 de mayo de 2015). Decreto 1038. http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2015/Decretos2015/DECRETO%201038%20DEL%2025%20DE%20MAYO%20DE%202015.pdf | |
dc.relation.references | Mondragón Varela, G., & Ghiso Cotos, A. (2010 2a Edición). Pedagogía social. Cali: Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Núñez Bergsneider, M. C. (2014). Cómic, memoria y representación : el pasado en movimiento en Maus de Art Spiegelman. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P., Merchán Díaz, J., & Vélez Villafañe, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes No. 40 Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación., 59-70. | |
dc.relation.references | Pinheiro Barbosa, L., & Gómez Sollano, M. (2014). La Educación Autónoma Zapatista en la formación de los sujetos de la educación: otras epistemes, otros horizontes . Revista Intersticios de la política y la cultura 6 , 67-89. | |
dc.relation.references | Pujadas Muñoz, J. J. (2012). El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. | |
dc.relation.references | Rajadell Puiggrós, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje. Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Ramos Delgado, D., & Aldana Bautista, A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4403 | |
dc.relation.references | Revista Semana. (2021). Atención: la JEP dice que fueron 6.402 falsos positivos en Colombia y no 2.248 como se reportó. Semana 18/2/2021. https://www.semana.com/ nacion/articulo/atencion-la-jep-dice-que-fueron-6402-mil-falsos-positivos-en-colombia-y-no-2248-como-se-reporto/202106/ | |
dc.relation.references | Ruiz Silva, A., & Barrera, E. A. (2020). Grabar en la memoria. Laboratorio de creación. Arte-Educación-Memoria Histórica Universidad Pedagógica Nacional MAFAPO. Pensamiento palabra y obra no.24 Bogotá July/Dec., 82-99. | |
dc.relation.references | Soto Molina, J. E., & et.al. (2021). La educación dialógica en la pedagogía de la confianza como estrategia de emancipación contemporánea. Revista de Filosofía / Vol. 38, N° Especial, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela, 1-22. | |
dc.relation.references | Saravia Méndez, G. (2015). La memoria en Tzvetan Todorov: una cuestión personal, teórica y política A. ctas I Congreo internacional de la Red española de Filosofía Vol. VI, 119-132. https://redfilosofia.es/congreso/wp-content/uploads/sites/4/2015/ 06/12.saravia.gregorio@gmail.pdf | |
dc.relation.references | Sandoval Casilimas, C. A. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). | |
dc.relation.references | Torrado, F. (18 de febrero de 2021). El Tribunal de Paz de Colombia eleva a más de 6.400 los ‘falsos positivos’ bajo el Gobierno de Uribe. El Pais. https://elpais.com/internacional/2021-02-18/la-justicia-transicional-de-colombia-eleva-a-mas-de-6400-los-falsos-positivos-bajo-el-gobierno-de-alvaro-uribe.html | |
dc.relation.references | Valdivieso, C. (2 de diciembre de 2018). El arte como medio de denuncia social. de https://www.revistacrisis.com/debate-arte-y-estetica/el-arte-como-medio-de-denuncia-social https://luissosamx.wordpress.com/2012/10/23/la-conversacion-segun-maturana/amp/ https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052017000100025&script=sci_arttext | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This project aims to reflect on the process of pedagogical practice "record in memory" which took place from March 2019 to June of the same year, at the National Pedagogical University through the UNESCO Chair for Peace, in order to reflect on the pedagogical work of the visual arts graduate through the question: What does it mean for an arts teacher to do education through a workshop aimed at reconstructing processes of historical memory? in order to understand what happened in the process in terms of teaching and learning and the importance it had for the participants.
The foregoing in search of consolidating links between art and memory within the training spaces that future graduates must have, in order to face these new challenges that the country is glimpsed as a result of facing a new post-conflict process, which opens the doors to put the issue in the social debate and understand that, in order to achieve peace, training processes must be strengthened with the victims that allow a recognition of their history and that it be a resignification with their mourning.
Based on the above, the experience of pedagogical practice with one of the mothers of false positives Beatriz Méndez is studied, which places a reflection through the following categories of analysis, art as a means of denunciation, reconstruction of memory as a form of resignification and Teaching-learning processes through art and historical memory, which in relation to the narrative biographical methodology allow us to reflect on the pedagogical exercise that was raised there. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |