Efecto de una estrategia didáctica basada en realidad aumentada en el logro de aprendizaje de genética mendeliana, la motivación y el esfuerzo cognitivo de estudiantes de grado noveno.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Stefany, Cuervo Guzmán
Gamboa Forero, Yeimi Marcela
Director / Asesor / Tutor
Rivera Pinzón, Diego Mauricio
Palabras claves
Realidad aumentada
Genética mendeliana
Esfuerzo cognitivo
Motivación
Logro de aprendizaje
Metadata
Show full item recordAbstract
La genética es una de las disciplinas de la biología que presenta mayor complejidad, debido a su alto grado de abstracción y la aplicación de conceptos de probabilidad en sus explicaciones. Así mismo la Realidad Aumentada (AR) es una tecnología emergente que ha tenido grandes beneficios en permitir la observación de conceptos abstractos de ciencias naturales. Por lo anterior el objetivo del presente trabajo fue, establecer la influencia de una estrategia didáctica basada en AR en el logro de aprendizaje de genética mendeliana, la motivación y el esfuerzo cognitivo de estudiantes de grado noveno. Se desarrolló una investigación cuantitativa cuasiexperimental con tres cursos previamente conformados. En el estudio participaron un total de 91 estudiantes de grado noveno: 58 en el grupo experimental y 33 en el grupo control. El grupo experimental uso la aplicación basada en AR: GeneticAR, acompañada de una cartilla didáctica mientras; que el grupo control usó solamente la cartilla didáctica. Se evaluó el logro de aprendizaje, la motivación y el esfuerzo cognitivo como variables dependientes. Aunque la condición de AR no mostró una ganancia de aprendizaje en la prueba de conocimiento conceptual, se observó un esfuerzo cognitivo extrínseco menor en el grupo experimental que en el grupo control, mientras la motivación aumentó en los dos grupos sin diferencias significativas. Estos resultados contrastan con los hallazgos recientes sobre AR y enseñanza de las ciencias, pero revelan un amplio potencial del uso de la aplicación GeneticAR como apoyo en la enseñanza de la genética clásica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación