Propuesta educativa para fortalecer el reconocimiento y valoración de la biodiversidad local del municipio de Tocaima – Cundinamarca.
Citación
Fecha
2016Autor
Lozano Dimas, Diana Carolina
Morales Camargo, Lina Paola
Director / Asesor / Tutor
Campos Moreno, Diego Fernando
Palabras claves
Propuesta educativa
Biodiversidad - Tocaima (Cundinamarca)
Reconocimiento
Valoración de la biodiversidad
Pedagogía crítica - Propuesta educativa
Biodiversidad local
Pedagogía crítica
Educación para la conservación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación presenta una propuesta educativa que se centra en fortalecer el reconocimiento y valoración de la biodiversidad local del municipio de Tocaima – Cundinamarca, con los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo. Para esta propuesta se indagan los saberes sobre la biodiversidad y se establecen relaciones con los valores de la conservación, con el propósito de aportar elementos desde el reconocimiento, valoración y apropiación, que contribuyan al fortalecimiento de valores hacia dicha biodiversidad, desde la implementación de esta propuesta.
Por otro lado, se hace uso del enfoque metodológico cualitativo, y la postura de la pedagogía crítica, en el que se retoman elementos de indagación como el cuestionario y actividades de reconocimiento y apropiación, los cuales son los instrumentos diseñados para conocer e identificar los saberes sobre biodiversidad en los tres momentos de la investigación (Indagación, reconocimiento y apropiación). También se muestra el diseño y descripción de las actividades que integran la propuesta educativa.
Finalmente, se muestran análisis de resultados y conclusiones obtenidos, enmarcados en el reconocimiento y valoración de la biodiversidad local del municipio de Tocaima, y la importancia del maestro en biología, como mediador de los procesos de educación para la conservación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Biología [540]