dc.contributor.advisor | Castaño Cuéllar, Norma Constanza | spa |
dc.contributor.author | González Aroca, Sara Lucia | spa |
dc.coverage.spatial | Parque Nacional Naturales Corales del Rosario y San Bernardo | spa |
dc.coverage.temporal | 2021-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T01:04:10Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T01:04:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17230 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta la biodiversidad marina y costera con la que cuenta un país como Colombia por su ubicación biogeográfica, este trabajo de grado se enfoca en el diseño de una Caja de Herramientas Pedagógicas que aporta a la prevención del uso e ingreso de contaminantes como los plásticos de un solo uso en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo con el fin de implementar actividades innovadores de sensibilización y reflexión sobre las prácticas cotidianas de los seres humanos que habitan, visitan o contribuyen con la contaminación de estos ecosistemas marinos como: arrecifes de coral, los manglares, litorales rocosos, etc. Es importante resaltar que este material pedagógico está basado en la flexibilidad y está disponible a la edición de sus actividades y secuencia de acuerdo con el proceso educativo y a la contextualización de la población en el que se quiera implementar, pues su enfoque intercultural permite que sea desarrollado en diferentes poblaciones y territorios bajo el respeto a la diversidad, el diálogo y la cooperación. | spa |
dc.description.sponsorship | Parques Nacionales Naturales de Colombia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Caja de herramientas pedagógicas | spa |
dc.subject | Arrecifes de coral | spa |
dc.subject | Plásticos de un solo uso | spa |
dc.subject | Enfoque intercultural | spa |
dc.title | Diseño de una caja de herramientas pedagógicas para la prevención del ingreso de plásticos de un solo uso en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical toolbox | eng |
dc.subject.keywords | Coral reefs | eng |
dc.subject.keywords | Single use plastics | eng |
dc.subject.keywords | Intercultural approach | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ahue, A. & León, E. (2018). construcción de un modelo pedagógico intercultural*construcción de un modelo pedagógico intercultural.pdf (upb.edu.co) | |
dc.relation.references | Arquitecto, A. (2018). Apropiación Social del Territorio: La Mariela y San Miguel. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/4448/Apropiaci %C3%B3n%20Social%20de%20Territorio_Trabajo%20Final%20MT%26C%2027042018 -2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Benavides, C, (2013). estrategia de sensibilización para desestimular el uso de bolsas plásticas en los supermercados de Bogotá. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/198448477.pdf | |
dc.relation.references | Cantón, V. (2013). Algunos elementos para la construcción de una caja de herramientas. | |
dc.relation.references | Cárdenas, V. (2020). Construcción del territorio-maritorio en Isla Grande (Cartagena): Tejido de relaciones, tensiones y acuerdos alrededor de la conservación ambiental. Universidad del Externado. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/3075/DDA-spa-2020- Construccion_del_territorio_maritorio_en_Isla_Grande_Cartagena_tejido_de_relaciones_t ensiones_y_acuerdos?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Esta%20isla%20tiene%20una%2 0superficie,el%20poblado%20llamado%20'Orika'.&text=fortuito. | |
dc.relation.references | Carreño, M. (2009) teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de paulo freire. art_10.pdf (us.es) | |
dc.relation.references | Castaño, N. (2014). enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. aproximaciones epistemológicas | |
dc.relation.references | Castaño, N. (2017). Enseñanza de las ciencias y la cultura: múltiples aproximaciones. ARTICULO ensenanza_de_las_ciencias_y_cultura_multiples_aproximaciones_0.pdf | |
dc.relation.references | Castrillón, J. (2017). Metodología para caracterización y análisis de impacto en el medio de egresados de Instituciones de Educación Superior. Dialnet MetodologiaParaCaracterizacionYAnalisisDeImpactoEn-6154284 (1).pdf | |
dc.relation.references | Castro, R. (2004). foucault y el saber educativo (primera parte: herramientas para una teoría crítica sobre la educación. Dialnet-FoucaultYElSaberEducativo-1317934.pdf | |
dc.relation.references | Cesesma & Save the Children. (2012). Caja de Herramientas para capacitar a personas adultas. Recuperado de: http://www.harryshier.net/docs/ShierCaja_de_herramientas.pdf | |
dc.relation.references | Covadonga, M. (2019). Caja de herramientas 4.0 para el docente en a era de la evaluación por competencias. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732019000200093 | |
dc.relation.references | Delgado, M. (2014), la educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. la educación básica y media en colombia retos en equidad y calidad - kas.pdf (fedesarrollo.org.co) | |
dc.relation.references | Freire, P. (1965). La educación como practica de la libertad freire_educación_como_práctica_libertad.pdf_-1.pdf (noblogs.org) | |
dc.relation.references | Frías, A. Ize, I. Gavilán, A. (2003). La situación de los envases de plástico en México. Redalyc.La situación de los envases de plástico en México | |
dc.relation.references | Fundación ENEL, (2017). Caja de herramientas para instituciones educativas https://oei.int/oficinas/colombia/publicaciones/cajas-de-herramientas-para-instituciones educativas | |
dc.relation.references | Fundación Greenpeace. (2019). Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente. Recuperado de: https://www.greenpeace.org/static/planet4-mexico stateless/2020/09/12e508ed-estudio_impacto_contaminacion-plastico.pdf | |
dc.relation.references | Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospecttiva estratégica. Recuperado de: http://es.laprospective.fr/dyn/espagnol/bo-lips-esp.pdf | |
dc.relation.references | Gonçalves, S. (2010). epistemología y educación: síntesis general y educación artística en la génesis del auto-evaluación, conciencia y autonomía. Dialnet-EpistemologiaYEducacion 6356594.pdf | |
dc.relation.references | Greenpeace, (2019). situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente. Recuperado de: gp_informe_plasticos_colombia_02 (greenpeace.co) | |
dc.relation.references | Hilario, K. (2015). La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo*Dialnet LaTeoriaDelPoderDeFoucaultEnElAmbitoEducativo-5420558 | |
dc.relation.references | INVEMAR. (2000). Areas Coralinas de Colombia. Recuperado de: http://www.invemar.org.co/documents/10182/14479/Areas_coralinas_de_Colombia.pdf/83 c2c3e9-d1eb-42a5-bead-575951f23e28 | |
dc.relation.references | Jiménez, A, (2018). Historia del Pensamiento Pedagógico Colombiano. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/historia_del_pensa miento_pedagogico_colombiano.pdf | |
dc.relation.references | La educación patrimonial. volumen (210), 37-49. https://es.slideshare.net/Vale58/educacion patrimonial-210-canton-caja-deherramientas-participativas-pd | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, (2019). Resolución número 1558, por la cual se prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso a PNN https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wp content/uploads/2018/07/RESOLUCION-1558-DE-2019-PROHIBE-INGRESO-DE PLASTICOS-UN-SOLO-USO-A-PARQUES-NACIONALES.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2019). Resolución 1558 del 2019 Por la cual se prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso en las áreas del sistema de Parques | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021). Gestión sostenible de los plásticos de un solo uso. Recuperado de: http://vip.acoplasticos.com.co/_lib/file/doc/PLAN_PLASTICOS.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2018). Introducción caja de herramientas. Recuperado de: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia_Introductoria.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Introducción caja de herramientas. Organización Nacionales Naturales de Colombia y se adoptan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. | |
dc.relation.references | Niño, L.M & Posada, C. (Eds.). (2014). Plan de acción para la administración sostenible de los baldíos de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo. Incoder Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Cartagena de Indias. http://observatorio.epacartagena.gov.co/ftp-uploads/pub-irsb-plan-de-accion-integral como-estrategia-de-administracion-de-los-baldios-de-los-archipielagos-de-nuestra-senora del-rosario-y-san-bernardo.pdf | |
dc.relation.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia, (2020). Libres de plástico https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales-libres-de-plastico/ | |
dc.relation.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia, (2020). Lineamientos para ordenamiento territorial | Parques Nacionales Naturales de Colombia | |
dc.relation.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia, (2020). Propuesta de documento conceptual del trabajo con comunidades | Parques Nacionales Naturales de Colombia. | |
dc.relation.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia, (2020). Representatividad y Prioridades de Conservación en el SINAP | Parques Nacionales Naturales de Colombia | |
dc.relation.references | Plan de Desarrollo Cartagena (2020-2023). Recuperado de: 1.Diagnostico.pdf (secureservercdn.net) | |
dc.relation.references | Plan de Desarrollo Municipal de Sincelejo (2020-2023). Sincelejo_Plan-de-Desarrollo Municipal_2020-2023.pdf (asocapitales.co | |
dc.relation.references | Plan de manejo Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. (2020). Parques Nacionales Naturales de Colombia. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wp content/uploads/2020/10/planes-de-manejo-pnn-los-corales-del-rosario-y-san-bernardo.pdf Recuperado de: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionaleslibres-de plastico/ | |
dc.relation.references | Rendón, V, & Agúero, M. (2021). Caja de herramientas. Diseño de actividades de aprendizaje en ambientes digitales. https://cuaieed.unam.mx/url_pdf/caja-herramientas-2.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, B. & Silva, M. (2020). Índeice del Derecho a la Educación para Colombia, 2017. documento-trabajo-indice-derecho-educacion-colombia.pdf (uniandes.edu.co) | |
dc.relation.references | Romero, J.F. y Niño, L.M. 2014. Atlas ambiental de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo. Incoder- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Cartagena, 73 Colombia. http://observatorio.epacartagena.gov.co/ftp-uploads/pub-irsb-atlas-ambiental de-los-archipielagos-de-nuestra-senora-del-rosario-y-de-san-bernardo.pdf | |
dc.relation.references | Trujillo, N. (2019). “mientras creas te creas” caja de herramientas pedagógicas ara encuentros grupales con gestantes, niños y niñas de cero a tres años. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14481/S%C3%A1nchezGordillo DianaMayerly2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y uploads/2018/07/RESOLUCION-1558-DE-2019-PROHIBE-INGRESO-DEPLASTICOS-UN SOLO-USO-A-PARQUES-NACIONALES.pdf | |
dc.relation.references | Verdeja, M. (2018). concepto de educación en paulo freire y virtudes inherentes a la práctica docente: orientaciones para una escuela intercultural *Dialnet ConceptoDeEducacionEnPauloFreireYVirtudesInherente-7021114.pdf | |
dc.relation.references | Villa, J. (2021) implementación de estrategias neurodidácticas en ambientes virtuales de aprendizaje.https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5437/1152450069_2021.p df?sequence=5&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2010). Educación y Democracia, un campo de combate. file:///C:/Users/Lilith/Downloads/educacion-y-democracia.pdf | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos and ICBF (2020). Caja de herramientas para el alistamiento, la conformación y el fortalecimiento de las mesas de participación de niñas, niños y adolescentes https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/caja_de_herramientas_para_el_fortalecimiento_ de_mesas_de_participacion.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Design of a pedagogical toolbox for the prevention of the entry of single-use plastics in the Corales del Rosario and San Bernardo National Natural Park. | eng |
dc.description.abstractenglish | Taking into account the marine and coastal biodiversity that a country like Colombia has due to its biogeographic location, this degree work focuses on the design of a Pedagogical Toolbox that contributes to the prevention of the use and entry of pollutants such as single-use plastics in the National Natural Park Corales del Rosario and San Bernardo in order to implement innovative activities to raise awareness and reflection on the daily practices of humans who inhabit, visit or contribute to the pollution of these marine ecosystems such as: coral reefs, mangroves, rocky shorelines, etc. It is important to highlight that this pedagogical material is based on flexibility and is available for editing its activities and sequence according to the educational process and the contextualization of the population in which it is to be implemented, since its intercultural approach allows it to be developed in different populations and territories with respect for diversity, dialogue and cooperation. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |