Recorrido en bicicleta para el reconocimiento del humedal el Jaboque como una posibilidad de enseñanza ambiental para maestros en formación de la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Diaz Morales, Robinson Damián
Director / Asesor / Tutor
Vargas Niño, Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación se encontrará una propuesta de Enseñanza Ambiental para estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional a partir del recorrido en Bicicleta, el cual surge desde la posibilidad del uso de espacios no convencionales, los cuales aportan a la comprensión de la enseñanza ambiental, a partir del reconocimiento del Humedal como ecosistema y las diferentes interacciones ecológicas y sociales que emergen en este ambiente, analizando los diferentes factores que inciden en este ecosistema y como los recorridos en bicicleta presentan un gran potencial para dinamizar la enseñanza ambiental y el reconocimiento ecológico y sus interacciones y como además se problematizan las diferentes políticas administrativas estipuladas para los Humedales, en donde los países con Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar, se comprometen a realizar un uso racional de todos sus humedales, fomentar políticas, planificar y distribuir la tierra donde se contemplen las cuestiones imperantes de los humedales (Ramsar. 2015).
Es por esto por lo que se pretende generar la comunicación entre la bicicleta y el humedal, partiendo del hecho que el transporte urbano en bicicleta ofrece el reconocimiento del territorio a partir de la ruta propuesta, generando una excursión más sensible, reflexiva y comprensiva, constituyéndose el recorrido en bicicleta como una estrategia que permite visualizar las diferentes problemáticas ambientales, donde el uso adecuado de la bicicleta y el reconocimiento del cuerpo puede ser una alternativa desde la enseñanza ambiental para el reconocimiento del humedal y las diferentes interacciones presentes.
Abstract
In this research work you will find a proposal for Environmental Teaching for students of the Biology Degree of the National Pedagogical University from the Bicycle tour, which arises from the possibility of using unconventional spaces, which contribute to the understanding of environmental education, based on the recognition of the Wetland as an ecosystem and the different ecological and social interactions that emerge in this environment, analyzing the different factors that affect this ecosystem and how bicycle tours have great potential to stimulate teaching environmental and ecological recognition and their interactions and how the different administrative policies stipulated for Wetlands are also problematized, where countries with Wetlands of International Importance or Ramsar Convention, commit to make rational use of all their wetlands, promote policies, plan and distribute build land where prevailing wetland issues are addressed (Ramsar. 2015).
This is why it is intended to generate communication between the bicycle and the wetland, based on the fact that urban transport by bicycle offers the recognition of the territory from the proposed route, generating a more sensitive, reflective and comprehensive excursion, constituting the bicycle tour as a strategy that allows visualizing the different environmental problems, where the proper use of the bicycle and the recognition of the body can be an alternative from environmental education for the recognition of the wetland and the different interactions present.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [567]