Influencia en el desarrollo de la creatividad basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y artístico como propuesta de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Gómez Castellanos, Diana Stephanie
Director / Asesor / Tutor
Sarmiento Vela, Luis Carlos
Palabras claves
Educación
Creatividad
Dibujo artístico
Dibujo técnico
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta propuesta educativa desarrolló dos Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la herramienta Unity, uno basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y otro en dibujo artístico, que buscan incentivar el desarrollo de la creatividad en estudiantes de quinto grado de básica primaria correspondientes a una edad entre los 10 y 12 años en el área de tecnología e informática. Para esto se utilizó partes del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) un instrumento para evaluar la creatividad de niños y adolescentes, que evalúa cuatro habilidades del pensamiento creativo: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración. Al finalizar el diseño y desarrollo de los Ambientes Virtuales se realizó una serie de preguntas a varios docentes por medio de entrevistas y encuestas, con la finalidad de conocer sus perspectivas desde el punto de vista de sus experiencias pedagógicas, teniendo en cuenta el área académica al cual pertenecen, con el propósito de continuar con el desarrollo y mejoramiento de dichos ambientes antes de llevarse a prueba en un campo académico.
Abstract
This educational proposal developed two Virtual Learning Environments in the Unity tool, one based on the basic foundation of technical drawing and the other on artistic drawing, which seek to encourage the development of creativity in fifth grade students of primary school corresponding to an age between 10 and 12 years in the area of technology and computing. For this, parts of the Torrance Creative Thinking Test (TTCT) were used, an instrument to evaluate the creativity of children and adolescents, which evaluates four skills of creative thinking: fluency, flexibility, originality and elaboration. At the end of the design and development of the Virtual Environments, a series of questions were asked to several teachers through interviews and surveys, in order to know their perspectives from the point of view of their pedagogical experiences, taking into account the academic area at which they belong, with the purpose of continuing with the development and improvement of said environments before being tested in an academic field.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico