dc.contributor.advisor | Serna Caldas, Efraín | spa |
dc.contributor.author | Garay, William Fernando | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2018-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T23:20:53Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T23:20:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17217 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un esfuerzo por transformar el programa curricular de educación física de una institución educativa distrital, permitiendo la participación de otros agentes en la escuela, a través de la configuración de círculos convivenciales freirianos que se originan a partir de los intereses de los participantes y las necesidades planteadas por el profesional del área. Cada acción personal atraviesa la problematización del aprendizaje a partir de preguntas y proyecta la inter-acción y posteriormente la construcción de escenarios comunitarios jugados, lo que será el insumo para construir el programa curricular durante un periodo académico. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio El Porvenir IED | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Dialógica horizontal | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Acción | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.subject | Problematización | spa |
dc.subject | Círculos convivenciales | spa |
dc.subject | Experiencias corporales - Motrices | spa |
dc.subject | Satisfactores sinérgicos | spa |
dc.subject | Alteridad | spa |
dc.subject | Educación corporal | spa |
dc.title | Alteridad, carácter para humanizar el currículo de Educación Física. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Horizontal dialog | eng |
dc.subject.keywords | Reflection | eng |
dc.subject.keywords | Action | eng |
dc.subject.keywords | Interaction | eng |
dc.subject.keywords | Problematization | eng |
dc.subject.keywords | Convivial circles | eng |
dc.subject.keywords | Bodily - Motor experiences | eng |
dc.subject.keywords | Synergistic satisfiers | eng |
dc.subject.keywords | Otherness | eng |
dc.subject.keywords | Body education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aristizábal, P. (2005). Subjetividad, historia y cultura. Estudios fenomenológicos. Alejandría Libros. Bogotá. Colombia. 218 pág. | |
dc.relation.references | De Roux, R. (1988). Elogio de la incertidumbre. Editorial Nueva América. Bogotá, Colombia. 189 pág. | |
dc.relation.references | Dussel, E. (1995). Introducción a la filosofía de la liberación. Editorial Nueva América. Bogotá Colombia. 308 pág. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1987). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla –por la praxis-. Ediciones Tercer Mundo. Bogotá, Colombia. 119 pág. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Segunda edición. Siglo XXI Editores S.A. México. 248 pág. | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Editorial Kinesis. Armenia, Quindío. Colombia. Pp. 299-317. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (1990). Educación física y Currículum. Introducción crítica. PUV Universitat de València. España. p. 180 páginas. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. CED: Centro de Estudios del Desarrollo Santiago de Chile. Dolmen Ediciones. Impreso en España. 117 pág. | |
dc.relation.references | Max-Neef, M., Elizalde, A., Hopenhayn, M. (2003). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Cepaur, fundación Dag Hammarskjöld. Medellín, Colombia. 119 pág. | |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (1997). Fenomenología de la percepción. Ediciones Península. Quinta edición. España. Pp. 469. | |
dc.relation.references | Morales, Emilio (2015). Merleau-Ponty. El cuerpo es el medio que nos permite la comunicación con el mundo. Editorial Aprender a pensar. Impreso en España. 157 pág. | |
dc.relation.references | Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa S.A. Décima impresión. Barcelona España. Pp, 44. | |
dc.relation.references | Planella, J. (2020). Cuerpo, cultura y educación. Editorial Kinesis. Armenia, Quindío. Colombia. 370 pág. | |
dc.relation.references | Sánchez, S. (1993). Paulo Freire. Una pedagogía para el Adulto. Espacio Editorial. Buenos Aires. Argentina. 79 pág. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Otherness, character to humanize the physical education curriculum. | eng |
dc.description.abstractenglish | This work presents an effort to transform the physical education curriculum program of a district educational institution, allowing the participation of other agents in the school, through the configuration of Freirean convivial circles that originate from the interests of the participants and the needs raised by the professional in the area. Each personal action goes through the problematization of learning from questions and projects the inter-action and later the construction of community scenarios played, which will be the input to build the curricular program during an academic period. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |