dc.contributor.advisor | N/A | spa |
dc.contributor.author | Mora Avila, Luis Felipe | spa |
dc.contributor.author | Buitrago Gomez, Jorge Daniel | spa |
dc.coverage.spatial | Bogota | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T23:14:33Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T23:14:33Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17216 | |
dc.description.abstract | Desde la antigüedad con la llegada del deporte primitivo, el acompañamiento, las representaciones simbólicas y culturales dieron lugar al espectáculo como una manera de apoyo a los deportistas de la época. Hace tres décadas aproximadamente llega el fenómeno de las barras bravas de fútbol a Colombia y consigo un sin número de actos de violencia que no solo se evidencian en los estadios sino que también en los diferentes territorios, barrios y carreteras del país.
Analizando la problemática y la concepción social del deporte señalado anteriormente y por medio del aporte que brindaron las teorías, se enfatizó en trabajar con las diferentes conductas violentas que surgen en encuentros intergrupales que pueden dar lugar a acontecimientos negativos. A partir de cuatro unidades didácticas mediadas por el juego, se generaron espacios para la formación de un sujeto que respete las diferencias de pensamiento, un barrista reflexivo para la toma de decisiones en los diferentes momentos y contextos, alguien con un Auto concepto que le permita saber porque pertenece a estos grupos y a su vez lo ayude a desarollar un rol participativo, comunicativo y asertivo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Barras bravas | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Aguante | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Deporte | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Futbol | spa |
dc.subject | Tribus urbanas | spa |
dc.subject | Autoconcepto | spa |
dc.title | En búsqueda de cambios de conductas que provoca la emocionalidad del Deporte, en los fanáticos del fútbol. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Brave bar | eng |
dc.subject.keywords | Emotions | eng |
dc.subject.keywords | Endurance | eng |
dc.subject.keywords | Violence | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Sport | eng |
dc.subject.keywords | Match | eng |
dc.subject.keywords | Soccer | eng |
dc.subject.keywords | Urban tribes | eng |
dc.subject.keywords | Self - Concept | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | - Alabarces, P. (2000.) Peligro de Gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina. (Buenos Aires: CLACSO). | |
dc.relation.references | - Alabarces, P. (2008). El aguante y las hinchadas argentinas: una relacion violenta. Argentina. | |
dc.relation.references | - Ayala, R. (2018): Violencia, golpes y sangre: la historia de los hooligans. Tomado de: https://culturacolectiva.com/fotografia/la-historia-de-los-hooligans-en-fotografias/amp/ | |
dc.relation.references | - Beltrán, J. (2006, 26 abril). JOSÉ MARÍA CAGIGAL Y SU CONTRIBUCIÓN AL HUMANISMO DEPORTIVO. Recuperado de: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia%20/article/viewFile/34/34 | |
dc.relation.references | - Benavides, B., Calderón, E,. Vega, D. (2012) LA SOCIOMOTRICIDAD COMO PROPUESTA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA PARA DISMINUIR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO, EN EL COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA, JORNADA NOCTURNA CICLO 5 | |
dc.relation.references | - Brito, L. (2009, noviembre). La educación física cambia. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=4effZQeIV8AC | |
dc.relation.references | - Bolcolombiano (s.f.): Historia del fútbol Colombiano. Tomado de: http://historiadelfutbolcolombiano.weebly.com/historia-del-futbol-colombiano.html | |
dc.relation.references | - Cagigal, J.M. (1957): Hombres y deporte. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | - Caicedo, A., (1991): CLAVE 1948 PRIMER CAMPEONATO DE FUTBOL COLOMBIANO. Tomado de: https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/MAM-205275 | |
dc.relation.references | - Cañon, L. S. (2007): Estudio de caso sobre fenomeno de las barras bravas: una mirada desde la escuela. Bogotá- Colombia. | |
dc.relation.references | - Caracol Radio (2020): El lado oscuro del fútbol colombiano: 149 muertos en 12 años: Tomado de: https://caracol.com.co/radio/2020/10/10/deportes/1602331835_403417.amp.html | |
dc.relation.references | - Castro, J. (2013). El carnaval y el combate hacen el aguante en una barra brava. Intergroup Anxiety | |
dc.relation.references | - Diaz, J., (2005) La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física | |
dc.relation.references | - EN BUSCA DE LA IDENTIDAD Pardey, B. Galeano, Y. & Blanco, S. (2001): La ciudad de los fanáticos. Aproximación al fenómeno de las barras de fútbol locales Barón Rojo Sur y Frente Radical Verdiblanco entre los años 1999-2001. | |
dc.relation.references | - Eiser, J. (1989). Actitudes, cognición y conducta social. Madrid: Ediciones Pirámide | |
dc.relation.references | - Federación Colombiana De Fútbol (2012): La historia de nuestro fútbol. Tomado de: https://fcf.com.co/index.php/2012/05/02/la-historia-de-nuestro-futbol/ | |
dc.relation.references | - Fernández, E. (2009) LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADORES EN EDUCACIÓN FÍSICA BILINGÜE: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y APLICACIONES PRÁCTICAS | |
dc.relation.references | - Florez, L. M. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá D.C., Colombia: Fondo editorial Arandina. | |
dc.relation.references | - Galeano, E. (1995): El Fútbol a Sol y Sombra, El fanático. Tomado de: https://nerudavive.cl/descargas/eduardo_galeano/el_futbol_a_sol_y_sombra.pdf | |
dc.relation.references | - Gómez, A. (2006). Sí mismo e identidad social. En A. Gómez, E. Gaviria & I. Fernández (Coords.), Psicología social | |
dc.relation.references | - González, P. (2016): Fútbol, máquina de emociones. Tomado de: https://efesalud.com/futbol-maquina-emociones/amp/ | |
dc.relation.references | - Hunt, K., Bristol, T. y Bashaw, E. (1999): A conceptual approach to classifying sports fans. Tomado de: http://business.nmsu.edu. | |
dc.relation.references | - Jaramillo, R., Gómez, G. & Castro, J. (2018): Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano. Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://issuu.com/siglodelhombre/docs/she10192 | |
dc.relation.references | - Ledoux, J. (1996): El cerebro emocional. Editorial Ariel planeta | |
dc.relation.references | - Ministerio de Cultura (s.f.). DOCUMENTO POBLACIONAL SOBRE EL BARRISMO EN COLOMBIA. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/grupos-deinteres/Documents/Documento%20Poblacional%20sobre%20el%20Barrismo%20en%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | - Ministerio de Interior de Colombia (2014). El poder del fútbol. Centro Nacional de Consultoría. Fútbol en Paz. Tomado de: https://encuestacnc.com/attachments/article/108/El_poder_del_futbol.pdf | |
dc.relation.references | - Molero, F. (2007). El estudio del prejuicio en la Psicología social: definición y causas. En JF Morales, MC Moya, E. Gaviria & I. Cuadrado, Psicología social. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | - N, N. (s.f.). Historia del Movimiento Barra Brava. Recuperado, de: https://barrabrava.net/post/historia-del-movimiento-barra-brava/ | |
dc.relation.references | - Ocampo, M. (2007). Barras de fútbol, violencia identidad y territorialidad. | |
dc.relation.references | - Parlebas, Pierre (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxeología motriz. Barcelona, Editorial Paidotribo. | |
dc.relation.references | - Perez, C. (2013). Agresividad, consumo de drogas y barras bravas en el futbol. Colombia: Universidad Catolica del Norte. | |
dc.relation.references | - Recasens, S. (1999): Las barras bravas (segunda edición), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Libros Electrónicos. | |
dc.relation.references | - Revista Semana, (2014): Fútbol en Colombia: pasión e identidad. Tomado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/futbol-en-colombia-pasion-identidad/384019-3/ | |
dc.relation.references | - Rojas, L. (2013): LAS BARRAS BRAVAS COMO UNA TRIBU URBANA. UNA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD. ESTUDIO DE CASO DEL BARÓN ROJO SUR Y FRENTE RADICAL. Universidad Del Valle. Tomado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/6269/0461921-p.pd;jsessionid=140D85604974DA182570ACD8E89B8E18?sequence=1 | |
dc.relation.references | - Scandroglio, B, et al. (2008). La Teoria de la Identidad Social: una sintesis critica de sus fundamentos, evidencias y controversias." Psicothema, vol. 20, no. 1, Jan. 2008, pp. 80+. Gale Academic OneFile, Tomado de:?link.gale.com/apps/doc/A190462968/AONE?u=anon~592e8e5b&sid=googleScholar&xid=a7e1aaef | |
dc.relation.references | - Silva, J., (2002): JUVENTUD Y TRIBUS URBANAS: | |
dc.relation.references | - Smith, E. (1993). Social identity and social emotions: Toward new conceptualizations of prejudice. En D. M. Mackie, D. L. Hamilton (Eds.), et al. Affect, cognition, and stereotyping: Interactive processes in group perception. San Diego, CA: Academic Press, Inc. | |
dc.relation.references | - Stephan, W., Stephan, C. (1985) Intergroup Anxiety | |
dc.relation.references | - Tajfel, H. (1970). Experiments in intergroup discrimination. Scientific American, 223, 96-102. | |
dc.relation.references | - Tajfel, H. (1974). Social identity and intergroup behavior. Social Science Information, 13, 65. | |
dc.relation.references | - Tajfel, H. (1978). Differentiation between social groups: Studies in the social psychology of intergroup relations. Londres: Academic Press. | |
dc.relation.references | - Tajfel, H., y Turner, J.C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. En W.G. Austin y S. Worchel (Eds.): The Social Psychology of intergroup relations (pp. 33-47). Monterey, CA: Brooks- Cole | |
dc.relation.references | - Trujillo, L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas | |
dc.relation.references | - UN ACERCAMIENTO SOCIAL, CULTURAL, HISTÓRICO Y EDUCATIVO A LA BARRA DE FÚTBOL COMANDOS AZULES, D.C., ENTRE 2005 Y 2009. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/881/TO-13138.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | - Villanueva, A. & Amaya, A. (2010): LOS HINCHAS DE LA HINCHADA. | |
dc.relation.references | - Villena, S. (2003): El fútbol y las identidades. Prólogo a los estudios latinoamericanos. Tomado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/alabarces/prologo2.pdf | |
dc.relation.references | - VYGOTSKY, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. | |
dc.relation.references | - Zambrano, W. (2010). Tras las barras bravas: practicas comunicativas, identidad y cultura. | |
dc.relation.references | - Zubiria, J. (2014) Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | Since ancient times with the arrival of primitive sport, the accompaniment, the symbolic and cultural representations gave rise to the show as a way of supporting the athletes of the time. Approximately three decades ago, the phenomenon of soccer bravas arrived in Colombia and brought with it a number of acts of violence that are not only evident in the stadiums but also in the different territories, neighborhoods, and highways of the country.
Analyzing the problem and the social conception of sport mentioned above and through the contribution provided by the theories, emphasis was placed on working with the different violent behaviors that arise in intergroup encounters that can lead to negative events. From four didactic units mediated by the game, spaces were generated for the formation of a subject that respects differences in thought, a reflective barista for decision-making at different times and contexts, someone with a self-concept that allows know why he belongs to these groups and in turn help him develop a participatory, communicative and assertive role. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |