En búsqueda de cambios de conductas que provoca la emocionalidad del Deporte, en los fanáticos del fútbol.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Mora Avila, Luis Felipe
Buitrago Gomez, Jorge Daniel
Director / Asesor / Tutor
N/A
Palabras claves
Barras bravas
Identidad
Emociones
Aguante
Violencia
Educación física
Deporte
Juego
Futbol
Tribus urbanas
Autoconcepto
Keyword
Brave barEmotions
Endurance
Violence
Physical education
Sport
Match
Soccer
Urban tribes
Self - Concept
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde la antigüedad con la llegada del deporte primitivo, el acompañamiento, las representaciones simbólicas y culturales dieron lugar al espectáculo como una manera de apoyo a los deportistas de la época. Hace tres décadas aproximadamente llega el fenómeno de las barras bravas de fútbol a Colombia y consigo un sin número de actos de violencia que no solo se evidencian en los estadios sino que también en los diferentes territorios, barrios y carreteras del país.
Analizando la problemática y la concepción social del deporte señalado anteriormente y por medio del aporte que brindaron las teorías, se enfatizó en trabajar con las diferentes conductas violentas que surgen en encuentros intergrupales que pueden dar lugar a acontecimientos negativos. A partir de cuatro unidades didácticas mediadas por el juego, se generaron espacios para la formación de un sujeto que respete las diferencias de pensamiento, un barrista reflexivo para la toma de decisiones en los diferentes momentos y contextos, alguien con un Auto concepto que le permita saber porque pertenece a estos grupos y a su vez lo ayude a desarollar un rol participativo, comunicativo y asertivo.
Abstract
Since ancient times with the arrival of primitive sport, the accompaniment, the symbolic and cultural representations gave rise to the show as a way of supporting the athletes of the time. Approximately three decades ago, the phenomenon of soccer bravas arrived in Colombia and brought with it a number of acts of violence that are not only evident in the stadiums but also in the different territories, neighborhoods, and highways of the country.
Analyzing the problem and the social conception of sport mentioned above and through the contribution provided by the theories, emphasis was placed on working with the different violent behaviors that arise in intergroup encounters that can lead to negative events. From four didactic units mediated by the game, spaces were generated for the formation of a subject that respects differences in thought, a reflective barista for decision-making at different times and contexts, someone with a self-concept that allows know why he belongs to these groups and in turn help him develop a participatory, communicative and assertive role.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física