Efecto de un andamiaje metacognitivo para el desarrollo de habilidades de regulación metacognitiva y logro de aprendizaje musical en estudiantes con diferente estilo cognitivo.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Cruz Salazar, Leidy Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Olaya Cortes, Juan Fernando
Palabras claves
Aprendizaje musical
Andamiaje metacognitivo
Autorregulación
Estilo cognitivo
Ambientes virtuales
Keyword
Musical learningMetacognitive scaffolding
Self-regulation
Cognitive style
Virtual environments
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, a través de la cual, se estudia el efecto que produce un andamiaje metacognitivo sobre el desarrollo de habilidades de regulación metacognitiva y el logro de aprendizaje en la competencia de la inciación a la armonía funcional. La investigación se llevó a cabo en las las Instituciones Educativas Distritales Kennedy y Débora Arango Peréz en la ciudad de Bogotá en la cual participaron 46 estudiantes con diferente estilo cognitivo.
En este estudio se realizaron mediciones a dos grupos, antes y después de la intervención experimental, la cual consistió en el desarrollo de dos unidades didácticas pertenecientes a la asignatura de música, implementadas en un ambiente virtual de aprendizaje. Los resultados de esta investigación resaltan la importancia del uso de andamios metacognitivos en el proceso de aprendizaje musical por medio del uso de habilidades autorreguladoras como planificación, monitoreo y evaluación.
Abstract
Master's thesis in information technologies applied to education, through which the effect of a metacognitive scaffolding on the development of metacognitive regulation skills and learning achievement in the competence of functional harmony is studied. The research was carried out in the Kennedy and Débora Arango Peréz District Educational Institutions in the city of Bogotá, with the participation of 46 students with different cognitive styles.
In this study, measurements were taken in two groups, before and after the experimental intervention, which consisted of the development of two didactic units belonging to the subject of music, implemented in a virtual learning environment. The results of this research highlight the importance of the use of metacognitive scaffolds in the musical learning process through the use of self-regulatory skills such as planning, monitoring and evaluation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación