Diálogo filosófico intercultural y educación propia : propuesta estético- pedagógica para una construcción de pensamiento filosófico desde el sentí-pensar.
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Date
2021Author
Aristizábal Pinto, Karen Lorena
Director / Asesor / Tutor
Pabón Alvarado, María Consuelo
Metadata
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El presente trabajo investigativo y propositivo busca realizar un esbozo de las carencias a nivel práctico de las dinámicas educativas en aulas culturalmente diversas en cuanto al tema de la interculturalidad, y concretamente, del diálogo filosófico intercultural. Para presentar estas carencias se da uso a conceptos y fragmentos de documentos de índole legislativo con la finalidad de mostrar, en medio de una crítica paralela por medio de ejemplos y hechos concretos como las realidades de ciertas comunidades indígenas en el territorio colombiano, las falencias que presenta el sistema educativo a la hora de llegar a dichas poblaciones y de dar respuesta a sus necesidades y exigencias culturales y tradicionales.
Este documento contiene una conceptualización y contextualización del problema y la población a la que se busca llegar, en la que progresivamente se busca llegar a proponer un modo de descentralización de la filosofía occidental eurocéntrica, como ha sido trabajada históricamente en el ámbito académico, haciendo un llamado a la interdisciplinariedad en la enseñanza de la misma, y buscando la participación de factores no solo racionales sino sensoriales en la experimentación de esta, viendo en la filosofía un quehacer y no solo un memorizar e interiorizar conceptos, hallando como la mejor guía, la sabiduría ancestral y los métodos tradicionales como son; la tradición oral, la danza y el canto, el devenir palabra, animal, árbol, pensamiento. En pocas palabras, se busca forjar una enseñanza de la filosofía que propenda el pensamiento vivo por medio de una propuesta estético-pedagógica que inmiscuya el contexto, el territorio, el cuerpo, la vida y la tradición, la memoria misma en el quehacer filosófico en el aula, un aula que no anula, sino que afirma la diferencia.
Abstract
The present investigative and purposeful work seeks to make an outline of the shortcomings at a practical level of educational dynamics in culturally diverse classrooms regarding the issue of interculturality, and specifically, of intercultural philosophical dialogue. In order to present these shortcomings, concepts and fragments of documents of a legislative nature are used in order to show, in the midst of a parallel criticism through examples and concrete facts such as the realities of certain indigenous communities in Colombian territory, the shortcomings of the educational system when it comes to reaching these populations and responding to their cultural and traditional needs and demands.
This document contains a conceptualization and contextualization of the problem and the population that it seeks to reach, in which it progressively seeks to propose a way of decentralizing Western Eurocentric philosophy, as it has been worked historically in the academic field, making a called for interdisciplinarity in its teaching, and seeking the participation of not only rational but sensory factors in its experimentation, seeing in philosophy a task and not just memorizing and internalizing concepts, finding as the best guide, the ancestral wisdom and traditional methods as they are; oral tradition, dance and song, becoming word, animal, tree, thought. In a few words, it seeks to forge a teaching of philosophy that encourages living thought through an aesthetic-pedagogical proposal that involves the context, the territory, the body, life and tradition, memory itself in the philosophical work in the classroom, a classroom that does not annul, but affirms the difference.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía