El pensamiento critico y la enseñanza de la historia, con contenidos de la plataforma digital Netflix.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rojas Zarate, Jeisson Steven
Director / Asesor / Tutor
Castro Bueno, Fabio
Palabras claves
Enseñanza de la historia
Imaginarios históricos
Pensamiento crítico
Pensamiento histórico
Plataformas de streaming
Producciones audiovisuales
Keyword
Teaching of historyCritical thinking
Historical thinking
Streaming platforms
Audiovisual production
Historical imaginary
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado está realizado con la intención de dar aportes a la enseñanza de la Historia con la utilización de recursos audiovisuales de la plataforma de streaming Netflix, para esto creamos una herramienta didáctica virtual denominada Historia y Netflix, siendo esta el resultado de un trabajo conjunto con los compañeros de la línea Investigación y enseñanza de la Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. El sitio web busca crear y fomentar el debate pedagógico alrededor de los sitios de streaming y la virtualidad, estableciendo la relación que hay entre las producciones audiovisuales (series, películas, documentales) y la enseñanza de la Historia, tocando temas como el entretenimiento y el papel que juegan tanto desarrolladores, productores, historiadores y espectadores en la creación de imaginarios colectivos desde el consumo de estas producciones y el lugar que ocupa la Historia.
Abstract
This degree work is carried out with the intention of giving contributions to the teaching of History with the use of audiovisual resources from the Netflix streaming platform, for this we created a virtual didactic tool called History and Netflix, this being the result of a work Together with the colleagues of the Research and teaching line of History of the National Pedagogical University. The website seeks to create and promote educational debate around streaming sites and virtuality, establishing the relationship between audiovisual productions (series, movies, documentaries) and the teaching of History, touching on topics such as entertainment and role that developers, producers, historians and viewers play in the creation of collective imaginaries from the consumption of these productions and the place that History occupies.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales