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dc.contributor.advisorCastro Lozano, John Alexanderspa
dc.contributor.authorGaona Niño, Paula Carolinaspa
dc.contributor.authorJimenez Rojas, Carlos Javierspa
dc.coverage.spatialAlto Guapi, Cauca, Colombia - Medio San Juan, Chocó, Colombia.spa
dc.coverage.temporalSiglo XX - Siglo XXIspa
dc.date.accessioned2022-04-25T14:05:19Z
dc.date.available2022-04-25T14:05:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17108
dc.description.abstractEl trabajo de grado “Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte” Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan. Realiza un acercamiento a las representaciones de la muerte dentro de las comunidades negras del Medio San Juan y el Alto Guapi, entendiendo la muerte como una construcción histórica permeada de representaciones sociales, las cuales dan cuenta de las formas de vida y organización social de las comunidades, en este caso de las comunidades de los municipios mencionados. Siguiendo los conceptos de representación y práctica, elementos fundamentales en la Historia Cultural y las metodologías propuestas por Eduardo Restrepo, este trabajo presenta una etnografía que responde a la pregunta problema: ¿Cómo se materializan las representaciones sociales asociadas a la muerte dentro de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan? Inclinándonos en la realización de una descripción densa de los lugares, las practicas y representaciones en donde encontramos la muerte, y asimismo, la relación estrecha con la configuración de los rituales mortuorios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMuertespa
dc.subjectMorirspa
dc.subjectRitualidadspa
dc.subjectRitos mortuoriosspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectComunidades negrasspa
dc.subjectHistoria culturalspa
dc.subjectPrácticas culturalesspa
dc.subjectAfrocolombianidadspa
dc.subjectPacifico colombianospa
dc.title"Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte" Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsDeatheng
dc.subject.keywordsDyingeng
dc.subject.keywordsRitualityeng
dc.subject.keywordsMortuary riteseng
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.subject.keywordsCultural historyeng
dc.subject.keywordsPracticeseng
dc.subject.keywordsBlack communitieseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated"We are praises, we are songs; we are death" The social representations of death associated with the mortuary rites of the communities of Alto Guapi and Medio San Juan.eng
dc.description.abstractenglishThe degree project “We are praisers, we are songs; we are death” The social representations of death associated with the mortuary rites of the communities of Alto Guapi and Medio San Juan. It makes an approach to the representations of death within the black communities of Middle San Juan and Alto Guapi, understanding death as a historical construction permeated by social representations, which account for the ways of life and social organization of the communities. , in this case of the communities of the mentioned municipalities. Following the concepts of representation and practice, fundamental elements in Cultural History and the methodologies proposed by Eduardo Restrepo, this paper presents an ethnography that answers the problem question: How do the social representations associated with death materialize within the communities of the Upper Guapi and Middle San Juan? Inclining us in the realization of a dense description of the places, practices and representations where we find death, and also, the close relationship with the configuration of mortuary rituals.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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