"Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte" Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan.
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Date
2021Author
Gaona Niño, Paula Carolina
Jimenez Rojas, Carlos Javier
Director / Asesor / Tutor
Castro Lozano, John Alexander
Palabras claves
Muerte
Morir
Ritualidad
Ritos mortuorios
Representaciones sociales
Comunidades negras
Historia cultural
Prácticas culturales
Afrocolombianidad
Pacifico colombiano
Keyword
DeathDying
Rituality
Mortuary rites
Social representations
Cultural history
Practices
Black communities
Metadata
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El trabajo de grado “Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte” Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan.
Realiza un acercamiento a las representaciones de la muerte dentro de las comunidades negras del Medio San Juan y el Alto Guapi, entendiendo la muerte como una construcción histórica permeada de representaciones sociales, las cuales dan cuenta de las formas de vida y organización social de las comunidades, en este caso de las comunidades de los municipios mencionados. Siguiendo los conceptos de representación y práctica, elementos fundamentales en la Historia Cultural y las metodologías propuestas por Eduardo Restrepo, este trabajo presenta una etnografía que responde a la pregunta problema: ¿Cómo se materializan las representaciones sociales asociadas a la muerte dentro de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan? Inclinándonos en la realización de una descripción densa de los lugares, las practicas y representaciones en donde encontramos la muerte, y asimismo, la relación estrecha con la configuración de los rituales mortuorios.
Abstract
The degree project “We are praisers, we are songs; we are death” The social representations of death associated with the mortuary rites of the communities of Alto Guapi and Medio San Juan.
It makes an approach to the representations of death within the black communities of Middle San Juan and Alto Guapi, understanding death as a historical construction permeated by social representations, which account for the ways of life and social organization of the communities. , in this case of the communities of the mentioned municipalities. Following the concepts of representation and practice, fundamental elements in Cultural History and the methodologies proposed by Eduardo Restrepo, this paper presents an ethnography that answers the problem question: How do the social representations associated with death materialize within the communities of the Upper Guapi and Middle San Juan? Inclining us in the realization of a dense description of the places, practices and representations where we find death, and also, the close relationship with the configuration of mortuary rituals.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales