Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Moncada, Olga Marlenespa
dc.contributor.authorAfricano Leguizamón, David Alonsospa
dc.contributor.authorColmenares Gil, Paula Alexandraspa
dc.date.accessioned2022-04-25T13:46:05Z
dc.date.available2022-04-25T13:46:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17106
dc.description.abstractEste trabajo pretende contribuir a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia, tanto en ambientes escolares como en ambientes de educación superior, a través de una Propuesta Pedagógica que propone incorporar en la enseñanza de la historia la cartografía producida desde finales del siglo XVIII hasta comienzo del XX, la cartografía del territorio de lo que hoy conocemos como Colombia, haciendo uso del Aprendizaje por Descubrimiento como enfoque pedagógico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subjectCartografía críticaspa
dc.subjectAprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectHistoria de Colombiaspa
dc.subjectCartografía históricaeng
dc.titleCartografía de finales del siglo XVIII hasta inicios del siglo XX en la enseñanza de la historia de Colombia mediante el Aprendizaje por Descubrimiento.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsHistory teachingeng
dc.subject.keywordsCritical cartographyeng
dc.subject.keywordsLearning by discoveryeng
dc.subject.keywordsColombian historyeng
dc.subject.keywordsHistorical cartographyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAroca Araujo, A, (2008). Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas. Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Boletín de Educación Matemática 21, núm. 30 (2008): Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291221878010)
dc.relation.referencesBarragán Cordero, D y Torres Carrillo, A. (2017) La Sistematización como Investigación Interpretativa Crítica, Editorial el Búho, 41.
dc.relation.referencesBeluche, Olmedo. (2004) La verdadera historia de la separación de 1903. Reflexiones en torno al Centenario. Imprenta ARTICSA. Panamá.
dc.relation.referencesBeluche, Olmedo. (2006) La separación de panamá de Colombia, mitos y falsedades. Tareas, núm 122. Pp 93-118.
dc.relation.referencesBolívar, S. (1815) Carta de Jamaica. Kingston, 06 de septiembre de 1815. En Jacqueline Blanco Blanco, De la Gran Colombia a la Nueva Granada, Contexto Histórico – político de la transición constitucional. Pp. 73
dc.relation.referencesBlanco Barros, A. (1992}. Atlas histórico geográfico: Colombia. Archivo General de la Nación Coedición: Ed Norma. Comisión Quinto Centenario.. en. Nara Fuentes Crispín. Atlas Histórico Marítimo de Colombia. Pp. 17
dc.relation.referencesBlanco Blanco, J. (2007). De la Gran Colombia a la Nueva Granada, contexto histórico - político de la transición constitucional. Prolegómenos, 10(20), 71-87. https://doi.org/10.18359/prole.2535
dc.relation.referencesBiblioteca Digital de Bogotá, Revolución de ideas, Bogotá (Colombia):-, 1839. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2080593/), el día 2022-01-21.
dc.relation.referencesBiblioteca Nacional de Colombia (2018), Mapeando Colombia.
dc.relation.referencesBiblioteca Nacional de Colombia. “Mapa de Colombia 1825: Ordenado por José Manuel Restrepo Vélez. Trazado por José Lanz y completado por el equipo del gabinete cartográfico de José Manuel Restrepo”. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca digital/publicacion?nombre=Mapa+de+Colombia+de+1825
dc.relation.referencesBourdillon, H. (1994) Teaching History. Routledge: The Open University, Great Britain. En: Neus Sallés Tenas y Joan Santacana Mestre (2016), Los grupos de innovación educativa en la enseñanza de la Historia en España: Análisis póstumo de los resultados de la aplicación del método por descubrimiento y estado de la cuestión de los aprendizajes por descubrimiento, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, ISSN edición Wep: 1989-466X: 145-165.
dc.relation.referencesBruner. J, (1984), Acción, pensamiento y lenguaje, Mdrid: Alianza, (1984), 203 en Esteban Guilar. M, (2009): , las ideas de Bruner: “de la revolución Cognitiva” a la “revolución cultural”, Educere, vol. 13, núm. 44, 235-341, Pp. 238.
dc.relation.referencesBruner. J, (1978), El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Nancea, (1978) en Esteban Guilar. M (2009) las ideas de Bruner: “de la revolución Cognitiva” a la “revolución cultural”,Educere, vol. 13, núm. 44, 235-341,Pp. 237.
dc.relation.referencesCardona Zuluaga Patricia. (2015) Panamá: el istmo de la discordia. Documentos relativos a la separación de Panamá y la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, n° 33, Pp 281-305.
dc.relation.referencesCaro Molina, F. (1955). Documento de la Comisión Corográfica 1850-1860” Boletín de la sociedad Geográfica de Colombia, no. 45 y 46, Pp. 2.
dc.relation.referencesCastro. S, Guzmán. B, Casado. D, (2007), Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje Laurus, vol. 13, núm. 23, pp. 213-234, https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
dc.relation.referencesCapel, H. (1988) En: Nara Fuentes Crispín. Atlas Histórico Marítimo de Colombia. Pp. 121 – 123
dc.relation.referencesColección Jorge Ortega Torres (1970), Orígenes de las guerras civiles en Colombia. Ediciones Historia y Sociedad.
dc.relation.referencesColma Manrique. C, Tafur Puente. R, (1999) EL CONSTRUCTIVISMO Y SUS IMPLICANCIAS EN EDUCACIÓN, Educación Vol. VIII, No 16, Pp. 217-244
dc.relation.referencesConstitución Política de los Estados Unidos de Colombia, 8 de mayo 1863.
dc.relation.referencesDuque Muñoz, L. (2009). Territorio nacional, cartografía y poder en la Nueva Granada (Colombia) a mediados del siglo XIX», Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, consultado el 02 mayo 2019. URL: http://journals.openedition.org/ alhim/2907
dc.relation.referencesFuentes Crispín, N. (2015) Atlas Histórico Marítimo de Colombia. Comisión Colombiana del Océano.
dc.relation.referencesFuentes Crispín, N. (2016) Hacia el Mar del Sur por un río de oro: un avistamiento prefigurado en mapas. Boletín Cultural y Bibliográfico. Volumen 50.
dc.relation.referencesGiraldo, F, (1992). Constituciones y cultura Politica 1863-1886. Revista Estudios Políticos, Vol 1. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesGuilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: “de la revolución Cognitiva” a la “revolución cultural”, Educere, vol. 13, núm. 44, 235-341
dc.relation.referencesHarley, D. (2005). La Nueva Naturaleza de los Mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. Tezontle.
dc.relation.referencesHalker, A. (1822). Colombia: siendo una relación geográfica, topográfica, agricultural, comercial, política and de aquel pays. Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Virtual Colombiana Colección general. Baldiwin Cradock, y Joy.
dc.relation.referencesHurtado Beltrán. M, (2011), El papel de los textos escolares en ciencias sociales, Revista Geográfica de América Central, vol 2, julio.diciembre, Pp. 1-18
dc.relation.referencesJara, O. (2018) La Sistematización de Experiencias: Práctica y Teoría para otros mundos posibles, Bogotá: CINDE.
dc.relation.referencesJaramillo, C. (2002) . Mil días que duran un siglo. Semana.com Tomado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/mil-dias-duran-siglo/54574-3/
dc.relation.referencesLópez, D. (2006). En Olano.G. H. Historia de la regeneración constitucional de 1886.IUS Revista del instituto de ciencias jurídicas de Puebla. Vol 13, núm 43.
dc.relation.referencesLópez, D. (2006) El Derecho de los Jueces. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesLaroca, M. y Mejía, G. (2013). Historia Concisa de Colombia (1810-2013). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana: Editorial Universidad del Rosario, 39.
dc.relation.referencesMarrón Gaite. M, (2011), Educación geográfica y formación del profesorado. Desafios y perspectivas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, Boletín de la Asociación de Geógrafos Esoañoles, No 57, 313-341. En: de Miguel González. R, (2013) Aprendizaje por descubrimiento, enseñanza activa y geoinformación: hacia una didáctica de la geografía innovadora, Didáctica Geográfica, No 14, Pp. 17-36.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2012). Ideología y realidad de la Guardia Colombiana, 1863-1885. p. 25-33
dc.relation.referencesMartínez Garnica, A. (2012) Ideología y realidad de la Guardia Colombiana, 1863-1885. Historia y sociedad, numero 22, Medellín Colombia, 25-50 .
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura-Biblioteca Nacional de Colombia, Regeneración y catástrofe. NR. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/index.html
dc.relation.referencesMontañez, G. (1999) Elementos de Historiografía de la Geografía Colombiana. Revista Estudios Sociales Universidad de los Andes. En Fuentes Crispín, N. Atlas Histórico Marítimo de Colombia. Comisión Colombiana del Océano, (2015). Pp. 20
dc.relation.referencesNieto, M., Muñoz, S., Afanador-Llach, M., Duque, L., Vélez, A., Sánchez, E., Cuadros, M., Díaz, S., Herrara, M., Paredes S. y Picón, A. (2018). Mapeando Colombia. La construcción del territorio. Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia. http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/mapeando/Paginas/home.html
dc.relation.referencesNieto, M., Muñoz, S. y Díaz, S. (2010). Ensamblando la nación: cartografía y política en la historia de Colombia. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesNr, (Nr) Aprendizaje por descubrimiento, Tomado de: https://serviciosaesev.files.wordpress.com/2016/04/21bi_62b1a6.pdf
dc.relation.referencesOlano García, H. (2019). Historia de la regeneración constitucional de 1886. Revista IUS, 13(43), 161-178. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000100161&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesPalacios Preciado, M. (2002) en: Lucia Duque Muñoz, “Territorio nacional, cartografía y poder en la Nueva Granada (Colombia) a mediados del siglo XIX” Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM. 29 de septiembre de 2009.
dc.relation.referencesParellada, C. (2017). Los mapas históricos como instrumentos para la enseñanza de la historia. Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 9, n. 21. 312 ‐ 337.
dc.relation.referencesReyes, A. (2010). El derrumbe de la primera república en la Nueva Granada entre 1810 y 1816. Historia Crítica, n° 41, 38-61.
dc.relation.referencesRojas Rodríguez. E, Ortiz Domínguez. G, (2017) La representación geográfica escolar del territorio colombiano a través de las regiones naturales, Quirón Revista de estudiantes de Historia, Número Especial noviembre de 2017 ISSN: 2422-0795, 109-126, Pp. 116.
dc.relation.referencesRozo, D. (1952). Historia de la Cartografía de Colombia, Artículo del Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, N° 4, Volumen X.
dc.relation.referencesRueda Ortiz. R, Franco Avellaneda. M, (2018), Políticas educativas de TIC en Colombia: entre inclusión digital y formas de resistencia - transformación Social, Pedagogía y Saberes, No 48, 9-25, Universidad Pedagógica Nacional, Pp. 13.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia-UN televisión (2016), El Mapa de los Sueños Inconclusos, Documentales U.N. Colombia”, 20 de septiembre de 2016, vídeo, 51m 30s, https://www.youtube.com/watch?v=8aJmQ3ct67w
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2018) Documento Maestro para Renovación de Registro Calificado Licenciatura en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Departamento Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional, (2019) Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024
dc.relation.referencesUsemi (1976) en: Aroca Araújo, Armando, Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas. Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Boletín de Educación Matemática 21, núm. 30 (2008): . Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291221878010
dc.relation.referencesUribe Celis, C., (2013). La “República de Colombia” del Libertador Simón Bolívar. Análisis: revista colombiana de humanidades, No. 83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5036695
dc.relation.referencesValencia Grajales, J. (2012) la regeneración y la guerra: una discusión de elites, kavilando, V 4 Edición Especial, No 2.
dc.relation.referencesVelasco Rodrígez. M, (Nr) "Las TAC y los recuersos para generar aprendizaje": Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Vol. 3, Nº 2 (edición especial), pp. 771-777. ISSN: 0719-6202. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/796/775
dc.relation.referencesZambrano, Garrido, F. (2011) la guerra de la sandía. Boletín del Instituto de Estudios Constitucionales Escuela de Derecho, Núm 27, Universidad Sergio Arvoleda, 53-66.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/