Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Ávila, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorGarcía Caro, Ana Lucerospa
dc.date.accessioned2022-04-24T16:31:36Z
dc.date.available2022-04-24T16:31:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17098
dc.description.abstractMotivada por este interés, empecé a estudiar la trayectoria histórica de las comunidades campesinas y encontré que algunas organizaciones han incidido profundamente en la construcción de los referentes de identidad en la ruralidad. De este modo, llegué a la exploración de las labores de Acción Cultural Popular (ACPO) y de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) que, además de nuclear al campesinado, se ocuparon del proceso educativo y organizativo rural. El campesinado forjó su estilo de vida, conformó el tejido social de sus comunidades a partir de las acciones de organizaciones como las que propongo analizar. Estas agrupaciones también contribuyeron a fijar los referentes básicos de una memoria histórica vinculada a un sentido de pertenencia a las comunidades campesinas. Bajo esta perspectiva el trabajo de grado tiene como objetivo principal conocer la conformación del tejido social de las comunidades que pertenecen a las organizaciones de ACPO y de la ANUC, que permite desmitificar ciertas prácticas y conceptos de los pobladores rurales, por medio de la visión que tienen los estudiantes en ambientes urbanos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectCampesinadospa
dc.subjectArraigo ruralspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectHistoria recientespa
dc.subjectCulturaspa
dc.titleArraigo rural e identidad campesina en la enseñanza de las Ciencias Sociales.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsPeasantryeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsRural rootseng
dc.subject.keywordsHistorical memoryeng
dc.subject.keywordsRecent historyeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesANUC. (1974). Recopilación de Documentos de la ANUC: La tierra es pa’l que la trabaja: La Pulga. Recuperado de https://www.docdroid.net/PxElAX7/libro-anuc-20-pdf#page=4
dc.relation.referencesArias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia, la violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/ensenanza_del_pasado_reciente_en_colombia_la_violencia_politica_y_el_conflicto_armado_como_tema_de_aula.pdf
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Usuarios Campesinos. (1970). Documentos de la ANUC: la tierra es pal que la trabaja. Medellín, Colombia: La Pulga LTDA.  
dc.relation.referencesBanco de la república. (2014). Semanario El Campesino: “un periódico al servicio y en defensa del mundo rural colombiano”, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.banrepcultural.org/exposiciones/acpo-radio-sutatenza/el-medio-y-el-remedio-la-radio/semanario-el-campesino-un-periodico
dc.relation.referencesBernal, H. (2005). ACPO, Radio Sutatenza. De la realidad a la utopía. Bogotá, Colombia: Editorial Fundación Cultural Javeriana. 
dc.relation.referencesBohórquez, R. (1975). Violencia, educación y paz: experiencia de Radio Sutatenza. Bogotá, Colombia: Universidad Externando. 
dc.relation.referencesBraun, J. R. (1976). Comunicación, educación no formal y desarrollo nacional: las radio escuelas colombianas. Bogotá, Colombia: Andes.
dc.relation.referencesColegio Colombo florida Bilingüe. (2019). Proyecto Educativo Integral. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://colegiocolombofloridabilingue.edu.co/
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1974). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia. Congreso de la república de Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1975). Ley 6 de 1975 (ENERO 10) Por la cual se dictan normas sobre contratos de aparcería y otras formas de explotación de tierra. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesFranco, M y Levin. F. (2007). Historia reciente Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Historia_reciente.html?id=HGDjAAAAMAAJ&redir_esc=y
dc.relation.referencesHurtado y Cagüeñas. (2014). Subjetividad y escritura: prácticas epistolares de líderes campesinas de acción cultural popular. Valle del cauca, 1969-1980. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82007/1/caguenas_subjetividad_escritura_2014.pdf
dc.relation.referencesInstituto Alemán de Desarrollo. (1969), la visión religiosa y pastoral de la ACPO, Bogotá, Colombia: Andes. 
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI.
dc.relation.referencesJiménez, M y Corona, E. (2018). "Una cosa nunca vista": Paulo VI en Colombia y la producción del acontecimiento desde el semanario El Campesino. Recuperado de https://www.academia.edu/38919414/_Una_cosa_nunca_vista_Paulo_VI_en_Colombia_y_la_producci%C3%B3n_del_acontecimiento_desde_el_semanario_El_Campesino
dc.relation.referencesAlvares, J. (2014). Las escuelas radiofónicas de Radio Sutatenza (1950-1970). (Tesis de pregrado). Universidad de los Andes Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/12820/u703514.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMalayon, M. (2018), Un viaje a Sutatenza: la representación del campesino en el proyecto educativo de Acción Cultural Popular, (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35461.
dc.relation.referencesMéndez, A. (2014). La ANUC-UR, la educación como estrategia de lucha popular. Bogotá, Colombia. (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14312/MendezChauxAlvaroEsteban2014.pdf;sequence=1
dc.relation.referencesMendoza Romero, N. C., & Rodríguez Ávila, S. P. (2007). Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Pedagogía Y Saberes, (27), 77.85. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys77.85. 
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos-curriculares#:~:text=Son%20las%20orientaciones%20epistemol%C3%B3gicas%2C%20pedag%C3%B3gicas,Educaci%C3%B3n%20en%20su%20art%C3%ADculo%2023.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Lineamientos para Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesParra, J. (2019), El Proyecto nacional de Acción Cultural Popular, (1949-1975) una visión desde los conceptos (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11570
dc.relation.referencesPérez, M. (2010). Luchas campesinas y reformas agrarias. Bogotá, Colombia: Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll2/id/30
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2006). Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. Jangwa Pana, 5(1), 24–35. https://doi.org/10.21676/16574923.442
dc.relation.referencesRivera, S. (1982). Política e ideología en el movimiento campesino colombiano: el caso de la ANUC. Bogotá, Colombia: Editorial Enlace Ltda.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2013). Memoria y olvido: usos públicos del pasado desde la Academia Colombiana de Historia (1930-1960). Bogotá, Colombia. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48541
dc.relation.referencesRojas, J. (2014). Campesinos y radios - aspectos sociales de la tecnología en las escuelas radiofónicas de Radio Sutatenza (1950-1970). (Tesis de pregrado). Universidad de los Andes. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/12820
dc.relation.referencesRudqvist, A. (1983). ANUC en Colombia 1970 – 1980. Recuperado de https://www.academia.edu/28798049/La_organizacion_campesina_y_la_izquierda_ANUC_en_Colombia_1970_1980
dc.relation.referencesSalazar, F. (2013). La visión religiosa y pastoral de ACPO, (tesis de pregrado). Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSamudio, C. (2014). Tensiones y engranajes de la propuesta educativa comunicativa desarrollada por Radio Sutatenza - Acción Cultural Popular entre los años 1947 y 1970, y su relación en la práctica con los discursos del desarrollo el sujeto. (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/items/fd8c4d20-3721-4ac8-88a8-905f568ce31b
dc.relation.referencesSarmiento, L. (2007). Acción Cultural Popular: un aporte a la educación de la mujer campesina en Colombia. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kw8_FzR3aHcJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5137845.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referencesVaca, H (2017). Procesos interactivos mediáticos de Radios Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947- 1989). Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/