dc.contributor.advisor | Rodríguez Ávila, Sandra Patricia | spa |
dc.contributor.author | García Caro, Ana Lucero | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-24T16:31:36Z | |
dc.date.available | 2022-04-24T16:31:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17098 | |
dc.description.abstract | Motivada por este interés, empecé a estudiar la trayectoria histórica de las comunidades campesinas y encontré que algunas organizaciones han incidido profundamente en la construcción de los referentes de identidad en la ruralidad. De este modo, llegué a la exploración de las labores de Acción Cultural Popular (ACPO) y de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) que, además de nuclear al campesinado, se ocuparon del proceso educativo y organizativo rural. El campesinado forjó su estilo de vida, conformó el tejido social de sus comunidades a partir de las acciones de organizaciones como las que propongo analizar. Estas agrupaciones también contribuyeron a fijar los referentes básicos de una memoria histórica vinculada a un sentido de pertenencia a las comunidades campesinas. Bajo esta perspectiva el trabajo de grado tiene como objetivo principal conocer la conformación del tejido social de las comunidades que pertenecen a las organizaciones de ACPO y de la ANUC, que permite desmitificar ciertas prácticas y conceptos de los pobladores rurales, por medio de la visión que tienen los estudiantes en ambientes urbanos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Campesinado | spa |
dc.subject | Arraigo rural | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Historia reciente | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.title | Arraigo rural e identidad campesina en la enseñanza de las Ciencias Sociales. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Peasantry | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Rural roots | eng |
dc.subject.keywords | Historical memory | eng |
dc.subject.keywords | Recent history | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ANUC. (1974). Recopilación de Documentos de la ANUC: La tierra es pa’l que la trabaja: La Pulga. Recuperado de https://www.docdroid.net/PxElAX7/libro-anuc-20-pdf#page=4 | |
dc.relation.references | Arias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia, la violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/ensenanza_del_pasado_reciente_en_colombia_la_violencia_politica_y_el_conflicto_armado_como_tema_de_aula.pdf | |
dc.relation.references | Asociación Nacional de Usuarios Campesinos. (1970). Documentos de la ANUC: la tierra es pal que la trabaja. Medellín, Colombia: La Pulga LTDA. | |
dc.relation.references | Banco de la república. (2014). Semanario El Campesino: “un periódico al servicio y en defensa del mundo rural colombiano”, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.banrepcultural.org/exposiciones/acpo-radio-sutatenza/el-medio-y-el-remedio-la-radio/semanario-el-campesino-un-periodico | |
dc.relation.references | Bernal, H. (2005). ACPO, Radio Sutatenza. De la realidad a la utopía. Bogotá, Colombia: Editorial Fundación Cultural Javeriana. | |
dc.relation.references | Bohórquez, R. (1975). Violencia, educación y paz: experiencia de Radio Sutatenza. Bogotá, Colombia: Universidad Externando. | |
dc.relation.references | Braun, J. R. (1976). Comunicación, educación no formal y desarrollo nacional: las radio escuelas colombianas. Bogotá, Colombia: Andes. | |
dc.relation.references | Colegio Colombo florida Bilingüe. (2019). Proyecto Educativo Integral. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://colegiocolombofloridabilingue.edu.co/ | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1974). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia. Congreso de la república de Colombia. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1975). Ley 6 de 1975 (ENERO 10) Por la cual se dictan normas sobre contratos de aparcería y otras formas de explotación de tierra. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. | |
dc.relation.references | Franco, M y Levin. F. (2007). Historia reciente Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Historia_reciente.html?id=HGDjAAAAMAAJ&redir_esc=y | |
dc.relation.references | Hurtado y Cagüeñas. (2014). Subjetividad y escritura: prácticas epistolares de líderes campesinas de acción cultural popular. Valle del cauca, 1969-1980. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82007/1/caguenas_subjetividad_escritura_2014.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Alemán de Desarrollo. (1969), la visión religiosa y pastoral de la ACPO, Bogotá, Colombia: Andes. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Jiménez, M y Corona, E. (2018). "Una cosa nunca vista": Paulo VI en Colombia y la producción del acontecimiento desde el semanario El Campesino. Recuperado de https://www.academia.edu/38919414/_Una_cosa_nunca_vista_Paulo_VI_en_Colombia_y_la_producci%C3%B3n_del_acontecimiento_desde_el_semanario_El_Campesino | |
dc.relation.references | Alvares, J. (2014). Las escuelas radiofónicas de Radio Sutatenza (1950-1970). (Tesis de pregrado). Universidad de los Andes Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/12820/u703514.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Malayon, M. (2018), Un viaje a Sutatenza: la representación del campesino en el proyecto educativo de Acción Cultural Popular, (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35461. | |
dc.relation.references | Méndez, A. (2014). La ANUC-UR, la educación como estrategia de lucha popular. Bogotá, Colombia. (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14312/MendezChauxAlvaroEsteban2014.pdf;sequence=1 | |
dc.relation.references | Mendoza Romero, N. C., & Rodríguez Ávila, S. P. (2007). Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Pedagogía Y Saberes, (27), 77.85. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys77.85. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos-curriculares#:~:text=Son%20las%20orientaciones%20epistemol%C3%B3gicas%2C%20pedag%C3%B3gicas,Educaci%C3%B3n%20en%20su%20art%C3%ADculo%2023. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Lineamientos para Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Parra, J. (2019), El Proyecto nacional de Acción Cultural Popular, (1949-1975) una visión desde los conceptos (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11570 | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2010). Luchas campesinas y reformas agrarias. Bogotá, Colombia: Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll2/id/30 | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2006). Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. Jangwa Pana, 5(1), 24–35. https://doi.org/10.21676/16574923.442 | |
dc.relation.references | Rivera, S. (1982). Política e ideología en el movimiento campesino colombiano: el caso de la ANUC. Bogotá, Colombia: Editorial Enlace Ltda. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2013). Memoria y olvido: usos públicos del pasado desde la Academia Colombiana de Historia (1930-1960). Bogotá, Colombia. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48541 | |
dc.relation.references | Rojas, J. (2014). Campesinos y radios - aspectos sociales de la tecnología en las escuelas radiofónicas de Radio Sutatenza (1950-1970). (Tesis de pregrado). Universidad de los Andes. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/12820 | |
dc.relation.references | Rudqvist, A. (1983). ANUC en Colombia 1970 – 1980. Recuperado de https://www.academia.edu/28798049/La_organizacion_campesina_y_la_izquierda_ANUC_en_Colombia_1970_1980 | |
dc.relation.references | Salazar, F. (2013). La visión religiosa y pastoral de ACPO, (tesis de pregrado). Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Samudio, C. (2014). Tensiones y engranajes de la propuesta educativa comunicativa desarrollada por Radio Sutatenza - Acción Cultural Popular entre los años 1947 y 1970, y su relación en la práctica con los discursos del desarrollo el sujeto. (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/items/fd8c4d20-3721-4ac8-88a8-905f568ce31b | |
dc.relation.references | Sarmiento, L. (2007). Acción Cultural Popular: un aporte a la educación de la mujer campesina en Colombia. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kw8_FzR3aHcJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5137845.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation.references | Vaca, H (2017). Procesos interactivos mediáticos de Radios Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947- 1989). Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |