Show simple item record

dc.contributor.advisorDiago Camacho, Juan Sebastiánspa
dc.contributor.authorCovaleda Quicazan, Wilmerspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 1987- 2021.spa
dc.date.accessioned2022-04-23T22:08:41Z
dc.date.available2022-04-23T22:08:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17081
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se establece en el marco de la Licenciatura en Ciencias Sociales, orientado desde la Línea de Investigación en Geografías Críticas y Educación y tiene como objetivo general abordar la importancia de las relaciones socioespaciales y su incidencia en la vida cotidiana en la comunidad escolar del colegio Estanislao Zuleta en el área académica de las ciencias sociales. Este documento se estructura en cuatro capítulos los cuales son: planteamiento del problema, marco conceptual y metodológico, descripción de la población y presentación de resultados. Estos capítulos en conjunto dan cuenta de una ruta investigativa rigurosa la cual se relaciona por medio de la pedagogía liberadora de paulo Freire en el Colegio Estanislao Zuleta al suroriente de Bogotá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspacio urbanospa
dc.subjectSocioespacialspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectDesarrollo desigualspa
dc.subjectPeriferiaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleReflexionar la periferia urbana desde la escuela. El caso de Alfonso López al suroriente de Bogotá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsUrban spaceeng
dc.subject.keywordsSocio-spatialeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsUneven developmenteng
dc.subject.keywordsPeripheryeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2017). ANÁLISIS DE CONDICIONES, CALIDAD DE VIDA, SALUD Y ENFERMEDAD, LOCALIDAD DE USME. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesAraya Palacios, F. R. (2007). Perspectiva para la enseñanza de la geografía escolar. Espacio Regional, 2(4), 13-20.
dc.relation.referencesArteaga Arredondo, I. (2005). De periferia a ciudad consolidada Estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales. Bitácora Urbano Territorial, 9(1), 98-111.
dc.relation.referencesB. Kawulich , B. (Mayo de 2005). Forum Qualitative Social Research. Obtenido de http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf
dc.relation.referencesBarreto Casallas, J. E. (2015). Procesos de urbanización de la localidad de Usme (1972-2000). Contraste entre el pensamiento moderno de ciudad y la marginalidad social urbana. bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (tesis de grado).
dc.relation.referencesBermudez Romero , J. F. (2017). Trnasformación Urbana: Una aproximación desde el habitar de tres barrios del sector Suba Rincón. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas (tesis de grado).
dc.relation.referencesBernal Hidalgo, L. (2014). Lineamientos para la construccion de la enseñanza del concepto de territorio en la escuela de hoy. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBonilla Castro , E., & Rodríguez Sehk , P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigacion en ciencias sociales . Bogotá : Editorial Norma .
dc.relation.referencesCamargo Sierra, A. P., & Hurtado Tarazona, A. (2013). Urbanización informal en bogotá: agentes y lógicas de produccion del espacio urbano. invi, 78, 77-107.
dc.relation.referencesCervio, A. L. (2014). Expancion urbana y segregación socio-espacial en la ciudad de Córdoba (Argentina) durente los años 80. Astrolabio(14), 360-392.
dc.relation.referencesClichevsky, N. (2003). Pobreza y acceso al suelo urbano. Algunas interrogantes sobre las políticas de regularización en América Latina. Chile: CEPAL,NACIONES UNIDAS (investigación).
dc.relation.referencesClichevsky, N. (2006). Estado, mercado de tierra urbana e inundación en ciudades argentinas. Cuadernos de geografía, 31-52.
dc.relation.referencesContreras Gatica, Y. (2011). La recuperación urbana y residencial del centro de Santiago: Nuevos habitantes, cambios socioespaciales significativos. EURE, 37(112), 89-113.
dc.relation.referencesCovaleda Quiroga, C. J. (13 de 02 de 2020). Adquisición de vivienda propia . (W. Covaleda Quicazan , Entrevistador)
dc.relation.referencesCRIC. (22 de Mayo de 2019). CRIC. Obtenido de https://www.cric-colombia.org/portal/
dc.relation.referencesCruz Rodríguez, S. (2000). Periferia y suelo urbano en la Zona metropolitana de la Ciudad de México. Sociológica, 15(42), 59-90.
dc.relation.referencesDe Almedia Santos , M. (1990). Por una geografía nueva. Madrid: Editorial Espes-Calpe, S. A.
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (1989). La importancia de la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana De Educación(20). doi:https://doi.org/10.17227/01203916.5183
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea . Bogotá: Universidad Naciona de Colombia .
dc.relation.referencesDelgado, J. (1991). Centro y periferia en la estructura socioespacial de la ciudad de México . Colegio de México , 85-105.
dc.relation.referencesDurand Alcántara , C. (2016). El ejercito Zapatista de liberacion nacional. nuevas configuraciones sociales. Barcelona: IIIConference strikes y social conflicts.
dc.relation.referencesEconómico, O. D. (2019). observatorio.desarrolloeconomico.gov.co. Obtenido de https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/files_articles/boletin_usme.pdf
dc.relation.referencesEscobar , J., & Bonilla Jimenez , F. I. (2011). Grupos Focales: una guía conceptual y metodológica. Cuaderno Hispanoamericano de psicología, 9(1), 51-67. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/957
dc.relation.referencesEsquivel Hernández, M. T. (2015). El enclave urbano, lógica socioespacial de la periferia urbanizada y sus efectos sobre la segregacion residencal y la fragmentacion urbana. cuadernos de geografia: revista colombiana de geografía, 25(2), 127-150.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagógia del oprimido . México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGómez builes, G. (2010). Desplazamiento forzado y periferias urbanas: la lucha por el derecho a la vida en Medellín . Rio de Janeiro : Escola Nacional de salúde pública Sergio Arouca ENSP.
dc.relation.referencesGómez Maury, O. (2017). Procesos de gentrificación y violencia urbana. caso Suba Rincón en la ciudad de Bogotá . Bogotá : Universida Francisco José de Caldas (tesis de grado).
dc.relation.referencesGonzales Sanchez, A., & Montoya Briñez, J. (2015). Análisis brecha de la expanción urbana en la localidad de Usme, estrategia realizada por la corporación ambiental Macondo . bogotá: Universidad Francisco José de Caldas (tesis de grado).
dc.relation.referencesGonzález, j. (s.f.). Sobre Ethos y Damion .
dc.relation.referencesHarvey , D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. España: Siglo XXI de España Editores. S. A .
dc.relation.referencesHarvey, D. (2012). Ciudades reveldes. Del derecho a la ciudad a la revolucion urbana. (J. Madariaga, Trad.) Madrid: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesIED Colegio Estanislao Zuleta . (2021). www.colestanislaozul.edu.co. Obtenido de https://colestanislaozul.edu.co/site/
dc.relation.referencesJiménez Reyes, L. (2001). ciudades, redes y nuevas formas de organizacion espacial. Revista colombiana de geografia, X(2), 75-106.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1970). Revoución Urbana . paris: Alianza .
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1974). La Producción del Espacio (2013 ed.). (E. Martínez Gutiérres, Trad.) España: Capitan Swing.
dc.relation.referencesLima Fagundes, K. V., Magalhaes , A. d., dos Santos Campos,, C. C., Lopes Alves, C., Ribeiro, P. M., & Mendes, M. A. (2014). Hablando de la Observación Participativa en la investigación cualitativa. Index de enfermeria, 23(1-2), 75-79.
dc.relation.referencesMarcos, M. (2015). Estructura socioespacial de la aglomeracón gran Buenos Aires. Geo UERJ, 22-54.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., & Tamayo Valencia , A. (s.f.). Ética y educación . Pedagogía y saberes.
dc.relation.referencesMedina Gutierrez, F. A. (2009). El Conflicto Armado en Colombia: Nuevas Tendencias, Viejos Sufriientos. Mision Juridica(2), 160- 177.
dc.relation.referencesMEN. (06 de 2002). Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en leguaje, matemáticas, ciencias y ciudadania. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional .
dc.relation.referencesMontoya Garay , J. W. (2018). De la Ciudad Hidalga a la Metrópoli Globalizada Una Hisotiografía Urbana y Regional de Bogotá. Bogotá: Universidad Naciona de Colombia.
dc.relation.referencesMontoya, J. (2016). Reconocimiento de la biodiversidad urbana para la planeación en contextos de crecimiento informal. Cuadernos de vivienda y urbanismo, 9(18), 232-275.
dc.relation.referencesMoroy, M. L., & Ceron Coral, C. (04 de Noviembre de 1999). LOS DUEÑOS DEL SUR I. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-950376
dc.relation.referencesNaranjo Villa, L., Aguirre, M. A., & Muñoz escobar, J. (2017). La Geografía y su enseñanza en el ámbito escolar. Entorno Geográfico(13), 144-155.
dc.relation.referencesNascimento, E. (2020). Cartografia de las desigualdades socioespaciales urbanas: el mapa de la exclusión/inclusión social de la región metropolitana de Campinas, Brazil. Brazilian yournal of Development, 5(12), 33300-33320.
dc.relation.referencesNeira Acosta, A. S. (2016). Análisis multitemporal de la expancion urbana de la localidad de Usme- Bogotá. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada (Artículo).
dc.relation.referencesOrtiz, J. (2013). Movilidad residencial ddel sector de renta alta del Gran Santiago (Chile): hacia el aumento de la complejidad de los patrones socioespaciales de segregación. EURE, 39(118), 77-96.
dc.relation.referencesOsorio Socha, J. A. (2003). Dinámicas de la urbanización ilegal en la localidad de Usme . Bogotá : Universidad de los Andes .
dc.relation.referencesOvelar Pereyra, N. (2004). Relaciones entre educacion y ética. una aproximación desde la pedagogía crítica. Educere , 453-460 .
dc.relation.referencesPeña de Arango , C. C., & Ramírez Guzmán, L. F. (2011). Procesos de ocupación de tierras en Altos Nápoles: el caso del sector Cumaná Meléndez . Calí : Universidad Del Valle (tesis de grado).
dc.relation.referencesPereira Castillo , C. (2019). “Casas de sueños y cartón: un análisis del programa de vivienda de interés social urbanización la fortuna desde las voces de los habitantes del sector en el oeste de Cali”. Cali: Universidad del Valle (tesis de grado).
dc.relation.referencesPulido Rico, J. D. (2016). Trancisiones Inter-operativas. Bogotá: Universidad Católica de Colombia (monografía).
dc.relation.referencesRisler, J., & Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aire: Tinta Limón.
dc.relation.referencesRodríguez Sánchez , M. V., & López López, M. K. (2020). Economía Naranja: una ópcion de emprendimiento para Colombia de la mano de las intituciones de educación superior. Apuntes Contables(25), 59-84.
dc.relation.referencesRomero Picón , Y. (2006). Tramas y urdimbres sociales en la ciudad. Universitas humanísticas(61), 217-228.
dc.relation.referencesS.E.D. (2020). Red academica. Obtenido de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-estanislao-zuleta-ied
dc.relation.referencesSánchez Vásquez , A. (1969). Ética. México : Editorial Grijalbo, S.A.
dc.relation.referencesSantana Zambrano , F. (2015). Desplazamiento y capital social en la conformación de tres asentamientos en la comuna 18 de Cali, entre los años 2000 y 2010. Cali : Universidad del Valle (tesis de grado).
dc.relation.referencesSecretaría de Seguridad, C. y. (2021). Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Obtenido de https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Reporte_usme_2021_06.pdf
dc.relation.referencesSmith, N. (2020). Desarrollo desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio. (L. F. Téllez Contreras, Trad.) Madrid: Traficantes de Sueños.
dc.relation.referencesSolano bohórquez, S. V. (2012). El siberespacio como herramienta didáctica en la enseñanza de la geografía escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSubredsur. (2017). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad localidad de Usme. Bogotá: Alcaldía de Bogotá. Obtenido de subredsur.gov.co
dc.relation.referencesTayack Martinez, L. (2016). Cobertura de servicios públicos domiciliarios en la vivienda informal: caso Bogotá comprendido entre 2000 Y 2008. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesTecco, C., & Valdés, E. (2006). • Segregación residencial socioeconómica (SRS) e intervención para contrarrestar sus efectos negativos: Reflexiones a partir de un estudio en la ciudad de Córdoba, Argentina. . Cuadernos de Geografia , 53-66.
dc.relation.referencesThibert, J., & Osorio Ardila, G. A. (2011). Segregación urbana y política en América Latina. el caso de Bogotá. Journal of Urban and Regional Research, 1-14.
dc.relation.referencesTorres Tovar , C. A. (2009). Ciudad informal colombiana, Barrios construidos por la gente. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesTovar Torres , C. A. (2019). El barrio como herramienta para la enseñanza de conceptos geográficos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTrujillo Corredor , R. H. (2013). Dinámica de las construcciones por usos de lo localidad de Usme en los años 2002 y 2012. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/archivos/usme.pdf
dc.relation.referencesUribe de Hincapié, M. T. (s.f.). De la ética en los tiempos modernos o del retorno a las virtudes públicas . instituto de estudios regionales Universidad de Antioquia .
dc.relation.referencesVelásquez López, P. A. (2019). Procesos de retorno: mecanismos gubernamentales para asumir el desplazamiento. Trabajo Social, 21, 141-168.
dc.relation.referencesVillamizar Herrera , D. (2017). Las Guerrillas en Colombia . Bogotá : Debate.
dc.relation.referencesWacquant, L. (2001). Parias urbanos. (H. Pons, Trad.) buenos aires: Manantial.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedReflect the urban periphery from the school. The case of Alfonso López in the southeast of Bogotá.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work is established within the framework of the Bachelor of Social Sciences, oriented from the Line of Research in Critical Geographies and Education and has the general objective of addressing the importance of socio-spatial relationships and their impact on daily life in the community. student of the Estanislao Zuleta school in the academic area of ​​social sciences. This document is structured in four chapters which are: problem statement, conceptual and methodological framework, description of the population and presentation of results. These chapters together account for a rigorous investigative route which is related through the liberating pedagogy of Paulo Freire at the Estanislao Zuleta School in the southeast of Bogotá.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/