Show simple item record

dc.contributor.advisorCallejas Arévalo, Ronal Enriquespa
dc.contributor.authorCoronado Diaz, Mary Alexandraspa
dc.coverage.spatialBogota, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-04-21T21:33:04Z
dc.date.available2022-04-21T21:33:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17068
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra la importancia de llevar al aula la cosmogonía muisca, en específico lo que sería la Ley de origen, esto con el fin de presentar otras perspectivas sobre la enseñanza del origen del universo. El objetivo del trabajo es desarrollar una serie de orientaciones para los docentes a través del concepto de las cinco dimensiones de la enseñanza multicultural del pedagogo James Banks (2014). Para cumplir con dicho propósito se plantean cuatro capítulos de trabajo, en los cuales inicialmente se realizará una exposición del contexto en donde surge el problema de la investigación, los objetivos de la propuesta, la justificación sobre la importancia de llevar estos saberes al aula y los antecedentes de otras investigaciones similares. En el segundo capítulo, se presentan los fundamentos teóricos y pedagógicos que dan sustento a la propuesto. En este capítulo se busca darle suficiente peso argumental a la propuesta. El tercer capítulo trata sobre la base metodológica que dará sustento a la propuesta, este evidencia la ruta de trabajo que se ha seguido en esta investigación. En el cuarto, se presentan, por fin, las Orientaciones para la enseñanza del origen del universo, señalando las dimensiones y otros aspectos importantes, producto del trabajo anteriormente expuesto, Finalmente se exponen algunas conclusiones, recomendaciones y consideraciones para el desarrollo de futuras propuestas en este campo tan amplio como lo es las ciencias naturales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCosmogoníaspa
dc.subjectLey de origenspa
dc.subjectDimensionesspa
dc.subjectMulticulturalidadspa
dc.subjectMuiscaspa
dc.titleOrientaciones pedagógicas sobre la enseñanza del origen del universo desde una perspectiva multicultural a partir de las Coscomogonia Muisca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsCosmogonyeng
dc.subject.keywordslaw of origineng
dc.subject.keywordsDimensionseng
dc.subject.keywordsMulticulturalityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlberti, V. (1996). A existência na História: revelações e riscos da hermenêutica. Estudos Históricos, Vol 9. N. 17. pp. 31-57.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial: Paidos Educador.
dc.relation.referencesBanks, J. (2014). An introduction to multicultural education. Ed. Pearson. Fifth edition.
dc.relation.referencesBelardi, F. (1992). Interpretaciones del interculturalismo en Europa. En Sociedad Española de Pedagogía. En: Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida. Editorial: Diputación de Salamanca.
dc.relation.referencesBriones, C., Fernández. A., Bermúdez, J. (2015). Orígenes, el universo la vida y los humanos. Disponible en: https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/31/30722_Origenes.pdf
dc.relation.referencesBonilla, J., Godoy, O. y Sarmiento, E. (2019). La Arqueoastronomía, una alternativa de enseñanza de la Astronomía Precolombina en el contexto universitario. Revista Científica, Edición Especial, p. 236.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia 1991. Articulo 72 pp.12, 13. At. Disponible en: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley general de cultura - Definiciones y principios. Articulo 4 ley 397. Disponible en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_general_de_cultura.pdf
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Editorial Morata.
dc.relation.referencesDomingo, P. (1999). El concepto de tiempo en las etnias caribe de Venezuela. Congreso Internacional de Americanistas. Ponencia presentada en el 50 Congreso llevado a cabo Varsovia – Julio 2000.
dc.relation.referencesEstrada, J. (2012). Cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas costarricenses. Primera edición. San José, C.R. Ministerio de Educación Pública.
dc.relation.referencesEtxeberría, F. (1992) “Interpretaciones del interculturalismo en Europa,” en Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida, ed. Sociedad Española de Pedagogía.
dc.relation.referencesFu, R. (2016). Las estrellas a través de las araucarias: La etnoastronomía Mapuche-Pewenche. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 21(2), pp. 81-100.
dc.relation.referencesHawking, L. y Hawking. E. (2011). El origen del universo. Trad. Patricio Barros. Libros maravillosos. Disponible en: http://www.librosmaravillosos.com/elorigendeluniverso/pdf/El_origen_del_universo-Lucy_y_Stephen_Hawking.pdf.
dc.relation.referencesLópez, A. (s.f.). La etnoastronomía como campo académico: esbozo de un programa sudamericano. Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires & CONICET.
dc.relation.referencesLópez, L. (1997). La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere. Revista Iberoamericana de Educación. No. 13, pp. 47-98.
dc.relation.referencesLangebaek, C. (2019). Los muiscas. La historia milenaria de un pueblo chibcha. Editorial: Debate. ISBN: 978-958-5446-60-1.
dc.relation.referencesLey 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. 7 de agosto de 1997. D. O. 43102.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Etnoeducación. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82802.html#:~:text=Z-,ETNOEDUCACI%C3%93N%3A,unos%20fueros%20propios%20y%20aut%C3%
dc.relation.referencesMijáilov, A. (1971). Progreso científico y tecnológico y papel de la actividad científica de información en el desarrollo de la ciencia y la producción. Moscú, UNIOO-UNESCO. p. 4.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Argentina. (s.f.). El Big Bang y la física del cosmos. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005259.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, A. (1998). Hacia una educación multicultural. Enfoques y modelos. Revista Complutense de Educación, vol. 9, No. 2: pp. 101-135.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro por que la democracia necesita de las humanidades Disponible en: https://repensarlafilosofiaenelipn.files.wordpress.com/2015/11/martha-nussbaum-sin-finesde-lucro.pdf
dc.relation.referencesONU. (2010). Derechos de las minorías: normas internacionales y derechos para su aplicación. Disponible en: https://www.ohchr.org/documents/publications/minorityrights_sp.pdf
dc.relation.referencesPatarroyo, C. (2020). Sobre la brecha entre Ciencias Sociales y Humanas, y Ciencias Naturales. En C. Forero, J. Valdés, & C. G. Patarroyo G. (Eds.), Equidad, Educación y Desarrollo: Propuestas del foco de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad (1 ed., Vol. 5, pp. 375-402). MinCiencias.
dc.relation.referencesPereira, G. (2009). Historia y método: la hermenéutica y los usos del pasado. Historia y Sociedad, no. 17, Medellín, FCHE-UN p. 71. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/fche-unal/20110510104551/1.pdf.
dc.relation.referencesReyes, D. (2019). Aproximación al concepto de constelación a partir de algunos relatos de la mitología griega. Licenciatura en Física. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRozo, J. (1998). Relatos de la antigua Bakatá. Editorial: Ediciones Naidí.
dc.relation.referencesSantos, R. y Mejía, F. (2010). Mensajes de la Madre Tierra en Territorio Muisca. Editorial: Impresol Editores.
dc.relation.referencesSantos, J. y Urrea, M. (2017). Ruta de la leyenda del dorado. Fundamentos de la cultura Mhuysqa. Convenio de asociación no. 223 de 2016 IDT y 523 de 2016 de 2016 idecut.
dc.relation.referencesSepúlveda, D. (2015). Diseño de una ruta didáctica en relación a los conceptos espacio temporales asociados a la latitud y la formación del día y la noche; experiencia con los jóvenes de un club de astronomía. Licenciatura en Física. Universidad Pedagógica Nacional Colombia.
dc.relation.referencesSnow, C. (1956). Las dos culturas. Disponible en: https://andoni.garritz.com/documentos/Las%20dos%20culturas/Snow%20Las_dos_culturas.pdf.
dc.relation.referencesSolano, J. (2015). Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente. Revista Electrónica Educare, Vol. 19, pp. 117-129. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-1.7.
dc.relation.referencesTorres, J. (1998). El curriculum oculto. Sexta edición. Editorial: Morata. Disponible en: https://tendenciascurriculares.files.wordpress.com/2013/04/currc3adculo-oculto1.pdf.
dc.relation.referencesUNAM (s.f.). Del Big Bang al Bing Crunch. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3074/4.pdf
dc.relation.referencesValero, J. (2013). El diálogo de saberes en el estudio de la luna en la clase de astronomía con estudiantes de quinto grado de la básica Valero. Licenciatura en Física. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/