Orientaciones pedagógicas sobre la enseñanza del origen del universo desde una perspectiva multicultural a partir de las Coscomogonia Muisca.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Coronado Diaz, Mary Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Callejas Arévalo, Ronal Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo muestra la importancia de llevar al aula la cosmogonía muisca, en específico lo que sería la Ley de origen, esto con el fin de presentar otras perspectivas sobre la enseñanza del origen del universo. El objetivo del trabajo es desarrollar una serie de orientaciones para los docentes a través del concepto de las cinco dimensiones de la enseñanza multicultural del pedagogo James Banks (2014). Para cumplir con dicho propósito se plantean cuatro capítulos de trabajo, en los cuales inicialmente se realizará una exposición del contexto en donde surge el problema de la investigación, los objetivos de la propuesta, la justificación sobre la importancia de llevar estos saberes al aula y los antecedentes de otras investigaciones similares. En el segundo capítulo, se presentan los fundamentos teóricos y pedagógicos que dan sustento a la propuesto. En este capítulo se busca darle suficiente peso argumental a la propuesta. El tercer capítulo trata sobre la base metodológica que dará sustento a la propuesta, este evidencia la ruta de trabajo que se ha seguido en esta investigación. En el cuarto, se presentan, por fin, las Orientaciones para la enseñanza del origen del universo, señalando las dimensiones y otros aspectos importantes, producto del trabajo anteriormente expuesto, Finalmente se exponen algunas conclusiones, recomendaciones y consideraciones para el desarrollo de futuras propuestas en este campo tan amplio como lo es las ciencias naturales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]