Show simple item record

dc.contributor.advisorÁvila Torres, Sandra Bibianaspa
dc.contributor.authorVargas Moreno, Leidy Johanaspa
dc.contributor.authorLugo Acero, Geraldinespa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-04-21T20:12:45Z
dc.date.available2022-04-21T20:12:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17059
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone la construcción de una propuesta pedagógica para estudiantes de grado decimo teniendo como precedente las problemáticas de enseñanza-aprendizaje de la mecánica de fluidos, por lo cual se realiza una aproximación del concepto de viscosidad, a partir de una contextualización histórica alrededor del concepto y los autores más relevantes para construcción del mismo, posteriormente se aborda el desarrollo disciplinar, es decir la formalización física y matemática que realizaron algunos autores desde los fluidos newtonianos y no newtonianos en busca de determinar el comportamiento de los fluidos, esto permite que al realizar la propuesta pedagógica con una serie de actividades que no están en relación con la resolución de ecuaciones, el docente tenga las herramientas para abordar el concepto con los estudiantes de forma experimental, generando un cambio en los conocimientos previos del estudiante por conocimientos científicos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFluidosspa
dc.subjectNewtonianosspa
dc.subjectNo newtonianosspa
dc.subjectViscosidadspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.titleAproximación al concepto de viscosidad : una conceptualización desde los fluidos Newtonianos y no Newtonianos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsFluidseng
dc.subject.keywordsNewtonianseng
dc.subject.keywordsnon-Newtonianseng
dc.subject.keywordsViscosityeng
dc.subject.keywordsPedagogical proposaleng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAna, C., & Lourdes, P. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Revista de Educación Laurus Vol.14, 96-114.
dc.relation.referencesAngarita Osorio, W., Pardo Borda, A. L., & Martínez Velásquez, N. Y. (2019). La enseñanza de mecánica de fluidos en básica secundaria mediante la experimentación. Bogotá.
dc.relation.referencesBarnes, A., Hutton, F., & Walters., K. (1989). An introduction to rheology.Ámsterdam: El sevier science publishers B.V
dc.relation.referencesBausela, E. (s.f.). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Revista iberoamericana de educación.
dc.relation.referencesBecerril, B. I. (2015). La reología en el proceso de micro fluidez en pastas de mortero de cementos Portland Mexicanos. México.
dc.relation.referencesBingham (1916). An investigation of the laws of plastic flow.
dc.relation.referencesCésar Vial R, Guillermo Sánchez M, Nelson Moraga B. (2002). Estudio de fluidos no newtonianos con los métodos de volúmenes y elementos finitos. Chile.
dc.relation.referencesChang, R. (2010), Química. (10ª Ed.). China: McGraw-Hill
dc.relation.referencesChitiva, J. A. (2013). Análisis conceptual en la mecánica de fluidos: Las líneas de flujo como concepto organizador. Bogotá.
dc.relation.referencesDaza Sarmiento, E. H. (2012). Los fluidos y sus formas extrañas. Bogotá.
dc.relation.referencesEcheverry, H. G. (2017). La enseñanza de la física moderna en la educación básica: una aproximación desde el principio de incertidumbre. Bogotá.
dc.relation.referencesForonda, C. M. (2014). La experimentación mental en la formación de maestros de ciencias: Una alternativa para la enseñanza de la física moderna. Medellín.
dc.relation.referencesGarcía, R. (2008). Conceptualización de la viscosidad de un fluido líquido, a través de una unidad didáctica e implementando como herramienta el viscosímetro de flotación. Bogotá.
dc.relation.referencesGómez, E., Andrade, J., Santoyo, E. y Urquiza, G., 2009. Determinación de la viscosidad y su incertidumbre en fluidos de perforación usados en la construcción de pozos geotérmicos: aplicación en el campo de Los Humeros, Puebla, México. En: Revista Mexicana de Ciencias Geológicas. , 26ª ed. pp.516-529.
dc.relation.referencesGonzález Hidalgo, M. (2017). Simulación de gases a partir de sismos volcánicos tipo tornillo por medio del resonador de Helmholtz, un acercamiento hacia las variables de presión, temperatura y los fenómenos ondulatorios. Bogotá.
dc.relation.referencesGonzález, R. A. (2019). Análisis experimental de fluidos no newtonianos sometidos a impactos. Ciudad de México.
dc.relation.referencesHerreras, E. B. (s.f.). La docencia a través de la investigación-acción. España.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesLLorens, D. C. (2015). Comportamiento de fluidos no newtonianos en intercambios de calor tubulares con rascador alternativo. Cartagena.
dc.relation.referencesLópez Bustos, V. E. (2017). El comportamiento de los fluidos: explicaciones de estudiantes de undécimo grado. Bogotá.
dc.relation.referencesMartı́nez, V. J. (2018). Deducción y estudio teórico y computacional de las ecuaciones que determinan la dinámica de un fluido. Barcelona.
dc.relation.referencesMendez A. (2010). Determinación de la viscosidad de fluidos newtonianos y no newtonianos (una revisión del viscosímetro de Couette). Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 4, No. 1, Jan. 2010
dc.relation.referencesNewton, I. (1687). Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Londres, obra donde recoge sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático.
dc.relation.referencesOviedo Gamboa, J. E. (2017). El método de los operadores lineales como alternativa en la descripción del régimen ondulatorio en una capa de fluido. Bogotá.
dc.relation.referencesPacheco Sarmiento, E. A. (2016). Interpretación geométrica desde las formas diferenciales: ecuación de continuidad y ecuación de vorticidad. Bogotá.
dc.relation.referencesPardo, A., Angarita, W., & Martínez, Y. (2019). La enseñanza de Mecánica de Fluidos en Básica Secundaria mediante la experimentación. Revista científica universidad distrital, 96-105
dc.relation.referencesPedrero, D. A. (2011). Arrastre Incipiente de Partículas en Flujos de Fluidos no Newtonianos. Chile.
dc.relation.referencesPeña Leguizamón, Y. A. (2018). Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades cognitivas en física desde el estudio de la mecánica de fluidos y la aplicación de sus principios al análisis de un cohete hidráulico. Bogotá
dc.relation.referencesPorrero D. (2017). Estudio del comportamiento de un STU utilizando fluidos dilatantes. España. Quecedo & Castaño (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, nº 14 - 2003 Págs. 5-40 .
dc.relation.referencesPozo, J. I., & Gómez, M. A. (2009). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento científico al conocimiento cotidiano. Madrid: Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesR.Hooke( 1678). Lecturas “Da potentia restitutiva”.
dc.relation.referencesRubén, B., Bonilla, J., Carrillo, T., & Escalona, J. (2010). Alternativa didáctica: la educación inclusiva “una experiencia con mecánica de fluidos”. Buenos Aires.
dc.relation.referencesRuiz Bautista, J. M. (2015). Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del colegio Madre Elisa Roncallo. Bogotá.
dc.relation.referencesSerway (1999). Física para ciencias e ingeniería Volumen 1. Editorial Cengage Learning.
dc.relation.referencesSTEFFE, J.F. 1996. Rheological Methods in Food Process Engineering, 2nd Ed. Freeman Press, East Lansing, Michigan State, USA.
dc.relation.referencesStokes, S. G. (1850). ON THE EFFECT OF THE INTERNAL FRICTION OF FLUIDS ON THE MOTION OF PENDULUMS. Cambridge: Transactions of the Cambridge Philosophical Society
dc.relation.referencesTemam, R. (1995). Navier–Stokes equations and nonlinear functional analysis. Filadelfia: Society for Industrial and Applied Mathematics.
dc.relation.referencesVelásquez, H. J. (2006). Reología de fluidos no newtonianos y su aplicación en el área de alimentos. Medellín.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedApproximation to the concept of viscosity : a conceptualization from Newtonian fluids and no Newtonian fluids.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work proposes the construction of a pedagogical proposal for tenth grade students having as a precedent the problems of teaching-learning of fluid mechanics, for which an approach to the concept of viscosity is made, from a historical contextualization around the concept and the most relevant authors for its construction, then the disciplinary development is addressed, This allows that by carrying out the pedagogical proposal with a series of activities that are not related to the resolution of equations, the teacher has the tools to approach the concept with the students in an experimental way, generating a change in the student's previous knowledge for scientific knowledge.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/