dc.contributor.advisor | Carrión Pérez, Diana Catalina | spa |
dc.contributor.author | Florez Diaz, Leidy Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T16:55:21Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T16:55:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17057 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado tuvo como objetivo caracterizar los diseños curriculares en educación química y sus posibles aplicaciones en educación ambiental en 6 instituciones rurales de Cundinamarca, el cual se desarrolló en tres fases: diagnóstico, análisis y evaluación, obteniendo como conclusiones principales que para un diseño curricular de educación química que incluya la educación ambiental las temáticas deben ser abordadas y adaptadas desde el contexto local, así como el modelo didáctico, debe ser flexible interrelacionando teorías y paradigmas de la química, además adaptar los DBA y estándares, realizar una evaluación formativa y basada en objetivos, por medio de reflexiones desde los problemas del contexto local-rural, que respondan a uno o varios objetivos de los ODS, desde los proyectos escolares, incluyendo la participación comunitaria en la identificación de problemas ambientales y toma de decisiones desde las necesidades y particularidades de la población. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Diseño curricular | spa |
dc.subject | Educación química | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.title | Caracterización del diseño curricular en educación química y aplicación en educación ambiental en instituciones rurales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Curricular design | eng |
dc.subject.keywords | Chemical education | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aranda Barradas, J. S., & Salgado Manjarrez, E. (2005). El diseño curricular y la planeación estrategica. Innovación Educativa, 5(26), 25-35. Recuperado el Mayo de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421475003.pdf | |
dc.relation.references | Arias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad(33), 53-62. Recuperado el Agosto de 2021, de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647/1623 | |
dc.relation.references | Barrios, L. (2019). Educación ambiental en la zona rural de Cali una aproximación a situaciones de los proyectos ambientales estudiantiles Prae. Trabajo de Grado, Cali. | |
dc.relation.references | Borsese, A., & Esteban, S. (2005). QUÍMICA, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VIDA COTIDIANA: EL OZONO TROPOSFÉRICO. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 23(2), 251–262. Recuperado el Mayo de 2021, de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/22022/332765 | |
dc.relation.references | Caballero- Camejo, C. A. (2017). Las demandas de la educación química en la actualidad. VARONA(65), 1-11. Recuperado el Octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657469009.pdf | |
dc.relation.references | Carrero Arango, M. L., & González Rodríguez, M. F. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica(19), 79-89. Recuperado el Mayo de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/320803320_La_educacion_rural_en_Colombia_experiencias_y_perspectivas/fulltext/59fb2164a6fdcca1f290f6b2/La-educacion-rural-en-Colombia-experiencias-y-perspectivas.pdf | |
dc.relation.references | Carrión, D., García, J., & Martínez, J. (2012). COMPLEJIZACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE CIENCIA Y DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CAMBIO QUÍMICO. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Colegio Gimnasio Campestre Fusagasugá. (2022). Diseño Curricular Química. | |
dc.relation.references | Colegio Nuevo Horizonte IED. (2021). Diseño Curricular Química. | |
dc.relation.references | Cortes, D. (11 de Abril de 2018). Colombia aprende. Recuperado el Mayo de 2021, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107737 | |
dc.relation.references | Defago, A. E., & Ithuralde, R. E. (2018). El Diseño Curricular de Química del Ciclo Superior de la Educación Secundaria en la provincia de Buenos Aires, Argentina: una posible lectura para las aulas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 15(1203-1), 1203-16. Recuperado el Mayo de 2021, de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3437/3606 | |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Recuperado el Octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | |
dc.relation.references | Docente Colegio Gimnasio Campestre Fusagasugá. (15 de Diciembre de 2021). Entrevista Proyecto de grado. (L. T. Florez Diaz, Entrevistador) Obtenido de https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/dqu_ltflorezd893_pedagogica_edu_co/EY2_G-djpKNGr8osjeONnAUBVTzGgZjnUCNCZMVBeTc6SA?e=mejdi1 | |
dc.relation.references | Docente Colegio Nuevo Horizonte IED. (07 de Diciembre de 2021). Entrevista Proyecto de grado. (L. T. Florez Diaz, Entrevistador) Obtenido de https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/dqu_ltflorezd893_pedagogica_edu_co/EVpthgr5pttKtSo68q6DbLoBRhcbznej0QO4ivz7o9xzhQ?e=TzGvuH | |
dc.relation.references | Docente IED El Carmen. (14 de Diciembre de 2021). Entrevista Proyecto de grado. (L. T. Florez Diaz, Entrevistador) Obtenido de https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/dqu_ltflorezd893_pedagogica_edu_co/EUxW_BZy9DJCisO71n8iY3gBoW_x4Pm1nh6NQCerlZ6mcg?e=9kEmIM | |
dc.relation.references | Docente IEM Luis Carlos Galan Sarmiento. (02 de Diciembre de 2021). Entrevista Proyecto de grado. (L. T. Florez Diaz, Entrevistador) Obtenido de https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/dqu_ltflorezd893_pedagogica_edu_co/ETXSNBwPOkdMmzt1Lxy9cFgB6WPjAt3uWKkyj2fd2s-JQQ?e=fQuQcN | |
dc.relation.references | Docente IERD El Imparal. (28 de Octubre de 2021). Entrevista Proyecto de grado. (L. T. Florez Diaz, Entrevistador) Obtenido de https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/dqu_ltflorezd893_pedagogica_edu_co/EY7m3DEY6BhNlPNApl1kcwQBkeG3RwAMICI6yGyH7uq-Wg?e=QeprqD | |
dc.relation.references | Docente IERD San Antonio. (02 de Noviembre de 2021). Entrevista Proyecto de grado. (L. T. Florez Diaz, Entrevistador) Obtenido de https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/dqu_ltflorezd893_pedagogica_edu_co/EXrFHOteJ_xAjpkZLqI2tsEBM-dAFouhWfRjoAPtN_Vtzw?e=q4jK7D | |
dc.relation.references | Flores, R. C. (2012). INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. RMIE, 17(55), 1019-1033. Recuperado el Mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n55/v17n55a2.pdf | |
dc.relation.references | Fonseca Pérez, J. J., & Gamboa Graus, M. E. (2017). ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR Y SUS PARTICULARIDADES EN LAS CIENCIAS. Boletín Virtual, 6(3). Recuperado el Septiembre de 2021, de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/211/208 | |
dc.relation.references | Gobernación de Cundinamarca. (Diciembre de 2014). EDUCACIÓN RURAL Calidad, cobertura y pertinencia. Recuperado el Junio de 2021, de http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/05c7322f-e2ca-46b6-b38e-b5463a90448e/Arte+Cartilla+Educaci%C3%B3n+Rural+-+portada.pdf?MOD=AJPERES&CVID=l4DhB9s | |
dc.relation.references | Henao Hueso, O., & Sánchez Arce, L. (2019). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. Revista Conrado, 15(67), 213-219. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill Education. | |
dc.relation.references | Hurtado, H., & Muñoz, L. (2017). SABERES MOVILIZADOS POR EL DOCENTE DE QUÍMICA EN EL CONTEXTO RURAL. X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, 339-345. | |
dc.relation.references | IED El Carmen. (2021). Diseño Curricular Química. | |
dc.relation.references | IEM Luis Carlos Galán Sarmiento. (2021). Diseño Curricular Química. | |
dc.relation.references | IERD El Imparal. (2021). Diseño Curricular Química. | |
dc.relation.references | IERD San Antonio. (2021). Diseño Curricular Química. | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019). Orientaciones técnicas para la evaluación del diseño curricular. Evaluación de contenidos y métodos educativos. Ciudad de México. Recuperado el Mayo de 2021, de https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/05/P1E217.pdf | |
dc.relation.references | Lecompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1(1). | |
dc.relation.references | López Ramírez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural.Referentes para un Programade Educación Rural en laUniversidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación(51), 138-159. Recuperado el Mayo de 2021, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687/6192 | |
dc.relation.references | Malagón Plata, L. A., Rodríguez Rodríguez, L. H., & Ñáñez Rodríguez, J. J. (2019). DISEÑO CURRICULAR. En EL CURRÍCULO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS (págs. 88-90). Ibagué-Tolima: Sello Editorial Universidad del Tolima. Recuperado el Junio de 2021, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3023/2/El_Curri%CC%81culo%2CFundamentos_Teoricos_Contenido_10_09_2019.pdf | |
dc.relation.references | Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónic@ Educare, XIV(1), 97-111. Recuperado el Mayo de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf | |
dc.relation.references | Martinez M., M. (2006). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). Revista IIPSI, 9(1), 123-146. Recuperado el Junio de 2021, de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf | |
dc.relation.references | MEN Argentina. (2010). bnm.me.gov.ar/. Recuperado el Mayo de 2021, de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005097.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Altablero(36). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de Educación Rural. Calidad y Equidad para la población de la zona rural. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf | |
dc.relation.references | Molina Suarez, K. T., & Pineda Castro, L. M. (2020). DESARROLLO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS NATURALES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado el Junio de 2021, de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3155/1/TGT_Desarrollo_curricular.pdf | |
dc.relation.references | Mora Gomez, M. A. (2018). PROPUESTA CURRICULAR Y ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL (PRAE) COMO EJE TRANSVERSAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), DESDE UN ENFOQUE SOCIOCRÍTICO Y TRANSVERSAL EN BASICA PRIMARIA SEDE SIMON BOLIVAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA S. Tesis de Maestría, Universidad Del Tolima, Ibagué. Recuperado el Junio de 2021, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2577/1/T%200945%20660%20CD6679.pdf | |
dc.relation.references | Mora Penagos, W. M. (2012). ResearchGate. Recuperado el Julio de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/280093143_EDUCACION_EN_CIENCIAS_Y_EDUCACION_AMBIENTAL_NECESIDAD_DE_UNA_RELACION_MUTUAMENTE_BENEFICIOSA | |
dc.relation.references | Mora Penagos, W. M. (2015). LA EDUCACION AMBIENTAL Y LA FORMACION DE EDUCADORES AMBIENTALES ALGUNOS DESAFIOS ACTUALES. En V. E. Ambiental, Anais do VII Encontro e diálogos com a educação ambiental. Os desafios da Educação Ambiental : quem faz, como, para quê e para quem? (págs. 12-20). Universidade Federal do Rio Grande. Recuperado el Mayo de 2021 | |
dc.relation.references | Mora, W. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 26, 7-35. | |
dc.relation.references | Mora, W. (2012). Educación en Ciencias y Educación Ambiental: Necesidad de una relación mutuamente beneficiosa. Revista EDUCyT(Extraordinario), 134-148. | |
dc.relation.references | Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación(11), 75-102. Recuperado el Mayo de 2021, de http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Novo1996.pdf | |
dc.relation.references | Parga Lozano, D. L., & Mora Penagos, W. M. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(27), 67-93. Recuperado el Julio de 2021, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/996/1009 | |
dc.relation.references | Pita-Morales, L. A. (2016). LÍNEA DE TIEMPO: EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Praxis, 12, 118-125. Recuperado el Mayo de 2021, de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1853/1331 | |
dc.relation.references | Polo Espinal, J. C. (2013). El Estado y la educación Ambiental Comunitaria en el Perú. Acta Médica Peruana, 30(4). Recuperado el Mayo de 2021, de http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v30n4/a17v30n4.pdf | |
dc.relation.references | Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | |
dc.relation.references | Raffino, M. E. (27 de Agosto de 2020). Concepto.de. Recuperado el Junio de 2021, de https://concepto.de/educacion-ambiental/ | |
dc.relation.references | Ruiz Hidalgo, J. (Agosto de 2009). Didáctica del contenido transversal Educación Ambiental en Química. Investigación y Experiencias Educativas. Recuperado el Mayo de 2021, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_21/JAVIER_RUIZ_1.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz Ruiz, M. J. (2017). Currículo y didáctica. Bogotá: AREANDINA. Recuperado el Junio de 2021, de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1202/Curr%C3%ADculo%20y%20did%C3%A1ctica.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Salgado Lévano, A. C. (2007). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: DISEÑOS, EVALUACIÓN DEL RIGOR METODOLÓGICO Y RETOS. LIBERABIT, 13, 71-78. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2010). Educación Científica y Educación Ambiental: Un creuce fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 005-018. Recuperado el Mayo de 2021, de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189092/353371 | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (Noviembre de 2004). PERSPECTIVAS CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL . Centro Nacional de Educación Ambiental. Recuperado el Mayo de 2021, de https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm38-163438.pdf | |
dc.relation.references | Torres, A., & Gonzalez, P. (2019). LOS SABERES CAMPESINOS EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LAS ESCUELAS RURALES ALTANIA Y GALDÁMEZ DEL MUNICIPIO DE SUBACHOQUE. Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gutierrez Sabogal, L. H. (2017). La educación ambiental: una estrategia didáctica par ategia didáctica para favorecer el conocimiento escolar deseable en educación básica secundaria en la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador de Choachí Cun. Tesis de Doctorado, Universidad de la Salle, Bogotá. Recuperado el Junio de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=doct_educacion_sociedad | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill Education. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |