Show simple item record

dc.contributor.advisorCarrión Pérez, Diana Catalinaspa
dc.contributor.authorFlorez Diaz, Leidy Tatianaspa
dc.date.accessioned2022-04-21T16:55:21Z
dc.date.available2022-04-21T16:55:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17057
dc.description.abstractEl trabajo de grado tuvo como objetivo caracterizar los diseños curriculares en educación química y sus posibles aplicaciones en educación ambiental en 6 instituciones rurales de Cundinamarca, el cual se desarrolló en tres fases: diagnóstico, análisis y evaluación, obteniendo como conclusiones principales que para un diseño curricular de educación química que incluya la educación ambiental las temáticas deben ser abordadas y adaptadas desde el contexto local, así como el modelo didáctico, debe ser flexible interrelacionando teorías y paradigmas de la química, además adaptar los DBA y estándares, realizar una evaluación formativa y basada en objetivos, por medio de reflexiones desde los problemas del contexto local-rural, que respondan a uno o varios objetivos de los ODS, desde los proyectos escolares, incluyendo la participación comunitaria en la identificación de problemas ambientales y toma de decisiones desde las necesidades y particularidades de la población.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiseño curricularspa
dc.subjectEducación químicaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.titleCaracterización del diseño curricular en educación química y aplicación en educación ambiental en instituciones rurales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsCurricular designeng
dc.subject.keywordsChemical educationeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAranda Barradas, J. S., & Salgado Manjarrez, E. (2005). El diseño curricular y la planeación estrategica. Innovación Educativa, 5(26), 25-35. Recuperado el Mayo de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421475003.pdf
dc.relation.referencesArias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad(33), 53-62. Recuperado el Agosto de 2021, de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647/1623
dc.relation.referencesBarrios, L. (2019). Educación ambiental en la zona rural de Cali una aproximación a situaciones de los proyectos ambientales estudiantiles Prae. Trabajo de Grado, Cali.
dc.relation.referencesBorsese, A., & Esteban, S. (2005). QUÍMICA, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VIDA COTIDIANA: EL OZONO TROPOSFÉRICO. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 23(2), 251–262. Recuperado el Mayo de 2021, de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/22022/332765
dc.relation.referencesCaballero- Camejo, C. A. (2017). Las demandas de la educación química en la actualidad. VARONA(65), 1-11. Recuperado el Octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657469009.pdf
dc.relation.referencesCarrero Arango, M. L., & González Rodríguez, M. F. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica(19), 79-89. Recuperado el Mayo de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/320803320_La_educacion_rural_en_Colombia_experiencias_y_perspectivas/fulltext/59fb2164a6fdcca1f290f6b2/La-educacion-rural-en-Colombia-experiencias-y-perspectivas.pdf
dc.relation.referencesCarrión, D., García, J., & Martínez, J. (2012). COMPLEJIZACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE CIENCIA Y DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL CAMBIO QUÍMICO. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesColegio Gimnasio Campestre Fusagasugá. (2022). Diseño Curricular Química.
dc.relation.referencesColegio Nuevo Horizonte IED. (2021). Diseño Curricular Química.
dc.relation.referencesCortes, D. (11 de Abril de 2018). Colombia aprende. Recuperado el Mayo de 2021, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107737
dc.relation.referencesDefago, A. E., & Ithuralde, R. E. (2018). El Diseño Curricular de Química del Ciclo Superior de la Educación Secundaria en la provincia de Buenos Aires, Argentina: una posible lectura para las aulas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 15(1203-1), 1203-16. Recuperado el Mayo de 2021, de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3437/3606
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Recuperado el Octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relation.referencesDocente Colegio Gimnasio Campestre Fusagasugá. (15 de Diciembre de 2021). Entrevista Proyecto de grado. (L. T. Florez Diaz, Entrevistador) Obtenido de https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/dqu_ltflorezd893_pedagogica_edu_co/EY2_G-djpKNGr8osjeONnAUBVTzGgZjnUCNCZMVBeTc6SA?e=mejdi1
dc.relation.referencesDocente Colegio Nuevo Horizonte IED. (07 de Diciembre de 2021). Entrevista Proyecto de grado. (L. T. Florez Diaz, Entrevistador) Obtenido de https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/dqu_ltflorezd893_pedagogica_edu_co/EVpthgr5pttKtSo68q6DbLoBRhcbznej0QO4ivz7o9xzhQ?e=TzGvuH
dc.relation.referencesDocente IED El Carmen. (14 de Diciembre de 2021). Entrevista Proyecto de grado. (L. T. Florez Diaz, Entrevistador) Obtenido de https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/dqu_ltflorezd893_pedagogica_edu_co/EUxW_BZy9DJCisO71n8iY3gBoW_x4Pm1nh6NQCerlZ6mcg?e=9kEmIM
dc.relation.referencesDocente IEM Luis Carlos Galan Sarmiento. (02 de Diciembre de 2021). Entrevista Proyecto de grado. (L. T. Florez Diaz, Entrevistador) Obtenido de https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/dqu_ltflorezd893_pedagogica_edu_co/ETXSNBwPOkdMmzt1Lxy9cFgB6WPjAt3uWKkyj2fd2s-JQQ?e=fQuQcN
dc.relation.referencesDocente IERD El Imparal. (28 de Octubre de 2021). Entrevista Proyecto de grado. (L. T. Florez Diaz, Entrevistador) Obtenido de https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/dqu_ltflorezd893_pedagogica_edu_co/EY7m3DEY6BhNlPNApl1kcwQBkeG3RwAMICI6yGyH7uq-Wg?e=QeprqD
dc.relation.referencesDocente IERD San Antonio. (02 de Noviembre de 2021). Entrevista Proyecto de grado. (L. T. Florez Diaz, Entrevistador) Obtenido de https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/dqu_ltflorezd893_pedagogica_edu_co/EXrFHOteJ_xAjpkZLqI2tsEBM-dAFouhWfRjoAPtN_Vtzw?e=q4jK7D
dc.relation.referencesFlores, R. C. (2012). INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. RMIE, 17(55), 1019-1033. Recuperado el Mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n55/v17n55a2.pdf
dc.relation.referencesFonseca Pérez, J. J., & Gamboa Graus, M. E. (2017). ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR Y SUS PARTICULARIDADES EN LAS CIENCIAS. Boletín Virtual, 6(3). Recuperado el Septiembre de 2021, de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/211/208
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. (Diciembre de 2014). EDUCACIÓN RURAL Calidad, cobertura y pertinencia. Recuperado el Junio de 2021, de http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/05c7322f-e2ca-46b6-b38e-b5463a90448e/Arte+Cartilla+Educaci%C3%B3n+Rural+-+portada.pdf?MOD=AJPERES&CVID=l4DhB9s
dc.relation.referencesHenao Hueso, O., & Sánchez Arce, L. (2019). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. Revista Conrado, 15(67), 213-219.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill Education.
dc.relation.referencesHurtado, H., & Muñoz, L. (2017). SABERES MOVILIZADOS POR EL DOCENTE DE QUÍMICA EN EL CONTEXTO RURAL. X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, 339-345.
dc.relation.referencesIED El Carmen. (2021). Diseño Curricular Química.
dc.relation.referencesIEM Luis Carlos Galán Sarmiento. (2021). Diseño Curricular Química.
dc.relation.referencesIERD El Imparal. (2021). Diseño Curricular Química.
dc.relation.referencesIERD San Antonio. (2021). Diseño Curricular Química.
dc.relation.referencesInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019). Orientaciones técnicas para la evaluación del diseño curricular. Evaluación de contenidos y métodos educativos. Ciudad de México. Recuperado el Mayo de 2021, de https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/05/P1E217.pdf
dc.relation.referencesLecompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1(1).
dc.relation.referencesLópez Ramírez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural.Referentes para un Programade Educación Rural en laUniversidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación(51), 138-159. Recuperado el Mayo de 2021, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687/6192
dc.relation.referencesMalagón Plata, L. A., Rodríguez Rodríguez, L. H., & Ñáñez Rodríguez, J. J. (2019). DISEÑO CURRICULAR. En EL CURRÍCULO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS (págs. 88-90). Ibagué-Tolima: Sello Editorial Universidad del Tolima. Recuperado el Junio de 2021, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3023/2/El_Curri%CC%81culo%2CFundamentos_Teoricos_Contenido_10_09_2019.pdf
dc.relation.referencesMartínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónic@ Educare, XIV(1), 97-111. Recuperado el Mayo de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf
dc.relation.referencesMartinez M., M. (2006). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). Revista IIPSI, 9(1), 123-146. Recuperado el Junio de 2021, de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
dc.relation.referencesMEN Argentina. (2010). bnm.me.gov.ar/. Recuperado el Mayo de 2021, de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005097.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Altablero(36).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de Educación Rural. Calidad y Equidad para la población de la zona rural. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf
dc.relation.referencesMolina Suarez, K. T., & Pineda Castro, L. M. (2020). DESARROLLO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS NATURALES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado el Junio de 2021, de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3155/1/TGT_Desarrollo_curricular.pdf
dc.relation.referencesMora Gomez, M. A. (2018). PROPUESTA CURRICULAR Y ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL (PRAE) COMO EJE TRANSVERSAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), DESDE UN ENFOQUE SOCIOCRÍTICO Y TRANSVERSAL EN BASICA PRIMARIA SEDE SIMON BOLIVAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA S. Tesis de Maestría, Universidad Del Tolima, Ibagué. Recuperado el Junio de 2021, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2577/1/T%200945%20660%20CD6679.pdf
dc.relation.referencesMora Penagos, W. M. (2012). ResearchGate. Recuperado el Julio de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/280093143_EDUCACION_EN_CIENCIAS_Y_EDUCACION_AMBIENTAL_NECESIDAD_DE_UNA_RELACION_MUTUAMENTE_BENEFICIOSA
dc.relation.referencesMora Penagos, W. M. (2015). LA EDUCACION AMBIENTAL Y LA FORMACION DE EDUCADORES AMBIENTALES ALGUNOS DESAFIOS ACTUALES. En V. E. Ambiental, Anais do VII Encontro e diálogos com a educação ambiental. Os desafios da Educação Ambiental : quem faz, como, para quê e para quem? (págs. 12-20). Universidade Federal do Rio Grande. Recuperado el Mayo de 2021
dc.relation.referencesMora, W. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 26, 7-35.
dc.relation.referencesMora, W. (2012). Educación en Ciencias y Educación Ambiental: Necesidad de una relación mutuamente beneficiosa. Revista EDUCyT(Extraordinario), 134-148.
dc.relation.referencesNovo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación(11), 75-102. Recuperado el Mayo de 2021, de http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Novo1996.pdf
dc.relation.referencesParga Lozano, D. L., & Mora Penagos, W. M. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(27), 67-93. Recuperado el Julio de 2021, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/996/1009
dc.relation.referencesPita-Morales, L. A. (2016). LÍNEA DE TIEMPO: EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Praxis, 12, 118-125. Recuperado el Mayo de 2021, de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1853/1331
dc.relation.referencesPolo Espinal, J. C. (2013). El Estado y la educación Ambiental Comunitaria en el Perú. Acta Médica Peruana, 30(4). Recuperado el Mayo de 2021, de http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v30n4/a17v30n4.pdf
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
dc.relation.referencesRaffino, M. E. (27 de Agosto de 2020). Concepto.de. Recuperado el Junio de 2021, de https://concepto.de/educacion-ambiental/
dc.relation.referencesRuiz Hidalgo, J. (Agosto de 2009). Didáctica del contenido transversal Educación Ambiental en Química. Investigación y Experiencias Educativas. Recuperado el Mayo de 2021, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_21/JAVIER_RUIZ_1.pdf
dc.relation.referencesRuiz Ruiz, M. J. (2017). Currículo y didáctica. Bogotá: AREANDINA. Recuperado el Junio de 2021, de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1202/Curr%C3%ADculo%20y%20did%C3%A1ctica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSalgado Lévano, A. C. (2007). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: DISEÑOS, EVALUACIÓN DEL RIGOR METODOLÓGICO Y RETOS. LIBERABIT, 13, 71-78. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
dc.relation.referencesSauvé, L. (2010). Educación Científica y Educación Ambiental: Un creuce fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 005-018. Recuperado el Mayo de 2021, de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189092/353371
dc.relation.referencesSauvé, L. (Noviembre de 2004). PERSPECTIVAS CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL . Centro Nacional de Educación Ambiental. Recuperado el Mayo de 2021, de https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm38-163438.pdf
dc.relation.referencesTorres, A., & Gonzalez, P. (2019). LOS SABERES CAMPESINOS EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LAS ESCUELAS RURALES ALTANIA Y GALDÁMEZ DEL MUNICIPIO DE SUBACHOQUE. Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGutierrez Sabogal, L. H. (2017). La educación ambiental: una estrategia didáctica par ategia didáctica para favorecer el conocimiento escolar deseable en educación básica secundaria en la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador de Choachí Cun. Tesis de Doctorado, Universidad de la Salle, Bogotá. Recuperado el Junio de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=doct_educacion_sociedad
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill Education.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record