Secuencia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades científicas de argumentación y explicación : diseño realizado desde el aprendizaje basado en problemas y las microtitulaciones ácido – base.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Ortiz Foglia, María Angélica
Díaz Ramírez, Wilmar David
Director / Asesor / Tutor
Blanco Martínez, Diego Alexander
Palabras claves
Habilidades científicas
Química a microescala
Aprendizaje basado en problemas
Equilibrio químico
Secuencia didáctica
Keyword
Scientific skillsMicroscale chemistry
Problem Based Learning (PBL)
Chemical balance
Didactic sequence
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se diseñó una secuencia didáctica fundamentada en las microtitulaciones ácido-base, retomando algunos aspectos del aprendizaje basado en problemas para fortalecer las habilidades científicas de explicación y argumentación de un grupo de estudiantes de grado décimo del Gimnasio los Sauces, teniendo en cuenta la importancia de la enseñanza experimental en química y los múltiples beneficios de la química a microescala. Se llevó a cabo mediante tres fases metodológicas: fase de fundamentación conceptual, en la que se realizó una revisión bibliográfica sobre las habilidades científicas a fortalecer, el equilibrio ácido-base, el ABP y la química a microescala. Fase de diseño; donde se construyó una microbureta y se planteó la secuencia didáctica, y finalmente, la fase de evaluación, donde se generaron matrices de vaciado con tres categorías para analizar las respuestas dadas por los participantes de la investigación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Collections
- Licenciatura en Química [269]