El trabajo juego en Célestin Freinet, un acercamiento desde mi experiencia vital.
Citación
Fecha
2017Autor
Abella Niño, Sebastián
Director / Asesor / Tutor
Sandoval Guzmán, Betty
Palabras claves
Historia de vida
Mi infancia
Juego
Juego - Trabajo
Trabajo - Juego
Trabajo - Juego en el contexto educativo
Keyword
PlayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado “El trabajo juego en Célestin Freinet, un acercamiento desde mi experiencia vital” se constituye en una aproximación a los planteamientos propuestos por el pedagogo Francés Célestin Freinet en su libro “La Educación Por El Trabajo” en dialogo con experiencias propias permiten la elaboración de comprensión del Juego, trabajo, Juego-trabajo y trabajo-juego para desde allí resignificar su sentido en el escenario educativo en el que acontece mi vida como maestro. En esta perspectiva un estudio detallado del entramado conceptual y experiencial que le permite a Freinet la construcción trabajo juego como una experiencia central en los procesos educativos que acontecen en la escuela, se actualizan a través de las narrativas que evocan mi experiencia vital alrededor de esta categoría. Encontrar que los planteamientos de este autor tenían una correlación con experiencias significativas de mi vida, me animo a explorar la comprensión del trabajo juego, recuperando narrativas de mi vida que evocaban los pasajes de la lectura del texto del autor a través de la pregunta: ¿cuál es la relación del trabajo juego desde la perspectiva de Freinet en mi experiencia vital? Del dialogo entre el pensamiento de Freinet con mi experiencia de vida fue emergiendo una reflexión para mirar desde una postura crítica el momento actual de la educación en el horizonte de mi experiencia como maestro. Así que fui yo en una mirada introspectiva el actor de la investigación para lograr comprender y distanciarme de aquellas prácticas que soslayan el juego y el trabajo como centro articulador de las propuestas educativas y la razón fundamental que mueve la vida misma.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Retratos del juego en Colombia. Miradas desde la documentación Pedagógica
Cruz Velásquez, Erika Liliana; Durán Chiappe, Sandra Marcela; Martín Cardinal, María Consuelo; Pulido González, Jenny Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Si bien es cierto que en esta obra el juego se convierte en la posibilidad para narrar a través de imágenes fotográficas las historias de la cultura de la infancia, con el fin de construir memorias desde las prácticas ... -
Los rostros y las huellas del juego. Creencias sobre el juego en la práctica del profesorado.
Duran Chiape, Sandra Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este libro realiza una retrospectiva a la educación infantil y ubica al juego en cada uno de los periodos que la constituyen históricamente. Así mismo, se abordan interrogantes necesarios para el encuentro con los rostros ... -
El juego dramático como estrategia pedagógica para mitigar conflictos de convivencia en jóvenes del colegio IED la Aurora.
Aguilar Mendez, Diana Catherin (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto pretende que los jóvenes del grado 1103 de la institución educativa distrital la Aurora participen en actividades teatrales, específicamente las relacionadas con el juego dramático, para la resolución ...