El préstamo de conciencia de la maestra como andamiaje en la práctica pedagógica con la primera infancia para potenciar la oralidad en niños desde un año de edad.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Patiño Martínez, Mayra Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Durán Chiappe, Sandra Marcela
Palabras claves
Préstamo de conciencia
Oralidad
Lenguaje
Primera infancia
Práctica pedagógica
Formación docente
Reflexión
Investigación acción pedagógica
Keyword
Teacher trainingMetadata
Show full item recordAbstract
El ejercicio investigativo titulado “El préstamo de conciencia de la maestra como andamiaje en la
práctica pedagógica con la primera infancia para potenciar la oralidad en niños desde un año de
edad”, buscó aportar a la oralidad nuevos desarrollos, que dieron la posibilidad de enriquecer este
campo de saber, el cual está en construcción y se viene posicionando de manera paulatina en el
contexto investigativo y educativo. Igualmente resignificó el lenguaje oral en el escenario pedagógico,
el cual tuvo un nuevo sentido para los sujetos que convergen en ámbito escolar.
Así mismo se contribuyo a la mirada que se tiene alrededor de la primera infancia, haciéndose
relevante enfocar todos los esfuerzos a nivel pedagógico para darle un lugar dentro de los marcos
sociales, políticos y educativos de forma crítica y consecuente a lo que en realidad son las infancias
en sus edades iniciales.
Referente a la importancia de la reflexión, como dispositivo que permite la transformación de la
práctica pedagógica de las maestras, es notorio como se hace necesario para la cualificación del maestro y de su quehacer pedagógico, instaurar espacios de diálogo entre pares, por medio de los
cuales se logre reflexionar, debatir, analizar, cuestionar y compartir las experiencias alrededor del
acto pedagógico, ello con miras a una formación permanente, en el que el maestro sea más consciente
de lo que realiza y desde allí busque transformar su práctica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios en Infancias