Propuesta didáctica de deporte escolar articulada a las dinámicas curriculares de la IEM Rural Luis Eduardo Gutiérrez Méndez sede Alto del Águila en el municipio de Zipaquirá – Cundinamarca.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Basto Corredor, Sergio Andrés
Carrión Espejo, Cristian Andrés
Forero García, William Alfonso
Valbuena Rico, Miguel Angel
Director / Asesor / Tutor
Guzmán Pinzón, Nathalia Pilar
Palabras claves
Contexto rural
Escuela rural
Modelos pedagógicos
Deporte escolar
Desarrollo del deporte en el contexto rural
Keyword
Rural contextRural school
Pedagogical models
School sport
Development of sports in the rural context
Metadata
Show full item recordAbstract
El contexto rural cuenta con diversas oportunidades que al unirse a la práctica deportiva pueden generar espacios de formación en el alumno que se vuelven significativos por sus diversos momentos donde se aprenden capacidades y habilidades que le servirán a este a lo largo de su vida. A partir de la contextualización y observación de las diferentes dinámicas llevadas a cabo en el contexto educativo rural colombiano se genera esta propuesta de deporte escolar articulada a las dinámicas curriculares de la IEM Rural Luis Eduardo Gutiérrez Méndez sede alto del Águila, ubicada en un contexto rural y que cuenta con unas particularidades por el contexto y la apuesta formativa de la institución. De esta manera, el paradigma de investigación que sustenta todo el proceso es el crítico - social, así, el se define como investigación – acción, por ende las fases investigativas identificadas parten del planificar, actuar, observar y analizar. De lo anterior, se logra concluir que el deporte pensado para la escuela en el contexto rural no puede, pero tampoco debe estar alejado de las necesidades propias del entorno y de la estructura curricular de la Institución, pues en la misma línea de las demás áreas del conocimiento debe propender por la formación integral de los estudiantes.
Abstract
The rural context has several opportunities that, when combined with the practice of sports, can generate training spaces for students that become significant due to the different moments where they learn skills and abilities that will serve them throughout their lives. From the contextualization and observation of the different dynamics carried out in the Colombian rural educational context, this school sports proposal is generated, articulated to the curricular dynamics of the IEM Rural Luis Eduardo Gutiérrez Méndez Sede del Alto del Águila, located in a rural context and that has some particularities due to the context and the formative bet of the institution. In this way, the research paradigm that supports the whole process is the critical-social one, thus, it is defined as research-action, therefore the identified research phases are based on planning, acting, observing and analyzing. From the above, it can be concluded that the sport designed for the school in the rural context cannot, but should not be distant from the needs of the environment and the curricular structure of the institution, because in the same line of the other areas of knowledge, it should be aimed at the integral formation of the students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [246]