Deporte educativo, una herramienta para la sana convivencia por medio de la práctica de fútbol.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rojas Rodríguez, Diana Marcela
Santamaría Castelblanco, Carlos Arturo
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Mora, Marco Aurelio
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento plantea el desarrollo de una herramienta metodológica que utiliza como herramienta la práctica del fútbol con el objetivo de contribuir a la formación de un ser holístico, tomando como punto de partida el refuerzo de valores éticos y sociales como lo son el respeto, la solidaridad y la tolerancia en niños de 10 a 12 años, permitiendo no solo el desarrollo físico, el desarrollo motriz sino el desarrollo cognitivo y emocional de los participantes. Como fundamento tomamos los principios del Aprendizaje Significativo, la Teoría del constructivismo social y el deporte praxis, ya que la propuesta busca desligar la concepción de la educación como un proceso relacionado a la memoria o un proceso mecánico, puesto que en la práctica del futbol encontramos que los niños identifican conceptos, significados y aplicabilidad en el diario vivir, logrando así procesos de aprendizaje y experiencias que les permitan significaciones a su práctica deportiva, especialmente a partir de la interacción social como eje articulador para el progreso de vínculos afectivos que propician con el deporte elementos constitutivos del desarrollo del potencial humano.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física