Ética más allá de la especie una propuesta para intervenir el desentendimiento moral frente al maltrato animal.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Téllez, Angie
Director / Asesor / Tutor
Espitia Doncel, María Camila
Palabras claves
Maltrato animal
Desentendimiento moral
Empatía
Creencias de autoeficacia
Utilitarismo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo propone una estrategia de intervención para prevenir y disminuir el desentendimiento moral (en adelante DM) frente al maltrato animal en adolescentes. Para cumplir con tal propósito, en el marco filosófico la propuesta se sustenta desde la filosofía moral y el utilitarismo de preferencias de Peter Singer (1975); el marco teórico está basado en la Teoría Social Cognitiva de Albert Bandura (1996. 1991, 2001, 2002, 2016) en cuanto al DM y las creencias de autoeficacia y en Martin Hoffman (1992, 2002) para el componente de empatía; por último, el marco pedagógico que se utilizó para el diseño de la propuesta fue el de Educación Humanitaria, ya que brinda la perspectiva y fundamentos necesarios para una intervención que se enfoca en la prevención del maltrato animal desde la promoción de empatía y creencias de autoeficacia y el conocimiento de los mecanismos de DM en el maltrato animal. Desde esta propuesta se busca desarrollar competencias ciudadanas partiendo de actividades que permiten que los estudiantes se involucren en su proceso de enseñanza y así, acompañados y orientados por el docente, puedan ser motivados a tomar un papel activo en su entorno.
La propuesta, en términos filosóficos, se cimienta en el utilitarismo, específicamente el de Peter Singer (1975). Se asume desde una premisa central que, tal como Singer lo expone, el principio de igualdad de los seres humanos debe extenderse a los animales en tanto seres capaces de sufrimiento y placer.
Con esta intervención se busca, por tanto, presentar actividades que se han pensado desde el marco de la teoría cognitiva social de Albert Bandura (1996. 1991, 2001, 2002, 2016) el cual permite reconocer las bases del DM, en tanto proceso por el cual una serie de mecanismos inhiben los autorreguladores de forma selectiva facilitando la realización de acciones moralmente incorrectas. Con estas actividades se busca intervenir el DM frente al maltrato animal, reflexionando acerca de las acciones realizadas tanto individual como colectivamente, con miras a orientar nuestras acciones y creencias a estilos de vida que busquen y promuevan el cuidado hacia animales no humanos a partir del principio de igualdad. De igual forma, la intervención contiene actividades con las cuales se busca generar promoción de empatía y creencias de autoeficacia, las cuales fortalecen y complementan el propósito de este proyecto. Las sesiones están organizadas de forma tal que se traza un puente cognitivo y afectivo entre los animales de compañía y salvajes hasta los animales de consumo, por lo que las primeras sesiones están enfocadas en la promoción de empatía, lo cual permite que el reconocimiento de los mecanismos de DM en las prácticas de maltrato animal se dé en las sesiones posteriores. En todas las sesiones hay un espacio destinado al diseño de un póster que se expone, sustenta y retroalimenta en la última sesión, para un número de ocho sesiones en total. En su conjunto, estas sesiones permiten, por una parte, una reflexión acerca de la forma en que justificamos nuestras acciones en las relaciones humano-animal y, por otra, un reconocimiento de la vida de los animales desde una adopción combinada de perspectivas, lo cual vendría generando cambios en nuestros estilos de vida orientados a disminuir las consecuencias negativas de nuestras acciones en las vidas de los animales.
Abstract
The present work proposes an intervention strategy to prevent and reduce moral misunderstanding (hereinafter DM) in the face of animal abuse in adolescents. To fulfill this purpose, in the philosophical framework the proposal is based on the moral philosophy and the utilitarianism of preferences of Peter Singer (1975); The theoretical framework is based on Albert Bandura's Social Cognitive Theory (1996. 1991, 2001, 2002, 2016) regarding DM and self-efficacy beliefs and on Martin Hoffman (1992, 2002) for the empathy component; Finally, the pedagogical framework that was used for the design of the proposal was Humanitarian Education since it provides the perspective and necessary foundations for an intervention that focuses on the prevention of animal abuse from the promotion of empathy and beliefs of self-efficacy and the knowledge of the mechanisms of DM in animal abuse. This proposal seeks to develop civic competencies based on activities that allow students to get involved in their learning process and thus, accompanied and guided by the teacher, they can be motivated to take an active role in their environment.
The proposal, in philosophical terms, is based on utilitarianism, specifically in Peter Singer’s (1975) approach. It is assumed from a central premise that, as Singer puts it, the principle of equality of human beings must be extended to animals as beings capable of suffering and pleasure.
This intervention aims to present activities that have been thought from the framework of the social cognitive theory of Albert Bandura (1996. 1991, 2001, 2002, 2016) which allows to recognize the bases of DM, as a process by which a series of mechanisms selectively inhibit self-regulators, facilitating morally wrong actions. These activities seek to intervene the DM against animal abuse, reflecting on the actions carried out both individually and collectively, to orient our actions and beliefs to lifestyles that seek and promote care for non-human animals from the beginning of equality. Similarly, the intervention contains activities with which it is sought to generate promotion of empathy and self-efficacy beliefs, which strengthen and complement the purpose of this project. The sessions are organized in such a way that a cognitive and affective bridge is traced between companion and wild animals to consumption animals, so the first sessions are focused on promoting empathy, which allows the recognition of the DM mechanisms in animal abuse practices are given in subsequent sessions. In all sessions there is a space for the design of a poster that is exposed, supported, and provided feedback in the last session, for a total of eight sessions. Taken together, these sessions allow, on the one hand, a reflection on the way in which we justify our actions in human-animal relationships and, on the other, an appreciation of the life of animals from a combined adoption of perspectives, which would generate changes in our lifestyles aimed at reducing the negative consequences of our actions in the lives of animals.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía