dc.contributor.advisor | Sierra Ávila, Martha Leonor | spa |
dc.contributor.author | Silva Castañeda, Luisa Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Subachoque, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T15:05:59Z | |
dc.date.available | 2022-02-11T15:05:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16907 | |
dc.description.abstract | El presente es un trabajo de grado realizado con el propósito de poner en diálogo los saberes escolares con los saberes porpios del arraigo campesino, a partir de un documento digital, que busca reconocer las costumbres, saberes y la cotidianidad de la vida de la población rural como parte del aprendizaje escolar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Saberes | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Saberes campesinos | spa |
dc.subject | Arraigo | spa |
dc.title | Una propuesta didáctica de acercamiento de la escuela a los saberes campesinos, en el contexto rural del municipio de Subachoque. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Roots | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.subject.keywords | Peasant knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Rooted | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía municipal de Subachoque (Ed.). (2013). ACUERDO No. 03/2013. https://subachoquecundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/subachoquec 54 undinamarca/content/files/000070/3455_acuerdo-no-03-politicas-publicas2013.pdf | |
dc.relation.references | Arias Gaviria, J. (2017). problemas y retos de la educación rural colombiana (33.a ed.). Educación y ciudad. | |
dc.relation.references | Ariza, R. (2020). Sistematización de la experiencia de alfabetización familiar "aprendiendo juntos intercambiando saberes" en la Escuela Rural de Bradamonte-Sibaté. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12283. | |
dc.relation.references | Ávila, Y. L., Cuta, L. D. & Rojas, S. A. (2020). El diálogo entre la escuela y la comunidad de La Cantera, un encuentro con los saberes campesinos en el municipio de Sibaté. Propuesta pedagógica “un camino de saberes”. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12835. | |
dc.relation.references | Becerra, L. M. & Gómez, J. F. (2019). Explorando otros mundos: entre lo vivido y lo enseñado en la Escuela Rural de Galdámez. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11679. | |
dc.relation.references | Crespo, P. (2006). Reflexiones sobre la educación popular: el caso de la capacitación campesina en proyectos de cooperación. (Vol. 39). Revista Iberoamericana de Educación | |
dc.relation.references | DANE. (2010). proyecciones nacionales y departamentales de población 2005– 2020 (REVISIÓN MARZO 2010 ed., Vol. 1). centro andino de altos estudios CANDANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/7P royecciones_poblacion.pdf | |
dc.relation.references | González, P. A. & Torres, A. N. (2019). Los saberes campesinos en los diseños curriculares de las escuelas rurales Altania Y Galdámez del municipio de Subachoque. Un estudio de posibilidades para la creación curricular desde la perspectiva del saber ambiental. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10242 | |
dc.relation.references | Gutiérrez Ávila, L. (2019, 3 abril). La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana. Uniandes facultad de economía. Recuperado de: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/03/la-educacion-un-graveproblema-de-la-ruralidadcolombiana/#:~:text=En%20Colombia%2C%20se%20presentan%20varias,et %20al.%2C%202006). | |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2019). La investigación de acción participativa: ¿una alternativa de investigación o una estrategia de solución? (Vol. 20) | |
dc.relation.references | Marín Diaz, D. (s. f.). Una cartografía sobre los saberes escolares. Serie Investigación IDEP. Recuperado de: https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1854/Saberes_Escuela_y_ ciudad_p_13-38.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2015). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur (Vol. 43). Pedagogía y Saberes | |
dc.relation.references | Ministerio de Agricultura. (2016, septiembre). Informe sobre el desarrollo rural 2016. Recuperado de: https://www.ifad.org/documents/30600024/e4074fb7- d0d7-4771-91a7-9a11814d39d5 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). lineamientos curriculares, Estándares Básicos en educación. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2001, 2 marzo). Más campo para la educación rural. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019, septiembre). Plan Nacional Decenal de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320 | |
dc.relation.references | Nuñez, J. (2019). LOS SABERES CAMPESINOS: IMPLICACIONES PARA UNA EDUCACIÓN RURAL (2.a ed., Vol. 19). Investigación y Postgrado | |
dc.relation.references | Parra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto | |
dc.relation.references | PEI (Institución Educativa Municipal Ricardo González ed.). (2015). | |
dc.relation.references | Peña, C.M. (2014) Conocimiento escolar y saberes campesinos. Encuentros y desencuentros en la escuela rural. Praxis Pedagógica • Ramírez Poloche, N. (2012) La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 10 (2), 129-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105325282011 | |
dc.relation.references | Salabarria, L. F. (2018). Aproximaciones a los relatos de tradición oral que circulan entre las familias de los niños y niñas de cuarto y quinto de la Escuela Rural Llanitos de Subachoque. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9691 | |
dc.relation.references | Soler Rocha, J. (2016). Educación Rural En Colombia: Formación De Maestros En Entornos Rurales, Su Trayectoria Y Retos. (11.a ed., Vol. 6). International Journal of Humanities and Social Science. | |
dc.relation.references | Zamora, L. (2005). Sobre el quehacer de los docentes rurales | |
dc.relation.references | Moreno, M y Rojas, L (2017) "Desarrollo del sistema educativo en municipios certificados y no certificados en Colombia en 2005, 2008 y 2011" Voces y 57 Silencios. Revista Latinoamericana de Educación 8, n.o 1 (2017): 103-128. https://doi.org/10.18175/vys8.1.2017.07 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | A didactic proposal to approach the school to peasant knowledge, in the rural context of the municipality of Subachoque. | eng |
dc.description.abstractenglish | The present is a degree work carried out with the purpose of putting in dialogue the school knowledge with the knowledge of the peasant roots, from a digital document, which seeks to recognize the customs, knowledge and daily life of the rural population. as part of school learning. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |