Show simple item record

dc.contributor.advisorSierra Ávila, Martha Leonorspa
dc.contributor.authorSilva Castañeda, Luisa Fernandaspa
dc.coverage.spatialSubachoque, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.date.accessioned2022-02-11T15:05:59Z
dc.date.available2022-02-11T15:05:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16907
dc.description.abstractEl presente es un trabajo de grado realizado con el propósito de poner en diálogo los saberes escolares con los saberes porpios del arraigo campesino, a partir de un documento digital, que busca reconocer las costumbres, saberes y la cotidianidad de la vida de la población rural como parte del aprendizaje escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectSaberes campesinosspa
dc.subjectArraigospa
dc.titleUna propuesta didáctica de acercamiento de la escuela a los saberes campesinos, en el contexto rural del municipio de Subachoque.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsRootseng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsPeasant knowledgeeng
dc.subject.keywordsRootedeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Subachoque (Ed.). (2013). ACUERDO No. 03/2013. https://subachoquecundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/subachoquec 54 undinamarca/content/files/000070/3455_acuerdo-no-03-politicas-publicas2013.pdf
dc.relation.referencesArias Gaviria, J. (2017). problemas y retos de la educación rural colombiana (33.a ed.). Educación y ciudad.
dc.relation.referencesAriza, R. (2020). Sistematización de la experiencia de alfabetización familiar "aprendiendo juntos intercambiando saberes" en la Escuela Rural de Bradamonte-Sibaté. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12283.
dc.relation.referencesÁvila, Y. L., Cuta, L. D. & Rojas, S. A. (2020). El diálogo entre la escuela y la comunidad de La Cantera, un encuentro con los saberes campesinos en el municipio de Sibaté. Propuesta pedagógica “un camino de saberes”. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12835.
dc.relation.referencesBecerra, L. M. & Gómez, J. F. (2019). Explorando otros mundos: entre lo vivido y lo enseñado en la Escuela Rural de Galdámez. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11679.
dc.relation.referencesCrespo, P. (2006). Reflexiones sobre la educación popular: el caso de la capacitación campesina en proyectos de cooperación. (Vol. 39). Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.referencesDANE. (2010). proyecciones nacionales y departamentales de población 2005– 2020 (REVISIÓN MARZO 2010 ed., Vol. 1). centro andino de altos estudios CANDANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/7P royecciones_poblacion.pdf
dc.relation.referencesGonzález, P. A. & Torres, A. N. (2019). Los saberes campesinos en los diseños curriculares de las escuelas rurales Altania Y Galdámez del municipio de Subachoque. Un estudio de posibilidades para la creación curricular desde la perspectiva del saber ambiental. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10242
dc.relation.referencesGutiérrez Ávila, L. (2019, 3 abril). La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana. Uniandes facultad de economía. Recuperado de: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/03/la-educacion-un-graveproblema-de-la-ruralidadcolombiana/#:~:text=En%20Colombia%2C%20se%20presentan%20varias,et %20al.%2C%202006).
dc.relation.referencesJiménez, A. (2019). La investigación de acción participativa: ¿una alternativa de investigación o una estrategia de solución? (Vol. 20)
dc.relation.referencesMarín Diaz, D. (s. f.). Una cartografía sobre los saberes escolares. Serie Investigación IDEP. Recuperado de: https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1854/Saberes_Escuela_y_ ciudad_p_13-38.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMejía, M. (2015). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur (Vol. 43). Pedagogía y Saberes
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura. (2016, septiembre). Informe sobre el desarrollo rural 2016. Recuperado de: https://www.ifad.org/documents/30600024/e4074fb7- d0d7-4771-91a7-9a11814d39d5
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). lineamientos curriculares, Estándares Básicos en educación.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2001, 2 marzo). Más campo para la educación rural. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019, septiembre). Plan Nacional Decenal de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesNodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320
dc.relation.referencesNuñez, J. (2019). LOS SABERES CAMPESINOS: IMPLICACIONES PARA UNA EDUCACIÓN RURAL (2.a ed., Vol. 19). Investigación y Postgrado
dc.relation.referencesParra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto
dc.relation.referencesPEI (Institución Educativa Municipal Ricardo González ed.). (2015).
dc.relation.referencesPeña, C.M. (2014) Conocimiento escolar y saberes campesinos. Encuentros y desencuentros en la escuela rural. Praxis Pedagógica • Ramírez Poloche, N. (2012) La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 10 (2), 129-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105325282011
dc.relation.referencesSalabarria, L. F. (2018). Aproximaciones a los relatos de tradición oral que circulan entre las familias de los niños y niñas de cuarto y quinto de la Escuela Rural Llanitos de Subachoque. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9691
dc.relation.referencesSoler Rocha, J. (2016). Educación Rural En Colombia: Formación De Maestros En Entornos Rurales, Su Trayectoria Y Retos. (11.a ed., Vol. 6). International Journal of Humanities and Social Science.
dc.relation.referencesZamora, L. (2005). Sobre el quehacer de los docentes rurales
dc.relation.referencesMoreno, M y Rojas, L (2017) "Desarrollo del sistema educativo en municipios certificados y no certificados en Colombia en 2005, 2008 y 2011" Voces y 57 Silencios. Revista Latinoamericana de Educación 8, n.o 1 (2017): 103-128. https://doi.org/10.18175/vys8.1.2017.07
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA didactic proposal to approach the school to peasant knowledge, in the rural context of the municipality of Subachoque.eng
dc.description.abstractenglishThe present is a degree work carried out with the purpose of putting in dialogue the school knowledge with the knowledge of the peasant roots, from a digital document, which seeks to recognize the customs, knowledge and daily life of the rural population. as part of school learning.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/