Aportes realizados por la psicología ambiental a los estudios sobre infancia en los últimos 20 años en Iberoamérica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Lasso Ruiz, Tatiana Lucia
Muñoz Ramírez, Johana Nataly
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Vargas, Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
Las infancias siguen siendo un mundo por descubrir y comprender desde múltiples aristas, en este sentido la presente investigación tuvo como objetivo evidenciar los aportes de la psicología ambiental al campo de las infancias en los últimos 20 años en Iberoamérica, por medio de una revisión documental, donde se encontraron más de 60 documentos investigativos originados en países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Costa rica, Cuba, México, España, logrando establecer que durante los últimos 20 años, campos de estudio, como la psicología, las ciencias de la educación, las ciencias naturales, la arquitectura y el urbanismo se han preguntado desde la perspectiva de la psicología ambiental por el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo ampliar el reconocimiento de los diversos factores que inciden sobre la relación bidireccional que se teje entre los sujetos y los lugares naturales y/o construidos que habitan.
Palabras clave: Infancia, Iberoamérica, psicología, psicología ambiental.
Abstract
Childhoods continue to be a world to discover and understand from multiple angles, in this sense the present research aimed to demonstrate the contributions of environmental psychology to the field of childhood in the last 20 years in Ibero-America, through a documentary review, where more than 60 investigative documents originated in countries such as Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Chile, Argentina, Brazil, Costa Rica, Cuba, Mexico, Spain were found, managing to establish that during the last 20 years, fields of study, such as the Psychology, educational sciences, natural sciences, architecture and urban planning have been asked from the perspective of environmental psychology about the development of children and adolescents, allowing to broaden the recognition of the various factors that affect the bidirectional relationship that is woven between the subjects and the natural and / or built places that they inhabit.
Keywords: Childhood, Latin America, psychology, environmental psychology.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)