Enseñanza del diseño como profesión : genealogía de la educación en tecnología.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Castellanos Delgado, Yudy
Director / Asesor / Tutor
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Palabras claves
Diseño
Educación
Enseñanza
Tecnología
Artes y oficios
Arqueología
Ciencia
Educación media
Metadata
Show full item recordAbstract
El diseño es un discurso que circula en lo cotidiano de variadas formas. No obstante, la configuración que ha tenido el currículo de la Licenciatura en diseño tecnológico supone que es susceptible de ser enseñado. Esta información no permite avanzar mucho más y si crea un peligro: la conexión ilusoria entre elementos semejantes a nivel educativo e institucional en el mojón o momento seleccionado de la investigación. La minuciosidad y pertinencia de los documentos comenzaron a ser elementos claves para el desarrollo de la fase arqueológica del trabajo, entendiendo la arqueología como saber que opera con documentos embrollados para describir prácticas que configuran una realidad material. A su vez, las prácticas son configuraciones sociales y discursivas que circulan y funcionan como formas de ejercer poder y producir saberes, disciplinas, dicho de otra forma, unos modos de objetivación del sujeto. De ahí que la investigación se ocupe de la configuración del discurso que circula dentro de la licenciatura en el departamento de tecnología de la UPN, a propósito del diseño. De lo anterior surgieron los siguientes interrogantes: 1. ¿Cómo emerge el discurso de diseño en una facultad de educación? 2. ¿Cuáles son los elementos que configuraron el discurso de diseño en la licenciatura? 3. ¿Qué se enseña cuando se enseña diseño, en el marco de la licenciatura? Las preguntas permitieron el avance al detalle y la comprensión del fenómeno del diseño en el marco educativo, teniendo en cuenta su relación con otras disciplinas y ciencias, que confluyen en la escuela. Por lo tanto, para dar respuesta a las preguntas establecidas, se propusieron los siguientes objetivos: 1. Rastrear los documentos que dan cuenta de la emergencia del diseño en la facultad de educación. 2. Analizar los elementos que configuran el discurso de diseño que circula en la licenciatura. 3. Comprender las lógicas discursivas en la enseñanza del diseño.
Abstract
Design is a discourse that circulates in everyday life in many ways. However, the configuration of the curriculum of the Bachelor's degree in technological design supposes that it is capable of being taught. This information does not allow to advance much more and if it creates a danger: the false connection among similar elements between educational and institutional level in the milestone or the selected moment of the investigation. The thoroughness and relevance of the documents began to be key elements for the development of the archaeological phase of the work understanding archeology as the field that operates with muddled documents to describe practices that configure a material reality. In turn, practices are social and discursive configurations that circulate and function as ways of exercising power and producing knowledge, disciplines, in other words, modes of objectification of the subject. Hence, the research deals with the configuration of the discourse that circulates within the bachelor's degree in the UPN technology department, regarding design. From the above, the following questions arose: 1. How does the design discourse emerge in a faculty of education? 2. What are the elements that shaped the design discourse in the undergraduate degree? 3. What is taught when teaching design, within the framework of the degree? The questions allowed the advancement in detail and the understanding of the phenomenon of design in the educational framework, taking into account its relationship with other disciplines and sciences, which converge in the school. Therefore, to answer the established questions, the following objectives were proposed: 1. Trace the documents that account for the emergence of design in the faculty of education. 2. Analyze the elements that make up the design discourse that circulates in the undergraduate degree. 3. Understand the discursive logics in the teaching of design.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]