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dc.contributor.advisorDíaz Ballén, José Emiliospa
dc.contributor.authorOrtiz Bernal, Anatildespa
dc.date.accessioned2022-02-08T21:34:58Z
dc.date.available2022-02-08T21:34:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16859
dc.description.abstractDocumento de investigación que indaga sobre las prácticas de evaluación del profesor en el aula en los grados 4° y 5° en relación con la Prueba Saber Lenguaje 5° con el propósito de proponer unos lineamientos pedagógicos que fortalezcan la evaluación formativa del profesor en el aula. Se aborda desde los posicionamientos epistemológicos de las pedagógicas críticas, específicamente desde el autor Paulo Freire, quien enuncia que es importante que el profesor realice una reflexión crítica sobre su práctica pedagógica. La indagación es de corte cualitativo, en la cual se emplean como técnicas e instrumentos para la recolección de la información el análisis documental, el cuestionario semiestructurado y los grupos de discusión. El análisis de la información se realiza a partir de las dimensiones de la crítica educativa de Elliot Eisner (1998) descripción, interpretación, evaluación y tematización. Para la validez de la información se realiza desde las fuentes de evidencia en la educación crítica de este mismo autor, que son la Corroboración estructural, la validación consensual y la adecuación referencial. Finalmente, se propone desde el modelo de la evaluación integradora e integrativa articular los resultados de las Pruebas Saber a las prácticas de evaluación del profesor en el aula teniendo en cuenta las necesidades del entorno.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogías críticasspa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.subjectEvaluación sumativaspa
dc.subjectPruebas estandarizadasspa
dc.subjectRendición de cuentasspa
dc.subjectReflexión críticaspa
dc.titleLa evaluación del profesor en el aula en los grados 4° y 5° y la comprensión de la Prueba Saber lenguaje 5°: entre la perspectiva de la medición y la evaluación formativa -estudio de caso en el Colegio San Carlos I.E.D.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsCritical pedagogieseng
dc.subject.keywordsFormative assessmenteng
dc.subject.keywordsSummative assessmenteng
dc.subject.keywordsStandardized testeng
dc.subject.keywordsAccountabilityeng
dc.subject.keywordsCritical reflectioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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