Cartilla para la enseñanza de la historia del municipio de Cabrera- Cundinamarca a través de la figura de Juan de la Cruz Varela.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Perdomo Baracaldo, Juan David
Director / Asesor / Tutor
Becerra Ostos, Silvia Juliana
Palabras claves
Historia local
Educación
Movimiento campesino en Sumapaz
Identidad campesina
Historia oral
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se propone incentivar la enseñanza de la historia local a través del papel del líder
agrario Juan de la Cruz Varela (1902-1984) en la consolidación del municipio de Cabrera, a través de la
legalización de predios y sus constantes luchas políticas para el bienestar de las comunidades campesinas, es
por eso que la presente cartilla desarrolla un relato histórico desde los primeros años de la fundación de
Cabrera hasta nuestros días y le propone al lector el desarrollo de un proyecto de investigación colectivo
donde el estudiante tiene el papel participativo en el proceso educativo, la cartilla se plantea como un paso
más hacia el rescate de esas historias locales que ayudaron a construir la identidad de las comunidades rurales
y darles la posibilidad a las nuevas generaciones de estudiantes de informarse y discutir sobre el pasado de
las regiones que habitan.
Abstract
Degree work that aims to encourage the teaching of local history through the role of the leader
agrarian Juan de la Cruz Varela (1902-1984) in the consolidation of the municipality of Cabrera, through the
legalization of properties and their constant political struggles for the well-being of peasant communities, is
That is why this booklet develops a historical account from the first years of the founding of
Cabrera to the present day and proposes to the reader the development of a collective research project
where the student has a participatory role in the educational process, the booklet is presented as a step
more towards the rescue of those local stories that helped build the identity of rural communities
and give the possibility to new generations of students to learn and discuss the past of
the regions they inhabit.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales