Devenir de algunos de los principales aspectos del acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP : justicia, participación política, seguridad y procesos educativos. Propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia Presente.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Alape Onatra, Laura Sofia
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Moncada, Olga Marlene
Palabras claves
Farc
Estado colombiano
Paz
Reincorporados
Justicia
Participación política
Historia presente
Herramienta digital
Keyword
Colombian stateEducation
Peace
Reincorporated
Justice
Political participation
Present history
Digital tool
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo de grado es una propuesta pedagógica para la formación de futuros y futuras docentes que vayan abordar la Catedra de Paz en las instituciones educativas mediante la enseñanza de la Historia Presente, Para ello se trabajó los diferentes orígenes de las FARC-EP, la consolidación y el desarrollo de esta organización insurgente, la posterior firma del acuerdo pactado en el año 2016 y la implementación de algunos aspectos como: Justicia, Participación política y Seguridad . De igual manera se trabajan en el segundo capitulo se trabajan los procesos educativos y de formación que se dan en el marco del posacuerdo y del conflicto; lo anterior con el objetivo de que la persona que viste la herramienta web tenga las diferentes versiones para comprender el posacuerdo, el acuerdo y el conflicto armado que se dio con las FARC-EP. La plataforma web es una herramienta digital que le permite a los y las docentes en formación tener unos lineamientos alternativos y ejercicios de reflexión para tener apropiación por la historia del conflicto, sea critico con su presente y su pasado, se posicione políticamente y posteriormente idee formas de como crear una paz estable y duradera.
Abstract
The following degree work is a pedagogical proposal for the training of future teachers who will address the Peace Chair in educational institutions through the teaching of Present History. For this purpose, the different origins of the FARC-EP, the consolidation and development of this insurgent organization, the subsequent signing of the agreement agreed in 2016 and the implementation of some aspects such as: Justice, Political Participation and Security were worked on. Similarly, in the second chapter the educational and training processes that occur in the framework of the post-agreement and the conflict are worked on; the above with the objective that the person who visits the web tool has the different versions to understand the post-agreement, the agreement and the armed conflict that occurred with the FARC-EP. The web platform is a digital tool that allows teachers in training to have alternative guidelines and reflection exercises to have appropriation for the history of the conflict, to be critical of their present and their past, to position themselves politically and subsequently devise ways to create a stable and lasting peace.
Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales