Enseñanza de los procesos de convección en relación con el movimiento de placas tectónicas y el fenómeno de subducción en la Tierra, una propuesta de aula desde la asignatura de física.
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Date
2021Author
Robles Méndez, Carlos Alberto
Director / Asesor / Tutor
Garzón Barrios, Marina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se desarrolla con la idea de crear una propuesta de enseñanza experimental sobre el fenómeno de subducción en la Tierra, fenómeno del cual hace posible la creación de obras tan maravillosas como las cordilleras. La propuesta se basa, en principio, en la idea de modelización para la discusión del fenómeno en el aula, y esto se hace a través de diseñar actividades experimentales para la comprensión y discusión en torno al movimiento de placas, la subducción como uno de esos movimientos. Estas actividades se realizan con los estudiantes de grado 11C del colegio Champagnat de Bogotá. La idea es comprender los modelos de convección en un fluido para extrapolarlo a la convección interna terrestre, entender la importancia del interior planetario, que es el lugar en donde se mueven las capas y así generar las discusiones en torno al movimiento de placas y en particular, la subducción. Esta propuesta de aula se crea teniendo de presente que las temáticas propuestas para la enseñanza de los fenómenos terrestres no son abordadas desde las ciencias físicas sino desde las ciencias sociales, tratamos por tanto de vincular a los estudiantes con este tipo de temáticas así generar nuevos conocimientos a partir de las actividades propuestas, adicionalmente se busca que los estudiantes hagan reflexionen y elaboren sus propios criterios para entender el papel de las variables físicas en torno a la dinámica terrestre. Por eso este trabajo está dado en cuatro ejes, uno en donde se presenta a la convección como actor principal en el movimiento de placas, un segundo mostrando la naturaleza de la subducción, su proceso y sus implicaciones, se muestran las teorías propuestas para la explicación de la convección interna, esto lo hacen a través de modelizaciones para la interpretación y comprensión del movimiento de placas en general y por último, se realiza el diseño de la actividad experimental con la finalidad de hacer modelizaciones(todo desde la física) en torno al interior terrestre, la experimentación está enfocada en la convección y en entender cómo se llega a la idea del interior terrestre, a partir de allí los estudiantes tendrán las herramientas para la discusión del fenómeno subductivo. Estas actividades están dadas en tres ejes o momentos, cada uno con características específicas pero ligados entre sí, por cada eje se realiza una actividad y se analiza inmediatamente, para finalmente realizar las conclusiones finales y mirar cuáles fueron los aprendizajes obtenidos a lo largo del proceso.
Abstract
The present work is developed with the idea of creating an experimental teaching proposal on the phenomenon of subduction on Earth, a phenomenon which makes possible the creation of works as wonderful as mountain ranges. The proposal is based, in principle, on the idea of modeling for the discussion of the phenomenon in the classroom, and this is done through designing experimental activities for understanding and discussion around the movement of plates, subduction as one of those movements. These activities are carried out with 11C grade students from the Champagnat school in Bogotá. The idea is to understand the convection models in a fluid to extrapolate it to the internal terrestrial convection, understand the importance of the planetary interior, which is the place where the layers move and thus generate discussions around the movement of plates and in particular , subduction. This classroom proposal is created keeping in mind that the topics proposed for the teaching of terrestrial phenomena are not approached from the physical sciences but from the social sciences, therefore we try to link students with this type of topics in order to generate new knowledge Based on the proposed activities, it is also intended that the students reflect and develop their own criteria to understand the role of physical variables around the earth's dynamics. That is why this work is given in four axes, one where convection is presented as the main actor in the movement of plates, a second showing the nature of subduction, its process and its implications, the theories proposed for explanation are shown. of internal convection, this is done through modeling for the interpretation and understanding of the movement of plates in general and finally, the design of the experimental activity is carried out in order to make modeling (everything from physics) around the terrestrial interior, the experimentation is focused on convection and on understanding how the idea of the terrestrial interior is arrived at, from there the students will have the tools for the discussion of the subductive phenomenon. These activities are given in three axes or moments, each one with specific characteristics but linked to each other, for each axis an activity is carried out and analyzed immediately, to finally make the final conclusions and look at what were the learnings obtained throughout the process .
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]