Análisis conceptual del espacio-tiempo como elemento para la enseñanza de la teoría especial de la relatividad.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Pardo Ariza, Laura Stefany
Director / Asesor / Tutor
Castillo Ayala, Juan Carlos
Palabras claves
Mach
Hume
Einstein
Estudio histórico
Estudio filosófico
Espacio
Tiempo
Relatividad especial
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo es un análisis de corte conceptual del concepto espacio-tiempo, en donde se abordan factores de orden filosófico, histórico, físico y pedagógico, que permitirán llegar a distintas reflexiones sobre la enseñanza de la relatividad.
Las reflexiones filosóficas presentadas permiten reconocer los aportes de dos grandes autores quienes fueron reconocidos por Albert Einstein como las bases que le permitieron replantear los conceptos de espacio y tiempo propios de la mecánica newtoniana. Asi mismo, las reflexiones de orden físico, consideran aspectos de la problematica presente en el electromagnetismo, la cual permitió la consolidación de la teoría especial de la relatividad.
Con base a estas dos reflexiones, se expone la importancia de los estudios histórico-filosóficos para la enseñanza de las ciencias, siendo estos aspectos claves para el entendimiento significativo de la física.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]