Mostrar el registro sencillo del ítem
Explicaciones sobre el color, la luz y la oscuridad : propuesta de aula a partir de una perspectiva histórica y fenomenológica.
dc.contributor.advisor | Orozco González, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.advisor | Tarazona Vargas, Liliana | spa |
dc.contributor.author | Hernández Sepúlveda, Lina Del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Aldana Boada, Marlon Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T18:50:55Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T18:50:55Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16785 | |
dc.description.abstract | A partir de la revisión de algunos libros de texto de física y páginas web utilizadas por los docentes y estudiantes de secundaria, se identifican algunos fenómenos relacionados con el color, que no se tienen en cuenta en las temáticas de clase, en especial con las que están asociadas con la luz. Por esto, en este trabajo de grado se muestra el estudio de dos fenómenos relacionados con el color: la dispersión de la luz blanca y la producción del color a través de un estudio histórico desde la perspectiva de recontextualización de saberes, donde se diseñaron experiencias y experimentos dentro de una perspectiva fenomenológica, destacando algunos propios. De aquí, se derivó una propuesta de aula que fue implementada con estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora de Nazareth, la sistematización de esta permitió el análisis de sus explicaciones, donde, se identificaron relaciones importantes para su comprensión de los fenómenos estudiados como: la relación luz-oscuridad-objeto, la relación intensidad-tono y la relación luz-color-objeto, además de explicaciones y discusiones acerca de la dispersión de la luz y la producción del color. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Color | spa |
dc.subject | Luz | spa |
dc.subject | Oscuridad | spa |
dc.subject | Recontextualización de saberes | spa |
dc.subject | Fenomenología | spa |
dc.subject | Historia de las ciencias | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Experimento | spa |
dc.subject | Fenómeno | spa |
dc.subject | Dispersión de la luz blanca | spa |
dc.subject | Producción de color | spa |
dc.title | Explicaciones sobre el color, la luz y la oscuridad : propuesta de aula a partir de una perspectiva histórica y fenomenológica. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.keywords | Colour | eng |
dc.subject.keywords | Light | eng |
dc.subject.keywords | Darkness | eng |
dc.subject.keywords | Recontextualization of knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Phenomenology | eng |
dc.subject.keywords | History of science | eng |
dc.subject.keywords | Science teaching | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Experiment | eng |
dc.subject.keywords | Phenomenon | eng |
dc.subject.keywords | White light scattering | eng |
dc.subject.keywords | Color production | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aldana y Hernández (2020). Algunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz con estudiantes de grado Undécimo (tesis de Especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Ardila y Maldonado (2011). Prismas y dispersión de la luz blanca. Procesos del Saber Física. Cali: Helmer Pardo. Grupo Educativo. | |
dc.relation.references | Ayala, M. (2006). Los análisis históricos críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posiçoes, 17(1), 1-19. | |
dc.relation.references | Ayala, M., Malagón, F., & Sandoval, S. (2011). Magnitudes, medición y fenomenologías. Revista enseñanza de la Física, 24(1), 43-54. | |
dc.relation.references | Barros, N, Pena, C, y Gomes, W. (2017). O “Experimento Crucial” Das Cores de Newton e algumas contribuições no processo de formação de professores de física. Revista Interfaces, 5, 235-246. | |
dc.relation.references | Boscarol (2011). Las funciones colorimétricas del ojo humano. Obtenido de: http://www.gusgsm.com/maxwell_las_funciones_colorimetricas_del_ojo_humano | |
dc.relation.references | Boetiüs, H. (Dirección). (1993). La luz, la oscuridad y los colores. La teoría del color de Goethe. Película. | |
dc.relation.references | Buffa y Lou. (2007). Producción de color por adición y sustracción. Física. México: PEARSON Educación. | |
dc.relation.references | Calvo, I. (2014). Cuatro aproximaciones a la teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe. Universidad de Chile. Obtenido de http://revistadisena.com/teoria-de-los-colores-de-goethe/ | |
dc.relation.references | Castillo, J. (2008). La Historia de las Ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la Enseñanza de las Ciencias. Revista Nodos y nudos, 8. | |
dc.relation.references | Cevagraf (2018). La teoría del color: Mezcla aditiva y mezcla sustractiva. Cevagraf. Obtenido de: https://www.cevagraf.coop/blog/introduccion-a-la-teoria-del-color/ | |
dc.relation.references | Fernández. (2021). Representación de la dispersión de la luz blanca, mediante el prisma de Newton. Fisicalab. Obtenido de: https://www.fisicalab.com/apartado/dispersion-luz. | |
dc.relation.references | Garay, F. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Ciencia y Educación, 17(1), 51-62. | |
dc.relation.references | Goethe, J. W. (1810). Teoría de los colores. 1-586. John Murray. | |
dc.relation.references | Granés, J. y Caicedo, L. (1990). Del contexto de la producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. Análisis de una experiencia pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional, 1-10. | |
dc.relation.references | Granés, J., & Caicedo, L. M. (1997). Del contexto de la producción de conocimientos al contexto de enseñanza: Análisis de una experiencia pedagógica. Revista Colombiana de educación (34), 1-11. | |
dc.relation.references | Granés, J. (1998). La teoría de Newton sobre la óptica de los colores y el debate con el empirismo científico. Necesidad matemática y causalidad física, Newton y el Empirismo (pp. 17-34). Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, L. (2021). La recepción de las teorías de la relatividad en Colombia. Estudio histórico a partir de la perspectiva de la recontextualización de saberes. Editorial Académica Española. | |
dc.relation.references | Malagón, J, Ayala, M, y Sandoval, S. (2013). La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la Enseñanza de las Ciencias. (pp. 89-102). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Maxwell, J. (1860). On the Theory of Compound Colours, and the Relations of the Colours of the Spectrum. Royal Society, 57-84. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de aprendizaje de Ciencias Naturales. Colombia Aprende. | |
dc.relation.references | Newton (1704). Opticks: or, a treatise of the reflexions, refractions, inflexions and colours of light. Also two treatises of the species and magnitude of curvilinear figures. Royal Society. | |
dc.relation.references | Newton, I. (2001). Philosophical Trasactions. (Granés, Trad.). (Obra original publicada en 1671/2). Royal Society. | |
dc.relation.references | Orozco, J. (2005). Los estudios histórico-críticos y la enseñanza de las ciencias. Atajos y desviaciones, 1-13. | |
dc.relation.references | Ospina, L, Tobón, E, y Marín, N. (2010). Newton y la teoría de Color: A propósito de la formalización de los fenómenos [Tesis, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional- Universidad de Antioquía. | |
dc.relation.references | Sandoval, S., Malagón, F., Garzón, M., Ayala, M., Tarazona, L. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la Enseñanza de las Ciencias. Universidad Pedagógica Nacional, 1-52. | |
dc.relation.references | Sabadell. (2013). La síntesis electromágnetica-Maxwell- Magnetismo de alto voltaje. National Geographic. | |
dc.relation.references | Sautoy, M. (26 de julio de 2020). El experimento crucial con el que Isaac Newton derrocó el mundo antiguo y le dio paso a la ciencia moderna. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53412005#:~:text=Newton%20hab%C3%ADa%20descubierto%20una%20ley,el%20arco%20iris%20son%20inmutables. | |
dc.relation.references | Shapiro, A. (2007). La “Filosofía Experimental” de Newton. Universidad de Antioquia, 111-147. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Explanations about color, light and darkness : classroom proposal from a historical and phenomenological perspective. | spa |
dc.description.abstractenglish | Based on the review of some physics textbooks and web pages used by teachers and high school students, some phenomena related to color are identified, which are not taken into account in class topics, especially those that are associated with light. For this reason, in this degree work the study of two phenomena related to color is shown: the dispersion of white light and the production of color through a historical study from the perspective of recontextualization of knowledge, where experiences and experiments within a phenomenological perspective, highlighting some of his own. From here, a classroom proposal was derived that was implemented with high school students from the Nuestra Señora de Nazareth school, the systematization of this allowed the analysis of their explanations, where important relationships were identified for their understanding of the phenomena studied, such as: light-dark-object relationship, intensity-tone relationship and light-color-object relationship, as well as explanations and discussions about light scattering and color production. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |