Enseñanza de la ecotoxicología a partir del enfoque interdisciplinar y el CDC entre química y educación ambiental.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Lozada Rincón, Julián Felipe
Director / Asesor / Tutor
Ariza Ariza, Leidy Gabriela
Palabras claves
Ecotoxicología
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Secuencia didáctica
Educación ambiental
Química contextual
Interdisciplinariedad
Keyword
EcotoxicologyPedagogical Content Knowledge (PCK)
Didactic sequence
Environmental education
Contextual chemistry
Interdisciplinary
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de grado se realizó una secuencia didáctica para la enseñanza de ecotoxicología bajo nodos cognitivos interdisciplinares, donde se converge la química y la educación ambiental. Se basó en una metodología de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico utilizando el Análisis textual discursivo (ATD) donde se determinaron categorías a priori y emergentes partiendo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para analizar el microcurrículo de los programas de Licenciatura en química y Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPN; así mismo, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada a cuatro profesores de la LCNEA. Por consiguiente, se esquematizaron los Nodos Cognitivos Interdisciplinares entre ecotoxicología, contaminación atmosférica y cambio químico, para la estructuración audaz de la secuencia didáctica con enfoque interdisciplinar y el CDC.
Abstract
In this degree work, a didactic sequence for the teaching of ecotoxicology under interdisciplinary cognitive nodes, where chemistry and environmental education converge, was developed. It was based on a qualitative research methodology with a hermeneutic approach using the Discursive Textual Analysis (DTA) where a priori and emergent categories were determined starting from the Pedagogical Content Knowledge (PCK) to analyze the micro-curriculum of the bachelor’s degree programs in chemistry and bachelor’s degree in Natural Sciences and Environmental Education of the UPN; likewise, a semi-structured interview was conducted with four teachers of the LCNEA. Consequently, the Interdisciplinary Cognitive Nodes between ecotoxicology, atmospheric pollution and chemical change were schematized for the bold structuring of the didactic sequence with an interdisciplinary approach and the PCK.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Collections
- Licenciatura en Química [269]