Reflexiones en torno a la evaluación. Comprender y asumir la evaluación desde la educación popular, ¿Un acto de cobardía o un acto de rebeldía?.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Acosta Romero, Andrés Fernando
Carranza Díaz, Laura Mayerly
Medina Aldana, César Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Gutiérrez Mora, Esther Yureimy
Palabras claves
Evaluación
Experiencia vivida
Diálogo
Reflexión
Fenomenología
Educación popular
Práctica pedagógica
Keyword
EvaluationPedagogical practice
Reflection
Popular education
Dialogue
Phenomenology
Lived experience
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado comprende un viaje reflexivo a partir de las concepciones y las experiencias sobre evaluación que tienen 4 educadoras y educadores populares de Bogotá. Desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico la investigación pone en tensión la evaluación y su incidencia en la práctica pedagógica en un contexto de educación popular, lo que propició la creación de espacios reflexivos e intercambios de experiencias y de diálogo, que confluyeron en la confrontación, interpelación y problematización de dichas concepciones y experiencias.
Se prioriza un análisis constante que se evidencia en tres diálogos propuestos respondiendo a los objetivos planteados y que derivan en la pregunta acerca de: si asumir la evaluación en un contexto popular es un acto de rebeldía o cobardía. Adicionalmente, dejamos un final abierto que presenta unos desafíos temáticos y preguntas de investigación que buscan ser germen de nuevas conversaciones, reflexiones, investigaciones o viajes que podamos emprender o que usted como lector/a quiera asumir.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía