Estado de la formación de maestros de educación inicial: una lectura desde las universidades pedagógicas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras y México.
Citación
Fecha
2021Autor
Batiuk, Verona
Soler Martín, Carolina
Cárdenas Palermo, Yeimy
Durán Chiappe, Sandra Marcela
Batista Díaz, Nancy
Pérez Travieso, Yraida
Pérez Morán, Margarita
Benavides Perera, Zoraida
Sánchez Fernández, María de los Milagros
Aragonés Lafita, Lisbet
Rodríguez Lozano, María Nelsy
Tur Porres, Gisselle
Medina Márquez, Sandra Pamela
Leticia Paz, Carla
Barahona Henry, Elma
María Cárcamo, Luz
Torres Hernández, Rosa María
Juárez Hernández, María Clotilde
Alanís Hernández, Claudia
Olivo Pérez, Miguel Ángel
Farfán Mejía, Enrique
Keyword
Study and teaching of educationMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los principales desafíos para todos los países de la región latinoamericana son, sin duda, visibilizar a niñas y niños de la primera infancia, reconocer sus necesidades fundamentales de crecimiento y desarrollo, hacer valer sus derechos humanos, lograr estándares de calidad en la prestación de servicios (formales e informales) para la atención, el cuidado, el desarrollo y la educación de la primera infancia en centros de atención infantil, así como avanzar en la formación profesional de maestros de educación inicial. Con el propósito de atender semejante urgencia desde su reflexión y construcción permanentes, la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (Reducar), a la luz de la Declaración por el Derecho de la Educación en América Latina y el Caribe, asumió el compromiso de realizar la investigación documental Estado de la formación de maestros de educación inicial: una lectura desde las universidades pedagógicas de Ecuador, Argentina, Colombia, Cuba, Honduras y México, cuyos hallazgos se presentan en este libro.
Editorial
Universidad Nacional de Educación UNAE
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Colecciones
- Libros [211]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Voces de la escuela materna no. 14
Hurtado-Cruz, Deisy Anamad; Silva-Valencia, Juliana; López-Ocampo, Natalia; Mutumbajoy, Ana María Dolores; Cepeda-Daza, Alejandra; Encizo, Ángela María; Bautista-Garavito, Nelsy Yolanda; Leal-Duarte, Leidy; Silva-Pedraza, Stefany; Ibáñez-Cañón, Chamy; Mora-Bravo, María Antonieta (2022-12-30)El terreno desconocido que avizoraba la escuela desde inicios de la pandemia y el confinamiento no desdibujó las preguntas que han atravesado su esencia, la formación de los sujetos (niños, jóvenes, adultos, ancianos), ... -
Documentos Pedagógicos 21: 40 Años de la Licenciatura Educación Infantil Universidad Pedagógica Nacional
Durán Chiappe, Sandra Marcela; Martín Cardinal, María Consuelo; Rincón Wilches, Claudia Marcela; Sierra Ávila, Martha Leonor; García Ramírez, Nubia; Castro Ballén, Jenny Johana; Pulido González, Jenny Maritza; Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo; Fandiño Cubillos, Graciela María; González Rodríguez, Luz Kathy; Galeano Borda, José Ignacio; Pardo, Alberto; Martínez Lara, Adriana María; Quinche López, Clara Esperanza; Pérez Salazar, Luz Magnolia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Son muchos los acontecimientos y circunstancias que han marcado hitos fundamentales en la formación de maestras y maestros para la infancia. Ello supone reconocer los caminos transitados, las construcciones, los logros, ... -
Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula
Ruiz Silva, Alexander; Ávila, María Alejandra; Cabezas, Diana Margarita; Clavijo, Jackeline; Espejo, María Fernanda; Galindo, Kimberly; Gutiérrez, María Alejandra; Molina, Rudy Alejandra; Ortega, Andrea; Patiño, Ginette Nayibe; Ramírez, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)This text is an oportunity to propose new pedagogical routes for peace construction in and from the school, in and from the classroom.