La revisión en los textos académicos de los estudiantes de la licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Martinez Olivares, Viviana
Niño Cruz, Wilson Danilo
Director / Asesor / Tutor
Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tuvo como propósito analizar los procesos que se llevan a cabo en la revisión escritural, dado que dentro del ejercicio pedagógico se desarrollan e intervienen procesos de aprendizaje permanentes, que dependen de las metodologías implementadas por el docente y del mismo aprendizaje del estudiante en su proceso de aprehensión del conocimiento. Se estructuró desde una metodología de Análisis de Contenido, la cual nos permitió analizar cada uno de los documentos producidos por los estudiantes a través de una matriz, donde se consolidó aspectos de la revisión llevada a cabo por el docente, durante la lectura de dichas producciones escriturales, permitiéndonos hacer una interpretación sobre los hallazgos allí encontrados que son clave para el propósito de esta investigación, para ello se tuvo en cuenta 16 documentos que fueron producidos por estudiantes de la licenciatura en Psicología y Pedagogía en diferentes espacios formativos durante su carrera universitaria, la recolección de estos documentos nos permitió llevar a cabo el análisis, a partir de unas categorías generales y subcategorías, donde se observó detalladamente los procesos que se llevan a cabo en la escritura de los estudiantes y en la revisión adelantada por los docentes a estos textos.
Abstract
The purpose of this degree work was to analyze the processes carried out in the scriptural review, given that within the pedagogical exercise permanent learning processes are developed and intervened, which depend on the methodologies implemented by the teacher and the student's own learning in his process of apprehension of knowledge. It was structured from a Methodology of Content Analysis, which allowed us to analyze each of the documents produced by the students through a matrix, where aspects of the review carried out by the teacher were consolidated, during the reading of said scriptural productions, allowing us to make an interpretation on the findings found there that are key to the purpose of this research, for this, 16 documents that were produced by students of the degree in Psychology and Pedagogy in different training spaces during their university career were taken into account, the collection of these documents allowed us to carry out the analysis, from some general categories and subcategories, where the processes that are carried out in the writing of the students and in the review advanced by the teachers to these were observed in detail texts.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía