Súper Nicolás. Una experiencia educativa alrededor de las diversidades funcionales para la reflexión del Licenciado en Artes Visuales.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Gordillo Velásquez, Allisson Lizeth
Director / Asesor / Tutor
Galindo Calderón, Sebastian
Palabras claves
Didáctica diferencial
Discapacidad
Diversidad funcional
Mediación artística
Necesidades educativas especiales
Prader Willi
Keyword
Artistic mediationDifferential didactics
Disability
Functional diversity
Special educational needs
Prader Willi
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado, es el resultado de un proceso de investigación que da cuenta del desarrollo de un ejercicio pedagógico que busca entender el lugar del licenciado en artes visuales con relación a las Necesidades Educativas Especiales, específicamente, en torno al Síndrome de Prader Willi; creando un espacio de mediación artística para identificar la capacidad que, yo como licenciada, poseo para crear entornos de aprendizaje y reflexión en un contexto donde se comparte con niños que presentan esta condición. Teniendo en cuenta que en la licenciatura es una opción más no una obligación cursar materias o llevar a cabo prácticas con población diversa, se propone la metodología del estudio de caso para analizar qué ocurriría si me encuentro con un estudiante con alguna diversidad funcional y no tengo los conocimientos y recursos para abordarla desde mi lugar como maestra.
Abstract
This degree work is the result of a research process that accounts for the development of a pedagogical exercise that seeks to understand the place of the teacher in visual arts in relation to Special Educational Needs, specifically, around Prader Willi Syndrome ; creating a space for artistic mediation to identify the capacity that, as a teacher, I have to create learning and reflection environments in a context where it is shared with children who present this condition. Taking into account that in the undergraduate degree it is an option but not an obligation to take courses or carry out practices with a population with disabilities, the case study methodology is proposed to analyze what would happen if I meet a student with some functional diversity and I do not have the knowledge and resources to approach it from my place as a teacher.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales