Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Samaniego, Martha Carolinaspa
dc.contributor.authorBarrera Paez, Stephaniaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-10-11T20:45:00Z
dc.date.available2021-10-11T20:45:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16520
dc.description.abstractEste trabajo de grado busca generar reflexiones críticas a la enseñanza de animación profesional en Bogotá, ya que como se verá en el desarrollo de este documento, existen diferentes motivos tanto en lo epistemológico, como en lo teórico, histórico, práctico, técnico, pedagógico y metodológico que exponen la necesidad de repensársela, es por eso por lo que se precisa hacer este ejercicio en pro de su posible resignificación. Para ello, se analizan dos planes de estudio de animación, el pregrado Realización en animación (2016) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el pregrado Profesional en animación (2019) de la Corporación Taller Cinco. También una autoetnografía de mi experiencia estudiando animación en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica en el 2013 al 2015, que es la razón por la que en primera instancia existe este trabajo. La metodología de análisis cuenta con dos métodos, el primero, es análisis de contenido, tomado de El arte de investigar el arte (2010) de Álvarez y Barreto y Metodología para el análisis crítico a un programa de estudio (2015) de García et al. El segundo, es la autoetnografía, tomado de Autoetnografía. Una metodología cualitativa (2019) de Ellis et al. y Autoetnografía: un panorama (2015) de Ellis, Adams y Bochner.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Taller Cincospa
dc.description.sponsorshipUniversidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.description.sponsorshipCoporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráficaspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnálisis de contenidospa
dc.subjectAnimaciónspa
dc.subjectAnimación experimentalspa
dc.subjectAutoetnografíaspa
dc.subjectEducación artística visualspa
dc.subjectEducación en animaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleReflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsContent analysiseng
dc.subject.keywordsAnimationeng
dc.subject.keywordsExperimental animationeng
dc.subject.keywordsAutoethnographyeng
dc.subject.keywordsVisual arts educationeng
dc.subject.keywordsAnimation educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009) La Educación Artística no son manualidades. Madrid, España: Los libros de la catarata.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. L. y Barreto, A. G (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.
dc.relation.referencesAltman R. (2000) Los géneros cinematográficos. Barcelona, España: Paidós Ibérica S. A.
dc.relation.referencesArce, R., Sánchez, C. y Oscar, A. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Artes y Diseño.
dc.relation.referencesArce, R. (2014) La animación colombiana durante el siglo xx: una historia en construcción. En Cuadernos de cine, animación en Colombia: una historia en movimiento (N° 20). Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura, IDARTES, Cinemateca Distrital.
dc.relation.referencesArce, R. Guzmán, A y Ríos, D. (2016) Realización en Animación [malla curricular]. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Resolución No. 19043 del 30 de septiembre de 2016 por 7 años. SNIES: 105862. Recuperado de: https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/artes-y-diseno/programa/bogota/realizacion-en-animacion
dc.relation.referencesBourdieu P. (1998) La distinción: una crítica social del juicio del gusto. Madrid, España: Ediciones Santillana S.A.
dc.relation.referencesCámara, S. (2006) El dibujo animado. Barcelona, España: Parramón ediciones, S. A.
dc.relation.referencesCogua, C. (Ed.) (2017) Estudios sobre animación en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1984) La imagen-movimiento. Barcelona, España : Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesDisney, W. (productor) y Geronimi, C, Jackson, W, Luske, H.(directores). (1951) Alicia en el país de las maravillas. [Película animada] Reino Unido y Estados Unidos: Walt Disney Productions.
dc.relation.referencesEagleton, T. (1990) La estética como ideología. Madrid, España: Editorial Trottar.
dc.relation.referencesEllis, C. Adams, E. y Bochner, A. (2015). Autoetnografía: un panorama, en Astrolabio, Nueva Época, No. 14, 2015.
dc.relation.referencesEllis, C. Adams, T. y Bochner, A. (2019) Autoetnografía: un panorama. En Autoetnografía. Una metodología cualitativa, Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
dc.relation.referencesFabelo J, R. Romero, M. (2018) Un análisis deleuziano del cine de Hayao Miyazaki, La princesa Mononoke y la imagen-afección. En La estética y el arte a debate (ii), Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
dc.relation.referencesFreedman. K. (2006) Enseñar cultura visual. Barcelona, España: Octaedro.
dc.relation.referencesGalindo, M. Lozano, R. (25 de febrero 2019) Los que se consideran ricos están lejos de las fortunas de US$1 millón. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/cuanto-hay-que-ganar-para-ser-de-clase-alta-en-colombia-330586
dc.relation.referencesGarcía M. J., Carbone, L. A., López, P. P., León C. P., Segredo, P. A. y Calvo B, D. (2015) metodología para el análisis crítico a un programa de estudio. Revista KEPES Año 13 No. 14 julio-diciembre 2016, págs. 113-140. Recuperado: http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista14_6.pdf
dc.relation.referencesGonzález, G. M., Eduardo Martínez, G. E., Pereira, C. (2018) Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas. RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación Infantil), 7(2-3), pp. 99-126. Recuperado: http://www.usc.es/ revistas/index.php/reladei/index
dc.relation.referencesGuerrero M. J. (2017) Las claves de la autoetnografía como método de investigación en la práctica social: conciencia y transformatividad. En Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. Actas, Vol. 3, 6to. Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa, CIAIQ, 2017. Recuperado el 11 de noviembre de 2018, de: www.ciaiq.org.
dc.relation.referencesGuzmán. A (2014) El flujo de trabajo como relato de la producción animada colombiana, Cuadernos de cine, animación en Colombia: Una historia en movimiento (N° 20). En Ministerio de Cultura, IDARTES, Cinemateca Distrital. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHernández, H. F, (2001) La necesidad de repensar la Educación de las Artes Visuales y su fundamentación en los estudios de Cultura Visual. Porto, Portugal: Congreso Ibérico de Arte-Educación.
dc.relation.referencesIñesta, J. (08 octubre 2018) Cliché, la animación como género de cine. El sol de Cuernavaca. Recuperado de: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/gossip/cliche-la-animacion-como-genero-de-cine-2058448.html
dc.relation.referencesKong, A. (2016, 20 septiembre) Guía de Puestos y Departamentos en una Película Animada. Recuperado de: https://www.alexkong.mx/guia-de-puestos-y-departamentos-en-1-pelicula-animada/#1553549298630-eff2c6d6-16d5
dc.relation.referencesLeón, J. (2017) Tecnología en Animación y Posproducción Audiovisual. [malla curricular]. Fundación Universitaria del Área Andina. Resolución. No. 29532 del 29 de diciembre del 2017 por 7 años. SNIES: 91347. Recuperado de: https://www.areandina.edu.co/tecnologia/bogota/animacion-y-posproduccion-audiovisual
dc.relation.referencesMartínez, E y Almería, S. (1997) Necesidad didáctica de la utilización del cine para una educación en Valores. El valor de la imagen en movimiento. Comunicar 9, 1997; pp. 23-25. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/634144.pdf
dc.relation.referencesNaito, M. (s.f) Los géneros cinematográficos: apariencias y evidencias. Recuperado de: http://www.geocities.ws/lacasadelhada/Losgeneroscinematograficos.html
dc.relation.referencesNoce, L (2012) Del mate al pixel, Progreso tecnológico en la animación argentina (tesis de pregrado). Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesPascual, A, M. (2008) en La Persistencia Retiniana y El Fenómeno phi como error en la explicación del Movimiento Aparente en Cinematografía y Televisión (tesis de pregrado) Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.
dc.relation.referencesRé, C. (2017) Aproximaciones al concepto de animación experimental. En Actas del IV Foro Internacional sobre Animación - ANIMA 2015 Pág. 181 - 190, 2017 ISBN 978-950-33-1096-0 (E-Book) http://www.animafestival.com.ar/forum/home-2/actas-foro-academico/2015-iv-foro-iv-forum/
dc.relation.referencesRichardson, L y Adams, E (2019) La escritura. Un método de indagación. En Autoetnografía. Una metodología cualitativa, Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
dc.relation.referencesRomero, J. (2001) El futuro de la educación artística: un cambio teórico. En Comunicaciones del Congreso "Los valores del arte en la enseñanza". España: Editor Repro Expres.
dc.relation.referencesSáenz V. R. (2008) Arte y técnica de la animación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.
dc.relation.referencesSampieri, H. Collado, F. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México D. F, México: McGraw-Hill/Interamericana editores, S. A. DE C.V.
dc.relation.referencesStrate. L (2012) El medio y el mensaje de McLuhan. La tecnología, extensión y amputación del ser humano. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, (Nº. 7-8), 61-80. Recuperado de https://www.infoamerica.org/icr/n07_08/strate.pdf
dc.relation.referencesTapias M. (2019) Profesional en Animación [malla curricular]. Corporación Universitaria Taller Cinco. Resolución No. 7115 del 09 de julio de 2019 por 7 años. SNIES:108088. Recuperado de: https://www.taller5.edu.co/profesional-en-animacion/
dc.relation.referencesThain, A (2016) In the Blink of an Eye: Norman McLaren Between Dance and Animation. The Oxford Handbook of Screendance Studies. [En un parpadeo: Norman McLaren entre danza y animación.] Oxford Handbooks Online- Scholarly Research Reviews. https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780199981601.001.0001/oxfordhb-9780199981601-e-8#:~:text=Canadian%20animator%20Norman%20McLaren%20claims,interstices%20that%20lie%20between%20the.
dc.relation.referencesToro, G. (17 de junio de 2016) La animación es un medio, no un género. El telégrafo. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/la-animacion-es-un-medio-no-un-genero?__cf_chl_jschl_tk__=6c2eaa03fbd14c688173d6158830ff76285a0f96-1583826529-0-AQQ6SfWmf6MlfAM1sGTxsi1tXSGkqf26me4KO-C0Kp9VaennX11NUzcVgIyk44baN5Wr4B8A6pyj0cO0Mxc3h9NGC8VqUzdo0dCAfpXRoulmWbK4p46F3-THQvUmxdXdkanJriOpqupUXp_x_VUpVgUppSuMDa7F7nN8LvQ0pVDWOaxxui37sqoOB-6AXeLVxJJekcTwPCa7H8Vv4VL0J5k3WLI0wpBrT1J53r7X-KsUQF0E_TgCApHP_LzU7uBHCzBSEI_z9G6iwVjoW8B_3oiUTzsAD5LLaN-eC1OX2XqkatHq-_EhYAJDe8m9BqozXXLLm2LhIUVslPtn1fPK7tMyt-BdI-lQiVNWSbzQhEau0MNzQKW5riYSkzLJHWZoFvk_kfJXSQYHED5UOqzvGSA2QTqVjdohbzveB2nSmh0V
dc.relation.referencesVidal, M. (2014-2015) Animación en los años 20 y 30. Investigación y corto de animación 2d. Universidad politécnica de valencia. España.
dc.relation.referencesWells, P. (2009) Fundamentos de la animación. Barcelona, España: Parramón Ediciones S.A.
dc.relation.referencesWilliams, R., (2001) Animator's Survival Kit, Nueva York, USA: Faber and Faber.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedConsiderations for professional animation teaching in Bogotá, a view from visual artistic education and experimental animation. Analysis of animation study plans at the Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco in parallel with my animation studying experience in Bogotá at Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.spa
dc.description.abstractenglishThis degree work seeks to generate critical considerations about teaching professional animation in Bogotá, because as we’ll see in this document, there are different epistemological, theoretical, historical, practical, technical, pedagogical, and methodological reasons that expose the need to rethink it, it’s why is necessary to do this exercise in favor of a possible resignification. To do this, two animation study plans are analyzed, undergraduate program Realización en animación (2016) from Universidad Jorge Tadeo Lozano and undergraduate program Profesional en animación (2019) from Corporación Taller Cinco. Also, an autoethnography of my experience studying animation at the Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica from 2013 to 2015, which is the reason why this work exists in the first instance. The analysis methodology has two methods, the first one is content analysis, taken from El arte de investigar el arte (2010) by Álvarez and Barreto, and Metodología para el análisis crítico a un programa de estudio (2015) by García et al. The second one is the autoethnography, taken from Autoetnografía. Una metodología cualitativa (2019) by Ellis et al. and Autoetnografía: un panorama (2015) by Ellis, Adams y Bochner.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/