Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Barrera Paez, Stephania
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Samaniego, Martha Carolina
Palabras claves
Análisis de contenido
Animación
Animación experimental
Autoetnografía
Educación artística visual
Educación en animación
Pedagogía
Keyword
Content analysisAnimation
Experimental animation
Autoethnography
Visual arts education
Animation education
Pedagogy
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado busca generar reflexiones críticas a la enseñanza de animación profesional en Bogotá, ya que como se verá en el desarrollo de este documento, existen diferentes motivos tanto en lo epistemológico, como en lo teórico, histórico, práctico, técnico, pedagógico y metodológico que exponen la necesidad de repensársela, es por eso por lo que se precisa hacer este ejercicio en pro de su posible resignificación. Para ello, se analizan dos planes de estudio de animación, el pregrado Realización en animación (2016) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el pregrado Profesional en animación (2019) de la Corporación Taller Cinco. También una autoetnografía de mi experiencia estudiando animación en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica en el 2013 al 2015, que es la razón por la que en primera instancia existe este trabajo.
La metodología de análisis cuenta con dos métodos, el primero, es análisis de contenido, tomado de El arte de investigar el arte (2010) de Álvarez y Barreto y Metodología para el análisis crítico a un programa de estudio (2015) de García et al. El segundo, es la autoetnografía, tomado de Autoetnografía. Una metodología cualitativa (2019) de Ellis et al. y Autoetnografía: un panorama (2015) de Ellis, Adams y Bochner.
Abstract
This degree work seeks to generate critical considerations about teaching professional animation in Bogotá, because as we’ll see in this document, there are different epistemological, theoretical, historical, practical, technical, pedagogical, and methodological reasons that expose the need to rethink it, it’s why is necessary to do this exercise in favor of a possible resignification. To do this, two animation study plans are analyzed, undergraduate program Realización en animación (2016) from Universidad Jorge Tadeo Lozano and undergraduate program Profesional en animación (2019) from Corporación Taller Cinco. Also, an autoethnography of my experience studying animation at the Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica from 2013 to 2015, which is the reason why this work exists in the first instance.
The analysis methodology has two methods, the first one is content analysis, taken from El arte de investigar el arte (2010) by Álvarez and Barreto, and Metodología para el análisis crítico a un programa de estudio (2015) by García et al. The second one is the autoethnography, taken from Autoetnografía. Una metodología cualitativa (2019) by Ellis et al. and Autoetnografía: un panorama (2015) by Ellis, Adams y Bochner.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Reflexionimando : Reflexiones sobre las corporeidades en la enseñanza y creación de animación en el semillero de imagen en movimiento -Clepsidra-.
Barrera Paez, Stephania (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La presente investigación se sitúa dentro del paradigma de la Investigación Social y de la Investigación Basada en Artes (IBA), enfocándose en la reflexión cualitativa sobre la corporeidad del docente animador, que es quien ... -
Microescenarios : aulas y teatros portátiles.
Bernal Vargas, Laura Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto surge de la indagación de nuevas formas de vinculación entre el teatro y escenarios de formación, en busca del desarrollo de contenidos axiológicos y disciplinares mediados por contenidos teatrales. ... -
Autorreferencialidad, metaficción y memoria discursiva en la diégesis del Increíble mundo de Gumball.
Ortiz Cruz, Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) ¿Qué otras funciones o sentidos revisten la diégesis -o mundo espaciotemporal- en la serie El increíble mundo de Gumball? ¿Qué relación guardan estos sentidos con las diferentes formas y debates estéticos de la memoria ...